Logo El Cierre Digital
Hombre de traje y corbata hablando en un podio con un micrófono en un entorno formal.
INVESTIGACIÓN

El PCE pide a Unidas Podemos romper el 'perfil bajo' impuesto por Pedro Sánchez

El PCE de Enrique Santiago ha marcado su perfil propio en asuntos controvertidos como la llegada de migrantes a Canarias

Pablo Iglesias vive días de vinos y rosas tras apartar a Ciudadanos del acuerdo presupuestario. El líder de Unidas Podemos además ha logrado que el PSOE dé su brazo a torcer para conseguir que se prohíban los desahucios en plena pandemia tras garantizarse un puesto en el órgano que tutelará el reparto de fondos europeos.

El vicepresidente segundo, eso sí, ha decidido apostar por un calculado perfil bajo con dos asuntos que tenían visos de crear una herida con el PSOE. El primero es la llegada de migrantes a las costas de Canarias.

Iglesias no ha querido hacer demasiado ruido con el asunto... mientras su mano derecha, Enrique Santiago (secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso) pedía desde Gran Canaria que se activase "la solidaridad de todos los territorios y comunidades autónomas. El Estado tiene recursos suficientes para atender esta situación".

Diputados de Unidas Podemos en Canarias

Santiago, que aseguró que Canarias estaba "en unos índices de llegada de inmigración inferiores a los del año 2019", ha pedido que se agilicen los traslados a la Península de las personas migrantes que llegan a Canarias, que se convertiría en zona de tránsito en vez de destino.

El líder del PCE también pidió "priorizar la atención a las personas más vulnerables y hacer una buena detección de aquellos casos de supuestos de persecución para la correcta aplicación de la legislación internacional en materia de protección".

Personas con mascarillas sostienen una bandera del Sahara Occidental en una manifestación frente a un restaurante.
Reciente manifestación a favor del Sahara | ElCierreDigital

La diputada Meri Pita, también de Unidas Podemos, aseguró que no van a tolerar "que Canarias se convierta en un muro" y afirmó que "Europa tiene corresponsabilidad. Las personas que llegan deben ser atendidas con absoluto respeto a los Derechos Humanos".

Los diputados de Unidas Podemos incidieron en la necesidad de explorar absolutamente todas las vías legales para hacer frente a la atención de las personas migrantes (por ejemplo, el Reglamento de la actual Ley de Extranjería".

Contra las devoluciones en caliente

El PCE también rechazó hace unos días la sentencia del Constitucional que avala la constitucionalidad de la Ley Orgánica Seguridad Ciudadana (LOPSC), "una norma que supuso un grave retroceso en el régimen de derechos y libertades en España y que debe ser derogada, tal y como está contemplado en el acuerdo de legislatura entre Unidas Podemos y el PSOE", aseguran.

La formación comunista dice que "lo más grave del pronunciamiento que hemos conocido hoy es la posibilidad de las devoluciones o expulsiones en caliente, algo que entendemos contrario al Derecho internacional y a las más elementales normas de Justicia. La posibilidad de que una persona perseguida pida asilo y que en su pretensión de cruzar una frontera le sean garantizados todos sus derechos, con total transparencia, es puesta en cuestión con este tipo de prácticas. La situación actual de emergencia humanitaria de las personas refugiadas en el mundo, cuyo número no deja de crecer, requiere solidaridad y dejar de mirar a otro lado".

No es el único asunto en el que el PCE ha marcado su propia línea estratégica. Y es que en el Sahara el partido que lidera Enrique Santiago apoya al Frente Polisario para inquietud del PSOE, que no quiere que uno de sus socios contribuya a generar un conflicto diplomático.

➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: