Reabren el caso de la publicidad encubierta que disfrutó El Ganso en TVE en el Mundial
Elcierredigital.com destapó en 2022 esta mala praxis que podría suponerle a la cadena pública una multa de 750.000 euros
Una auditoría interna de RTVE ratificó las irregularidades denunciadas a finales de 2022 por Elcierredigital.com. Nuestro periódico destapó que 'El Ganso' no pagaba ni un solo céntimo a la Corporación pública por dejarse ver su marca en los narradores de los 20 encuentros que La 1 y La 2 de TVE emitieron durante el Mundial de Qatar.
Ahora es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que va a investigar este caso de presunta publicidad encubierta. Ya desveló este diario que el acuerdo entre la marca de ropa madrileña y RTVE fue verbal, lo cual lo convierte en irregular según la propia radiotelevisión.
El escándalo acabó costándole el puesto hace unos meses a su jefe de Deportes Arsenio Cañada. Y también a su número 2, Javier Grima, que según fuentes de la Corporación pública fue el artífice del pacto.
La CNMC ha reabierto el expediente sobre El Ganso, tal y como avanza El Confidencial Digital y ha ratificado Elcierredigital.com por fuentes cercanas a RTVE.
Incumplimientos
La citada publicidad, tal y como ha explicado este medio, incumple la norma 2/2017 de RTVE sobre publicidad encubierta.
Esta norma estipula que es objeto de irregularidad "que en un programa se presente o incluya un mensaje publicitario". Y "que esa presentación o inclusión tenga un propósito publicitario". O "que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal".
La CNMC limitó a finales de 2022 los anuncios durante el Mundial de Qatar de RTVE. La pública solo podía emitir spots y realizar menciones publicitarias (como esta, ejemplo de product placement) de marcas que patrocinasen el evento de la FIFA, circunstancia que no se dio en el caso de la marca de ropa madrileña.
Cabe recordar que la CNMC aceptó las exigencias de Mediaset y UTECA (Atresmedia y otros grupos de la TDT en abierto) para que RTVE no pudiese emitir publicidad que no sea del puñado de marcas que patrocinaran el evento, tras llegar a un acuerdo con FIFA.
La ley que regula la financiación de la CRTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando estas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.
Pero la CNMC consideró provisionalmente que "la excepción legal solo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA".
Cañada y Grima
La presidenta de RTVE Elena Sánchez consiguió cobrarse el pasado año las testas profesionales de Arsenio Cañada y Javier Grima, hasta agosto de 2023 director y subdirector del área de Deportes de la Corporación pública respectivamente.
Ambos periodistas cayeron tras ser empujados por las informaciones exclusivas de Elcierredigital.com. Fuentes de RTVE señalaron que a Cañada le dieron una salida airosa, comunicando en la nota de prensa que regresaba por voluntad propia a San Cugat tras nueve años en Madrid. Tres de ellos como jefe de Deportes. Mientras que la radiotelevisión estatal omitió a Javier Grima, al que la cúpula de RTVE culpó "del acuerdo con El Ganso", explican voces sindicales.
Elena Sánchez había tomado la decisión de relevar meses atrás a Cañada. "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", admitió la entonces presidenta de RTVE en el Congreso.
La propia Sánchez intentó posteriormente cesarlo, pero sus compañeros de Consejo de Administración lo evitaron.
"Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no conté con la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta", señaló.
Guerra interna a cuenta de El Ganso
La polémica de El Ganso levantó tal polvareda que sindicatos como Comisiones Obreras hicieron público su enfado: "¿Qué hay detrás de la relación de publicidad encubierta entre la marca El Ganso y la Corporación RTVE? En RTVE se ha abierto una investigación parcial, ¿por qué no se va más allá del Mundial de Qatar?".
Este sindicato recordó que "la marca publicitaria que tanto se benefició de la exposición publicitaria que hicieron en pantalla gran parte de las personas desplazadas al Mundial de Qatar fue también protagonista en la final de la Champions 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio".
CCOO también pidió la destitución de Cañada: "El daño reputacional que está sufriendo el área de deportes de TVE es muy importante. ¿Por qué no mueve ficha el responsable de informativos de RTVE? ¿Por qué no se adopta ninguna medida desde la presidencia de la Corporación?".
Afirmó Comisiones Obreras que "el escándalo de El Ganso es un ejemplo más. No hay explicación posible, nadie puede creer que años de pública relación comercial sea consecuencia de la nada, de un contrato verbal, camisetas regaladas a responsables irresponsables. Nadie lo cree".
La decisión de Elena Sánchez de designar como nueva jefa de Deportes a Rosana Romero ha pacificado el área, explican trabajadores de RTVE a Elcierredigital.com.
Más noticias: