![Un grupo de personas posando frente a un edificio histórico.](https://elcierredigital.com/filesedc/uploads/image/post/captura-de-pantalla-2025-02-13-a-las-202135_1200_800.webp)
Otro 'cisma' en la saga de los Alba: Lo que esconde su nueva situación familiar
Cayetano Martínez de Irujo desconocía el cierre de la sociedad familiar 'Alba Line Food', que fundó en 2012
La saga de los Alba ha vuelto a irrumpir en la actualidad española. El clan arrancó 2025 con la sonada reconciliación de Eugenia y CayetanoMartínez de Irujo. Pero ahora, según ha trascendido, podría haberse originado un nuevo cisma en la familia.
El pasado miércoles varios miembros de la saga de los Alba se reunieron en el Palacio de Liria (Madrid). El motivo era la exposición de arte contemporáneo Flamboyant, de la artista portuguesa Joana Vasconcelos.
![Dos hombres de traje estrechándose la mano frente a un edificio de piedra. Dos hombres de traje estrechándose la mano frente a un edificio de piedra.](/filesedc/uploads/image/post/europapress-6516544-rey-felipe-duque-alba-inauguracion-exposicion-flamboyant-joana-vasconcelos_1200_800.webp)
La muestra contó con la asistencia del rey Felipe VI, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La muestra ha sido una cita de gran relevancia para la saga de los Alba.
Allí se reunieron el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y sus hijos. Fernando y su mujer, Sofía Palazuelo, y Carlos, que asistió con su esposa, Belén Corsini. También estuvieron presentes Eugenia Martínez de Irujo y su marido, el productor Narcís Rebollo.
![Un grupo de personas bien vestidas conversando y sonriendo al aire libre frente a un edificio elegante. Un grupo de personas bien vestidas conversando y sonriendo al aire libre frente a un edificio elegante.](/filesedc/uploads/image/post/europapress-6516355-carlos-fitz-james-stuart-alicia-koplowitz-sofia-palazuelo-belen-corsini_1200_800.webp)
También se encontraba allí Piru Urquijo, tía abuela de Sofía Palazuelo y abuela de Teresa Urquijo, la mujer del alcalde de Madrid. Y Alicia Koplowitz, una de las grandes amigas de la familia, que no se congregó al completo en Liria.
Una reconciliación y el cierre de un negocio gourmet
Cayetano Martínez de Irujo no estuvo presente en la inauguración de la exposición de Joana Vasconcelos. Pero su nombre ha vuelto a resonar en primera línea de la actualidad nacional.
Hace tan solo una semana que El Confidencial publicaba el cierre de la sociedad ‘Alba Fine Food’, que aparece como extinguida en el espacio Empresite. En 2012 el duque de Arjona comenzó a trabajar en este proyecto, creando una compañía que comercializaba con productos de alimentación gourmet.
![Una mujer y un hombre posan juntos sonriendo en un evento formal. Una mujer y un hombre posan juntos sonriendo en un evento formal.](/filesedc/uploads/image/post/europapress-6349936-barbara-mirjan-cayetano-martinez-irujo-asisten-entrega-premio-bmw-pintura_1200_800.webp)
Tras el fallecimiento de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo abandonó la sociedad y, posteriormente, fue su sobrino, Carlos Fitz-James Stuart, quien se puso al frente de la misma. Según Vanitatis, Cayetano Martínez de Irujo desconocía la liquidación de la sociedad que creó con el beneplácito de la duquesa de Alba y cuyo cierre lo "ha dejado en shock".
La posible continuidad del negocio gourmet de la Casa de Alba tras la liquidación ha sido motivo de especulaciones. Es ahora cuando el duque de Arjona ha confirmado que, tras una reestructuración del negocio familiar, la sociedad ha sido “salvada in extremis”. En su lugar, han constituido una nueva compañía bajo el nombre de CDA 1430 S.L., con la que se pretende relanzar el negocio gourmet.
Una reconciliación y posibles tensiones familiares
Sin embargo, el duque de Arjona no solo está en la primera línea de la actualidad nacional por sus negocios. También por las relaciones familiares. Él y su hermana Eugenia ‘enterraban el hacha de guerra’ el pasado mes de enero.
La figura que ha intercedido en esta reconciliación, según ha trascendido, ha sido su sobrina, Cayetana Rivera.
![Una pareja sonriente posando al aire libre en un jardín. Una pareja sonriente posando al aire libre en un jardín.](/filesedc/uploads/image/post/europapress-6516403-narcis-rebollo-eugenia-martinez-irujo-llegada-inauguracion-exposicion_1200_800.webp)
Su reconciliación no pasó inadvertida para el resto del clan. Aunque su hermano Carlos afirmó ante la prensa no saber nada. “No lo sé ni me importa ¡A mí las chorradas de chismes no me interesan nada. Y no sé ni de lo que me está usted hablando a mí!”.
Cabe recordar que, según trascendió, desde hace años la relación entre Cayetano Martínez de Irujo y el actual duque de Alba ha estado marcado por las discordias familiares. Una de las últimas apariciones públicas de ambos tuvo lugar en noviembre, en la misa funeral que se celebró en Sevilla por el décimo aniversario de la muerte de la duquesa de Alba.
El retiro de Jacobo Siruela
Otra de las ausencias fue la de Jacobo Siruela. El pasado verano el cuarto hijo de la duquesa cumplió 70 años retirado del foco mediático. También alejado del clan. Una de las últimas apariciones públicas de Jacobo Siruela tuvo lugar en septiembre de 2022, en el Palacio de Liria. Fue en la presentación del libro sobre su padre, Luis Martínez de Irujo.
![Una pareja posando en un evento formal con fondo de logotipos de empresas. Una pareja posando en un evento formal con fondo de logotipos de empresas.](/filesedc/uploads/image/post/captura-de-pantalla-2025-02-13-a-las-204419_1200_800.webp)
Tal y como informamos en Elcierredigital.com, Jacobo Siruela reside en la provincia de Salamanca junto a su mujer, Inka Martí. Ambos se encuentran inmersos en su último proyecto empresarial relacionado con el ecologismo. Tras la muerte de su madre, Jacobo heredó dos grandes fincas en Salamanca que, en la actualidad, gestiona junto a su mujer.
Estas dehesas se encuentran entre los términos de Alba de Tormes y Larodrigo. Componen una zona renaturalizada en la que el ganado coexiste con la fauna silvestre.
Jacobo Siruela es conocido como el ‘verso suelto’ de la saga de los Alba. En cuanto a su faceta empresarial, Jacobo compagina la gestión de las fincas con el trabajo en la Editorial Atalanta, que fundó en 2005. El matrimonio vive a caballo entre Salamanca y el Alto Ampurdán.
Y en el plano familiar, el conde de Siruela está muy unido a sus hijos Jacobo y Brianda Fitz-James Stuart. Ambos son fruto de su relación con su exmujer, María Eugenia Fernández de Castro.
También de sus dos nietos. La pequeña Asela, hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Adela Pérez, y el primer hijo de Brianda y su pareja, el financiero Francisco Javier Lozano Oroz.
Han pasado dos años desde que Jacobo Siruela se reuniera con la saga de los Alba. Hoy en el foco por un nuevo cisma familiar.
Más noticias: