La cara oculta de Gorka Villar, el hijo del exmandamás del fútbol ahora procesado
El hijo de Ángel María Villar está acusado de beneficiarse con contratos de la RFEF desde su empresa Sport Advisers SL
Ángel María Villar declaraba lo siguiente el pasado diciembre: "Solo me queda el caso Soule. Espero que si no se archiva y vaya a vista oral me absuelvan, porque no he hecho nada". Unas declaraciones en 'El Cafelito' de Josep Pedrerol.
El 14 de enero el juez Francisco de Jorge dictó un auto de procesamiento para sentar a Villar en el banquillo de los acusados. El magistrado de la Audiencia Nacional entiende que el expresidente de la RFEF obtuvo contratos, entre 2007 y 2017, que causaron un agujero de 4,5 millones de euros.
En el auto se acusa a Villar de presuntos delitos continuados de administración desleal, corrupción en los negocios, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Además de Villar, hay otros siete procesados. Entre ellos, Gorka Villar, hijo del expresidente, y Juan Padrón, el vicepresidente de la RFEF por aquel entonces.
Personas con las que Ángel María Villar compartió prisión durante unos días en julio de 2017, cuando se inició la investigación judicial del caso Soule. Se analiza si Villar y Padrón se aprovecharon de sus cargos entre 2007 y 2017 para beneficiar a personas de su entorno.
El 'caso Soule' y el papel de Gorka Villar
Desde 2017 el juzgado central de instrucción número 1, por el que han pasado tres jueces desde que se abrió la causa, se hizo cargo de las investigaciones. Ahora, el magistrado Francisco de Jorge explica los motivos que hay para sentar a Ángel María Villar y Gorka Villar en el banquillo.
El juez entiende que el perjuicio a la RFEF se produjo mediante la obtención de contratos con condicionantes económicos que perjudicaban al órgano. A ello se suma el pago, con cargo a la entidad, de retribuciones que no se correspondían a ningún trabajo realizado o a servicios realizados bajo condiciones diferentes a las acordadas. Se estima en un perjuicio de 4.514.441,72 euros para las arcas de la RFEF.
Las indagaciones del magistrado le hacen sospechar que Gorka Villar, en connivencia con su padre, habrían impuesto una serie de selecciones para enfrentarse a España en partidos amistosos. Unas sospechas que se remontan desde 2009 por lo menos. Cabe destacar que Gorka no tenía relación laboral, contractual o poder de representación con la Federación.
Es por ello que De Jorge entiende que las operaciones se llevaron a cabo para beneficiar a Sport Advisers SL, empresa de Gorka. Es decir, Villar habría eludido el control y la intervención de los órganos competentes de la RFEF. Y delegó en su hijo la elección de los rivales y la negociación de las condiciones de los encuentros.
La intermediación de Gorka Villar le habría reportado unos ingresos de unos 366.583,08 euros, según la investigación. El auto señala encuentros amistosos con Corea del Sur, Chile, Venezuela, Perú y Colombia. Además, especifica que solo los amistosos con Corea del Sur y Chile habrían supuesto un perjuicio de 3,8 millones de euros.
Los vínculos de Gorka Villar con el fútbol suramericano facilitaron la operativa. No hay que olvidar que en 2011 Gorka comenzó a trabajar para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Primero, en calidad de asesor y, en 2014, como director general.
Gorka Villar, un nombre vinculado a la corrupción en el fútbol
Gorka Villa Bollaín, de 49 años, es un empresario y abogado especializado en derecho del trabajo y derecho del deporte. El bilbaíno vuelve a la escena pública con el procesamiento del caso Soule, donde se le atribuye un papel clave.
Gorka nunca ha ostentado ningún puesto de trabajo ni cargo en la RFEF, pero su carrera se ha desarrollado bajo la protección de su padre. Villar aprovechó sus cargos en la Federación y la FIFA para que su hijo accediera a cargos importantes. Y que Sport Advisers SL, empresa de Gorka, obtuviese beneficios.
Sport Advisers SL, fundada en diciembre de 2010, es una empresa especializada en consultoría y asesoramiento jurídico en el ámbito deportivo internacional. Está domiciliada en la calle Serrano de Madrid, sin embargo, nunca hubo personal empleado ni se produjeron altas o bajas de trabajadores.
Un dato que llama la atención viendo la facturación que reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil entre 2011 y 2013. Periodo en el que la compañía facturó 2,5 millones de euros. A pesar de que Gorka figura como administrador único de la compañía, hubo tres socios que tuvieron un papel relevante en esos años.
Como hemos dicho, en 2011 Gorka comenzó a trabajar para la Confederación Sudamericana de Fútbol como director legal. Aquí entabló amistad con los abogados Reyes Bellver, Miguel Liétard Fernández-Palacios y Mauricio Chiriboga (hijo de Luis Chiriboga, presidente de la Federación de Ecuador).
El 5 de diciembre de 2014 Julio Grondona, expresidente del fútbol argentino y exvicepresidente de FIFA, nombró a Gorka Villar director general de la Conmebol. Un ascenso que le sirvió para devolver la lealtad a los tres socios mencionados anteriormente.
Chiriboga fue nombrado árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), siendo el más joven de la lista de abogados del mismo a sus 29 años. Liétard pasó a ser inspector disciplinario de la UEFA, también el más joven de los quince miembros. Reyes Bellver fue nombrada coordinadora del Curso de Derecho CONMEBOL/RFEF y profesora del curso de Agentes de la RFEF.
El nombramiento supuso una oleada de denuncias y sospechas, que terminaron con la fiscalía de Uruguay acusando a Gorka Villar de extorsionar a clubes uruguayos. Los clubes y asociación de futbolistas de dicho país denunciaron la venta a la baja de los derechos de retransmisión de los torneos suramericanos internacionales.
A raíz de esas denuncias la CONMEBOL amenazó con expulsarlos de las competiciones internacionales y sancionó a varios presidentes con 90 días de inhabilitación. Posteriormente se verían involucrados en el caso del FIFAgate, que llevaría ante la justicia a varios de los implicados.
Eugenio Figueredo, expresidente de CONMEBOL y quien colocó a Gorka en la dirección general, fue uno de los más críticos con el hijo de Villar en sus declaracione ante la justicia. “Gorka Villar había encabezado la extorsión a los clubes uruguayos mediante notas coercitivas y aprovechando la influencia de su padre en la FIFA”, reconoció.
Otra voz crítica con Gorka fue la de Luis Chilavert, portero paraguayo. “Gorka es el cerebro de la mafia corrupta que ha gobernado el fútbol sudamericano. Es el mayor sinvergüenza de todo esto”, describió Chilavert.
Más noticias: