Rama X, rey de Tailandia, el poderoso monarca ‘decisivo’ en el futuro de Daniel Sancho
Maha Vajiralongkorn ostenta una fortuna de 43 mil millones de dólares y una criticada reputación de líder autoritario.
Desde que el pasado verano explotara el escándalo del ‘caso Sancho’, Tailandia ha sido uno de los países más noticiados por la prensa internacional, ya sea por el ‘ruido’ generado por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta y el posterior juicio a Daniel Sancho, o por las ‘peculiaridades’ del sistema político y judicial del país.
En concreto, una de las figuras más señaladas ha sido la de Maha Vajiralongkorn, más conocido como Rama X, actual rey de Tailandia y uno de los personajes más controversiales del país por su estilo de vida y ostentosidad a sus 71 años. Rama X es considerado un monarca autoritario, ostentoso y extremadamente poderoso, su régimen de monarquía absoluta y sus controvertidas reglas han generado la oposición de varios sectores en el país durante los últimos años, algo ante lo que él se muestra despreocupado.
Rama X, hijo del fallecido rey Bhumipol -que hizo un importante esfuerzo por ganarse la confianza del pueblo y situar al país como un destino turístico internacional-, fue coronado en 2019 a una edad avanzada y, desde entonces, busca imponer su poder de manera inquebrantable, lo que en cierta manera ha diezmado los logros que consiguió su padre a ojos de su pueblo.
Su vestimenta y sus extravagantes tatuajes le han generado polémicas, pero no más que las generadas por su enorme fortuna -pues es el rey más rico del mundo, con una fortuna de 43.000 millones de dólares- y por su insaciable apetito sexual, pues en su harén se cuentan más de un centenar de mujeres jóvenes, a las que también lleva a sus viajes oficiales.
El rey de Tailandia ha tenido cuatro matrimonios, el primero de ellos lo contrajo con su prima. Desde entonces se ha divorciado tres veces, siendo la tercera esposa, Srirasmi, la que sufrió peor suerte.
En 2014, Srirasmi fue arrestada junto con algunos de sus familiares por supuestamente haberse aprovechado de sus conexiones reales. Poco después circularon por internet imágenes de ella con la cabeza afeitada como presunto castigo. Al parecer, ahora vive exiliada en un pequeño pueblo.
Su coronación, costosa y marcada por su último matrimonio, no fue la mejor bienvenida al trono que podía esperar Rama X, que desde entonces ha gobernado con ‘mano de hierro’ a Tailandia. Además, se le atribuye la capacidad de conmutar penas de muerte, como ya hizo con el español Artur Segarra, lo que podría ser determinante en el caso de Daniel Sancho, que espera a su sentencia por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta en Tailandia. La imprevisibilidad de Rama X hace difícil prever si concederá clemencia a Sancho.
Los orígenes y la fortuna de Rama x
El rey Rama X nació en 1952 en el Palacio de Dusit en Bangkok, Tailandia, y recibió su educación en el Reino Unido y Australia. A lo largo de su vida, ha tenido una destacada carrera militar, formándose en diferentes países y participando en operaciones militares en Tailandia y en la frontera con Camboya.
Actualmente, tiene altos rangos militares en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tailandeses, pero su papel se ha vuelto más ceremonial con el tiempo. A pesar de pertenecer a la familia real, Vajiralongkorn no goza de la misma popularidad que sus padres entre el pueblo tailandés. Se rumorea que esto se debe a su carrera militar, a rumores sobre su vida privada y a su personalidad fría y distante.
El monarca es considerado el más rico entre todos los reyes a nivel mundial, con una fortuna que ronda los 43.000 millones de dólares. Aunque no se conocen detalles exactos sobre el origen de su fortuna, diversos medios internacionales sostienen que la riqueza de Rama X deriva principalmente de inversiones en propiedades inmobiliarias en la capital tailandesa, en la industria cementera y en el principal banco nacional.
Las críticas al rey de Tailandia
El rey de Tailandia, que actualmente tiene 71 años, asumió la corona en 2016 tras la muerte de su padre, aunque no accedió a ser coronado hasta haber cumplido un mínimo de un año de luto oficial. Finalmente, fue coronado en mayo de 2019. Durante su corto tiempo en el trono, son cada vez más voces las que señalan que Rama X ha dañado la reputación de su padre, el rey Bhumibol, quien gobernó durante 70 años con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
Tras el golpe militar de 2014, el Ejército de Tailandia y el rey Rama X han trabajado juntos para limitar la democracia en Tailandia, según reseñan numerosos expertos consultados por diversos medios de comunicación. Al parecer, con esta ‘alianza’ el rey busca restaurar la autoridad absoluta de la monarquía antes de 1932, fortaleciendo los lazos con el Ejército y formando un grupo de élite de soldados leales.
Aunque la desaprobación hacia Rama X es evidente, especialmente entre los jóvenes, las duras leyes de lesa majestad castigan duramente las críticas al monarca. La represión de opositores es común, según informes de Human Rights Watch. A pesar de las críticas, el rey parece despreocupado y alejado de su pueblo. De hecho, se le ha relacionado con actividades delictivas y diversos escándalos de corrupción.
Corrupción que le ha acompañado desde el inicio de su mandato, pues su sucesión al trono también fue puesta en tela de juicio, con la princesa Maha Chakri Sirindhorn -hermana de Rama X- presentándose como una opción más popular que Rama X, aunque el rey Bhumibol decidió no promover a una reina como sucesora.
Más noticias: