La relación del padre de Pedro Sánchez con la SGAE: Presidió la Fundación Autor
En 1997 Sánchez Fernández llegó a este organismo donde financió con ayudas a excargos del PSOE
Como viene informando elcierredigital.com, este 2024 la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ocupando los titulares de prensa por diversos motivos. De la investigación a la esposa del presidente, Begoña Gómez —que recientemente se ha dado a conocer que figura como investigada en la causa iniciada a raíz de la denuncia de Manos Limpias—, a su hermano David Sánchez Pérez-Castejón, conocido por su seudónimo, David Azagra. Sin embargo, hay una figura en la familia de Pedro Sánchez de la que todavía no se ha hablado: su padre, don Pedro Sánchez Fernández.
Pedro Sánchez Fernández es un trabajador de banca manchego reconvertido en economista que llegó a trabajar para el Ministerio de Cultura del gobierno socialista de Felipe González, cartera que ostentó en esa época la ministra valenciana ya fallecida Carmen Alborch. El padre de Pedro Sánchez fue responsable de la dirección económica en el Ministerio de Cultura, donde se llevó a cabo una costosa reforma del Teatro Real de Madrid. El presupuesto inicial de 11 millones de euros se incrementó hasta alcanzar los 120 millones de euros, es decir, diez veces más de lo acordado inicialmente.
Paradójicamente, Carmen Alborch también fue quien designó en 1995 a Pedro Sánchez Fernández como director gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura que regía la valenciana. Sin embargo, la estancia de Sánchez Fernández en ese puesto fue breve ya que el Partido Popular ganó las elecciones poco después en el año 1996.
No obstante, esta no sería la última ‘aventura’ de Sánchez Fernández en el mundo de la Cultura pues, en el año 1997, el padre del actual presidente del Gobierno fue designado como primer presidente de la recién creada Fundación Autor, una institución de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Además, esta fundación, que desde 2013 se denomina Fundación SGAE, es parte de una red de organizaciones, institutos y asociaciones.
En 1997, la Sociedad General de Autores y Editores estableció la Fundación Autor con la misión de proteger, fomentar y difundir la creación artística y el patrimonio musical, teatral, coreográfico, cinematográfico, audiovisual y multimedia. Su objetivo principal era fortalecer las actividades culturales y de ayuda que la Sociedad ya venía realizando.
En el mismo año 1997, la Fundación Autor, que presidía el padre del actual presidente del Gobierno, pagó los estudios de Adriana Moscoso -alto cargo del Ministerio de Cultura durante el primer mandato de Sánchez hijo-. En concreto, la Fundación Autor pagó 35.000 dólares en 1997 para matricular a Moscoso en un máster de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Además, al parecer esta beca fue otorgada mientras Teddy Bautista -vinculado al PSOE- era el líder de la SGAE y Javier Moscoso -padre de Adriana y exministro de Presidencia y Fiscal General del Estado con Felipe González- era miembro del Consejo General del Poder Judicial. Por si fuera poco, numerosos medios de comunicación señalaron en 2019, cuando se reveló esta información, que Javier Moscoso y Teddy Bautista tenían una fuerte relación de amistad, lo que despertó las alarmas.
Los escándalos de la Fundación Autor y la SGAE
En los últimos años la popularidad de la SGAE no ha hecho más que deteriorarse por sus supuestas influencias políticas, incluso algunas voces llegaron a señalar que la SGAE ha actuado como "el Ministerio de Cultura en la sombra". También ha tenido influencia en la reforma de sus estatutos para aumentar su poder y abarcar a músicos y editores.
De igual manera, a lo largo de los años se han ido señalando diversos casos que invitan a pensar que hay una estrecha relación entre miembros de la SGAE y el Ministerio de Cultura, intercambiando cargos y colaborando en diferentes acciones. En este ‘círculo’ de supuestas influencias se incluyó al padre del actual presidente del Gobierno.
A través de la Fundación Autor (presidida entonces por Pedro Sánchez Fernández) la SGAE pagó la matrícula de Adriana Moscoso en la Universidad de Columbia en Nueva York para un máster, del que regresó en 1998. Paradójicamente, inmediatamente después de su regreso, Moscoso fue contratada por la SGAE, donde trabajó durante 14 años.
Más tarde pasó a trabajar en Seacex y luego regresó a la SGAE. En 2017 se trasladó a París para trabajar en CISAC y posteriormente fue nombrada Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación en el Ministerio de Cultura en 2018, puesto que desempeñó hasta 2023 durante el primer mandato de Pedro Sánchez hijo. Desde entonces, Moscoso ejerce como concejala del Ayuntamiento de Madrid.
Adriana Moscoso aseguró en 2019 que su padre no tuvo influencia en su beca en la SGAE ni en el pago de sus estudios en Nueva York. Por su parte, Teddy Bautista afirmó que la Fundación Autor otorgaba becas de formación regularmente a diferentes personas dentro y fuera de la entidad, aunque las becas eran publicadas con transparencia, a diferencia de la beca de Adriana Moscoso.
Quién es Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno
Pedro Sánchez Fernández nació en la localidad de Anchuras, Ciudad Real, pero acabó trasladándose a Madrid, donde nacieron sus hijos. En los inicios de su carrera trabajó en la banca. Uno de los primeros bancos donde ejerció fue "en el Banco Popular, desde el que se trasladó al Banco Cantábrico, en la calle Fundadores de Madrid, donde dirigía cómo se llevaban las cuentas entre bancos", según afirman nuestras fuentes.
Sánchez Fernández se encontraba en el banco en 1981, un año clave para la banca española, que atravesaba una fuerte crisis que obligó a muchos bancos a entrar en un fondo de garantía. Crisis que, entre otras cosas, provocó la expropiación de la Rumasa de José Maria Ruiz-Mateos dos años más tarde, en el año 1983.
El Banco Cantábrico, en el que trabajaba Pedro Sánchez Fernández, fue uno de los primeros en salir del fondo de garantía creado expresamente para esta crisis bancaria y acabó siendo propiedad del denominado Banco Exterior de España en los 80. A partir de mayo de 1990, el banco cambia de nombre a Banco de Gestión e Inversión Financiera.
Según explican nuestras fuentes, "Pedro Sánchez Fernández se sacó la carrera de Económicas al tiempo que trabajaba en el banco de una manera un poco singular".
Al mismo tiempo, el padre de Pedro Sánchez estaba interesado en lo político y empezó a buscar un hueco en la misma formación que ahora lidera su hijo: el PSOE. "Se acercó en el Banco Cantabria al ya fallecido Ricardo Rodríguez Castañón, alcalde de Zamora y senador en Cortes, que le pidió a Francisco Fernández Ordóñez —que llegó a ser ministro de Hacienda con Felipe González— que apoyara a Pedro Sánchez Fernández. Al final, el que le situó en política fue el gallego José 'Pepe' Blanco, que en el año 1989 fue elegido senador del PSOE", explican las fuentes consultadas por elcierredigital.com.
Pedro Sánchez Fernández comenzó apoyando a determinados ministros de Felipe González hasta que le ascendieron a director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura. En este cargo se mantuvo desde el año 1991 hasta el año 1996. En 1995 acaba la reforma del Teatro Real de Madrid, con ese gran desfase presupuestario que fue todo un escándalo para la época.
Los negocios de Pedro Sánchez Fernández
Tal y como consta en el Registro Mercantil —al que ha accedido elcierredigital.com—, Pedro Sánchez Fernández aparece nombrado hasta en seis empresas.
En esta lista aparecen las sociedades: Sea Group Legal Asesores SL, Restaurante de Los Cristianos SL y Playbol SA. En esta última también aparece como apoderada desde 2010 Magdalena Pérez-Castejón Barrios, madre del presidente del Gobierno. Otras de las empresas de las que Pedro Sánchez Fernández fue administrador único son Olifant SA, Construcciones Elea SA y Cántabro Canaria de Logística Integral SL.
En relación con los cargos empresariales que ejerce el padre del presidente, destaca su actividad en el sur de Tenerife, con varias empresas. Una de ellas, supuestamente señalada con deudas a Hacienda —una multa impuesta por este organismo se consideraría como tal— desde 2012.
Y es que Pedro Sánchez Fernández consta como administrador único y socio único desde 2009 de la empresa 'deudora’ Restaurante de Los Cristianos SL, en la calle La Paloma 2, en Arona, dirección en la que se encuentra también ubicada en la actualidad la marisquería La Piazzeta del Mar. Anteriormente, este local fue el restaurante Guachinche Los Cristianos.
La empresa Restaurante de Los Cristianos SL, ubicada en Tenerife y fundada en 2008, se encarga de operar restaurantes y puestos de comidas. Inicialmente dirigida por José Francisco Peregrin Pérez, fue posteriormente gestionada en solitario por el padre de Pedro Sánchez a partir de 2009. El restaurante Marisquería La Piazzetta del Mar, donde opera la empresa, cerró provisionalmente en 2012 debido a problemas financieros, incluyendo deudas tributarias y falta de presentación de declaraciones de impuestos.
Expertos en Derecho Mercantil y Tributario señalan que el cierre provisional de la empresa se debe a irregularidades detectadas en el incumplimiento de obligaciones fiscales, como la no presentación de declaraciones de impuestos.
Por otro lado, José Francisco Peregrín Pérez, antiguo administrador de Restaurante de Los Cristianos SL, es también administrador único de otra empresa llamada Restaurantes de Los Cristianos SL, dedicada al turismo en Arona. Por su parte, Pedro Sánchez Fernández es administrador único de la empresa Playbol SA en Madrid desde 2013, la cual se dedica a la gestión y promoción inmobiliaria, entre otras actividades.
En 2021, VOX formuló una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la presunta relación entre Playbol SA y la empresa Industrias Plásticas Playbol SL, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó cualquier vinculación. En 2022, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción sobre estas empresas fue archivada.
Además, el padre de Pedro Sánchez está involucrado en otras empresas, como Sea Group Legal Asesores SL en Granada, donde se dedican al asesoramiento jurídico, y Olifant SA en Madrid, la cual estuvo activa por un breve periodo en 2017. También está Construcciones Elea SA en Madrid, fundada en 1986, donde Sánchez ha ocupado cargos directivos en el pasado.
Más noticias: