CCOO y UGT acusan a Correos de convertirse en una inmobiliaria
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han elevado el tono contra Correos por hacer caja alquilando en provincias.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT están elevando los últimos días el tono contra Correos, que ha conseguido una pizca de paz interna tras anunciar que abre unas oposiciones para ofertar un total de 3.381 empleos de personal laboral fijo.
Aun así, Juan Manuel Serrano pasa por malos momentos y el incomprensible desmentido que envió la pasada semana Correos a El Cierre Digital evidencia la hipersensibilidad que anida en la cúpula de la compañía postal cuando se tocan determinados temas.
UGT acusa a Serrano de "trilero"
Cierto es que Serrano tiene algunas razones para enfadarse ya que sindicatos como UGT, tras una promesa del presidente del ente, aseguró que lo creerían "sino fuera porque el presidente de la compañía, señor Serrano, ha demostrado incontables veces sus artes de trilero; si no fuera porque sigue aplicando su agenda oculta de desmantelamiento del servicio público postal de este país; porque está vendiendo edificios de nuestro patrimonio y ha dejado la financiación del servicio público en mínimos históricos".
Y lejos de quedarse ahí UGT apostillaba: "Porque ha cerrado durante meses las oficinas a espaldas de la representación sindical y la ciudadanía y porque es el mismo presidente que antepuso el negocio a la salud en plena pandemia, enviándonos a trabajar sin protección y colocándonos como el segundo colectivo en contagios del país, después del sanitario, si no fuera por todo eso, no le diríamos que no tiene credibilidad alguna y que el movimiento se demuestra andando".
Desamortización
Además CCOO y UGT acusan a Serrano de haber emprendido un proyecto para 'desamortizar' los edificios de Correos, que se convertiría en una especie de inmobiliaria con la intención de encontrar nuevas vías de ingreso como arrendatario. Es decir, venderlos a precios altos o si no fuera posible alquilarlos a otras empresas, convirtiéndose en un propietario arrendador.
De hecho, incluso ya circula un plan amplio al que los sindicatos habrían accedido y que ha sido recogido en un dossier. Las informaciiones apuntan a que Correos planearía alquilar edificios en al menos seis ciudades españolas:
1- Toledo: "El edificio de Correos en el casco de Toledo será sede del Museo Postal".
2- Barcelona: "La cesión del edificio de Correos abre la vía a la recuperación del centro de Barcelona".
3- Madrid: "Correos busca nuevo edificio en Madrid para su sede central: El teletrabajo, clave en la nueva etapa. Previsiones de ir a Conde de Peñalver".
4- Valencia: "El Consell de Valencia negocia quedarse con el edificio de Correos". Y "Correos confirma su voluntad de ceder al Consell el edificio de la plaza del Ayuntamiento".
5- Badajoz: "El SES –Servicio Extremeño de Salud- habla ya con Correos sobre la cesión del edificio central de la ciudad".
6- Avilés: "El antiguo edificio de Correos en Avilés será la sede del Conservatorio".
Desmentidos
Sin embargo, la compañía que preside Juan Manuel Serrano niega que vaya a alquilar sus edificios y también ha desmentido que esté perdiendo entregas de Amazon. Fuentes sindicales aseguran a El Cierre Digital que la decisión de la multinacional estadounidense de abrir sus propios centros logísticos "ha conllevado que en algunas rutas de reparto los paquetes hayan descendido más de un 50% en los últimos seis meses". Tiene su lógica si pensamos en el volumen de negocio, por rapidez en la entrega que posee la multinacional estadounidense y en la infraestructura de reparto que tiene en nuestro país, llegando incluso a repartir festivos y fines de semana.
La realidad es que Amazon quiere expandirse en España y por eso prepara apertura de nuevos almacenes logísticos en A Coruña, Barcelona, Leganés, Murcia, Rubí y Sevilla. El gigante liderado por Jeff Bezos también arrancó en octubre las obras de su centro logístico en Castellón y ha comprado unos terrenos en la localidad gipuzcoana de Oiarzun para cubrir los repartos del norte. Ha que recordar que Amazon arrancó en España con un centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) y posteriormente se expandió con centros logísticos ubicados en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo).
Así las cosas el futuro del reparto de paquetes en Correos no parece pasar por un contrato con Amazon, lo que hubiera supuesto un respiro para los ingresos de la compañía de Juan Manuel Serrano.
Más noticias: