Pedro Sánchez convierte al Gobierno en el principal anunciante en España
El Ejecutivo se ha convertido en el principal anunciante del Estado tras duplicar su gasto hasta los 102 millones
El Gobierno de España se convirtió en 2022 en el principal anunciante del Estado al invertir 102 millones en 134 campañas, lo cual supone una sustancial mejora respecto al ejercicio anterior. En 2021 el Ejecutivo invirtió 'solo' 42 millones.
Con esta incremento del presupuesto en esta partida, el Gobierno supera lo dedicado por L'Oreal (que invirtió 70 millones de euros en 2022) y bate el récord en gasto en publicidad institucional desde 2008. Con este aumento, Pedro Sánchez ya ha gastado más de 550 millones en publicidad, el doble de lo que desembolsó Mariano Rajoy en este campo.
El Gobierno apuesta por internet
Explica Dircomfidencial que el soporte publicitario preferido por el Ejecutivo para difundir sus mensajes fue un año más Internet, que recibió 27 millones de euros. De ahí, 12 millones se asignaron a la prensa digital, frente a los 14 millones de otro tipo de plataformas, como las redes sociales o buscadores. El segundo medio más utilizado por el Gobierno fue la televisión, que ingresó un total de 23 millones de euros, mientras que Exterior recibió 14 millones, la Radio 12 millones y la Prensa en papel 7,8 millones.
Por otro lado, las empresas públicas estatales (Correos, Lotería Nacional o Renfe) se gastaron en 2022 otros 116 millones, lo cual supone una mejora de 10 millones respecto al ejercicio anterior.
Obsesión con los medios
Las malas previsiones para el PSOE de cara a las elecciones generales del 23 de julio están provocando cierto nerviosismo en Ferraz, que denunciaron ante la Junta Electoral a tres casas de encuestas por incumplir el artículo 69 de la Ley Electoral.
Los socialistas señalan que en estas tres recientes encuestas faltan datos requeridos por la normativa, como "la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo", "el texto íntegro de las cuestiones planteadas" o "el número de personas que no han contestado a cada una de ellas".
Dice el PSOE que el artículo 69 de la LOREG establece claramente que la Junta Electoral Central velará para que los datos de los sondeos no contengan falsificaciones u ocultaciones y que podrá recabar de quien haya realizado la encuesta la información técnica necesaria y las comprobaciones que estime oportunas.
Sin embargo, cabe recordar que la Junta Electoral Central archivó la denuncia contra El Mundo, ABC y El Español y las tres casas demoscópicas que les sirven sondeos.
La serie de Sánchez podría acabar en un cajón
Por otro lado, el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio ha pillado a contrapié a la clase política y también a los productores responsables de la serie televisiva 'Las cuatro estaciones', documento gráfico del día a día del presidente del Gobierno en su vida en La Moncloa.
Este producto se encuentra en fase de postproducción y las productoras Secuoya y The Pool se encontraban negociando su venta a distintas plataformas tras la negativa de RTVE a comprarla y las dudas de Netflix a hacerlo. Y en el sector audiovisual barruntan que Secuoya o The Pool "pueden comerse" la producción en caso de derrota de Pedro Sánchez en los próximos comicios generales del 23-J, al quedarse obsoleta.
'Las cuatro estaciones' está realizada por The Pool, liderada por Andrés Varela Entrecanales (fundador de Globomedia y consejero de Prisa), y por Secuoya, que está representada por el empresario granadino Raúl Berdonés.
Más noticias: