El poder de Pablo Iglesias 'toma' RTVE: La madre de su exayudante nombrada consejera
Iglesias sitúa en RTVE a la exlíder de CCOO Maite Martín y a su hijo en la Embajada en Colombia tras servir a Podemos
El Congreso validó el pasado 30 de octubre un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. La votación implicaba el cambio de mayorías para renovar al Consejo de Administración de RTVE, que ha pasado a contar con un funcionamiento presidencial.
Por unas cosas u otras, Pedro Sánchez nunca había podido controlar RTVE al 100% hasta la fecha. Ahora lo hace a través del nuevo presidente, José Pablo López. Gracias a lo aprobado, López puede sortear al nuevo Consejo de Administración. Tanto para poner o quitar cargos como para comprar programas.
Los dos únicos contrapesos internos al PSOE los ejercen los partidos que desbloquearon la renovación de RTVE: Podemos y Junts per Catalunya. El fundador del primero, Pablo Iglesias, cuenta con dos consejeros afines en el Consejo. Son Roberto Muniesa, impuesto por Podemos, y la sindicalista Maite Martín, designada por Sumar.
Y Carles Puigdemont ha sentado en el Consejo a Miquel Calzada 'Mikimoto', que controlará parte del centro de producción y el centro territorial RTVE Catalunya.
Maite Martín, consejera de RTVE
El fenómeno Podemos se labró en las televisiones privadas y no alcanzó la pública hasta diciembre de 2014. Fue entonces cuando el periodista Sergio Martín entrevistó al eurodiputado Pablo Iglesias. El dirigente se molestó cuando el entonces presentador de 'La Noche en 24 horas' le dio la enhorabuena por la excarcelación de etarras.
En defensa de Iglesias, en RTVE, salió la secretaria general de CCOO en la Corporación pública, María Teresa Martín del Coz, conocida como Maite Martín. La número uno del sindicato tildó la actuación de Sergio Martín de "lamentable".
"La frase pretendía confirmar una idea preconcebida, entendemos que no es un lapsus. Por lo menos, es motivo de apertura de un expediente, pero además entendemos que no puede estar dirigiendo el canal", añadió.
El fundador de Podemos la llamó por teléfono para agradecerle el capote y desde entonces la sintonía entre ambos ha sido extraordinaria.
CCOO y Podemos
En los últimos años, Maite Martín se ha fajado en defensa de Podemos. Esta histórica sindicalista y productora de TVE ahora vuelve a la primera plana más de un año después de jubilarse. En noviembre de 2023 anunció su adiós.
Pero ahora ha regresado con más de 100.000 euros de sueldo tras ser reclamada por el 'yolandismo', y según fuentes de la cadena pública, "con dos despachos". Sumar, pese a tener dos miembros en el Consejo de RTVE, no está en la radiotelevisión pública.
Martín comparte vida con otro histórico sindicalista, Máximo González Chacón. Este operador de cámara con galones en CCOO estuvo a punto de ser nombrado en 2006 consejero de RTVE, pero su candidatura hizo aguas.
El vínculo del hijo de Maite Martín con Pablo Iglesias
Fruto del primer matrimonio de Maite Martín nació Santiago Jiménez, que se ha convertido en nuevo embajador de España en la Colombia de Gustavo Petro. Voces cercanas a su cargo aseguran que "lo ha conseguido gracias a su extraordinaria relación con Pablo Iglesias".
El fundador de Podemos lo nombró adjunto a su jefe de Gabinete cuando era vicepresidente del Gobierno de España, en enero de 2020. Cuando Iglesias dejó la primera línea política, Jiménez fue designado jefe de Gabinete de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra.
No es baladí el desembarco de Santiago Jiménez en Colombia, país estratégico para Iglesias. El fundador de Podemos también es amigo de Petro. Y el pasado noviembre su podcast 'La Base' firmó un acuerdo con la radiotelevisión estatal de Colombia, RTVC. El pacto implica la emisión en Colombia del espacio de Canal Red. Eso sí, sin cargo al presupuesto de la Corporación con sede en Bogotá.
Los líos de Maite Martín
Maite Martín ejercerá de 'Pepito Grillo' contra José Pablo López. Y es que la consejera ha protagonizado varias broncas en los últimos años.
En 2022, cargó contra 'MasterChef' por invitar al vicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo. Entonces, tildó la invitación de "deplorable e injustificable". Y dijo que contribuía "a un blanqueamiento de la extrema derecha que no nos parece de recibo en la televisión estatal".
En 2017 cargó contra la dirección de la casa por los recortes. "Se está trabajando en unas condiciones lamentables de profesionalidad. Y el trabajo sale porque los trabajadores tenemos muchos años de experiencia y mucha voluntad para que salga adelante", señaló.
Ese mismo año Martín cargó por los reportajes de 'Informe Semanal' contra el independentismo catalán. CCOO denunció a la Junta Electoral que el histórico espacio había "vulnerado en período electoral los principios de pluralismo, neutralidad informativa, proporcionalidad e igualdad".
Martín pedía que cumpliera "con sus obligaciones constitucionales. Fundamentalmente, las relativas a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral".
En relación con la huelga feminista de marzo de 2018, Martín lamentó la cobertura de RTVE. "Ha habido una invisibilización de la huelga en general y particularmente en RTVE. Tenemos una jurisprudencia muy clara y muy específica en TVE y aquí nos encontramos ante una estrategia para restarle visibilidad a la huelga", aseguró.
Roberto Lakidain, hombre fuerte de Iglesias en RTVE
Iglesias goza de interlocución directa con José Pablo López, que le garantiza su presencia en '59 segundos' o 'Las Mañanas de RNE'. Dicen fuentes sindicales que López le ha hecho otro favor "al crear un cargo ad hoc para el hombre que ha ejercido durante más tres años como representante de Unidas Podemos en RTVE, Roberto Lakidain".
El propio López puso en marcha la Dirección de Desarrollo Corporativo y Servicio Público. Y situó al frente a Roberto Lakidain, "profesional de larga trayectoria en la Corporación y exmiembro del Consejo de Administración", dice la Corporación.
"Esta unidad organizativa será responsable de las políticas audiovisuales y supervisará el cumplimiento de los valores de servicio público: valores individuales (confianza, servicio, entretenimiento, educación, ciencia y responsabilidad), sociales (diversidad, orientación, integración, capacidad de respuesta y cultura), de país (identidad, valor añadido, autonomías y regiones), internacionales (integración europea y perspectiva global) y corporativos (innovación, transparencia y competencia)", anuncian.
"Esta Dirección coordinará la creación de alianzas culturales con administraciones, entidades y empresas. Además, concentrará las funciones en torno a la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad", completan.
Más noticias: