Logo El Cierre Digital
Tres policías municipales de Madrid de espaldas observando un paisaje urbano al atardecer.
INVESTIGACIÓN

La 'onda expansiva' del ataque israelí: Europa se blinda con férreos operativos

Las comunidades judías internacionales han visto reforzada la seguridad de sus sinagogas y puntos de interés en Europa.

En los últimos días, la Policía Municipal de Madrid ha reforzado la vigilancia en sinagogas, lugares de culto y edificios y centros israelíes o de comunidades judías tras la aparición de una pintada antisemita y el aumento de amenazas que se han registrado en la capital desde el ataque de Hamás el pasado sábado 7 de octubre y la respuesta israelí, tal y como han informado diversos medios de comunicación.

Por otra parte, la Plataforma Contra el Antisemitismo denunció a través de sus redes sociales que el pasado domingo apareció en la puerta de una de sus sinagogas una pintada de 'Free Palestina' junto a una estrella de David tachada. El grafiti se eliminó poco después. No se ha revelado la localización de la sinagoga para evitar más actos de este tipo. 

La medida de reforzar la vigilancia en estas edificaciones no sólo la ha llevado a cabo el cuerpo municipal pues los agentes de la Policía Nacional también han aumentado la seguridad de la Embajada israelí en Madrid de forma discreta. 

Una puerta de metal con grafiti que dice
Pintada en una de las sinagogas de Madrid | El Cierre Digital

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia emitió un comunicado en el que, además de comentar los actos terroristas de Hamás, denunciaron la propaganda antisemita "que busca legitimar el exterminio del pueblo judío y la eliminación del Estado de Israel, rechazando el silencio cómplice y cualquier justificación de este acto terrorista que provoca una situación de guerra, hoy entre Israel y Hamas", reza el comunicado.

Paralelamente, diversas organizaciones como Amnistía Internacional han pedido prudencia a los gobiernos y  no relacionar la causa palestina con el terrorismo de grupos como Hamás.

Los líderes madrileños se suman al dolor israelí

Desde que se produjeron los ataques de Hamás el pasado sábado, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han emitido diversos mensajes y comunicados de apoyo a Israel. "No se nos quita de la cabeza las imágenes de los secuestros, tiroteos, de mujeres violadas y torturadas, paseadas como trofeos, jóvenes y mayores", sostuvo Isabel Díaz Ayuso el pasado lunes al manifestar su "apoyo" y "respeto" al pueblo de Israel. 

De la misma manera, José Luis Martínez-Almeida tildó la agresión de Hamás de "injustificable" y se mostró crítico con que algunos representantes de Sumar justifiquen "en cierta manera" el ataque masivo de Hamás en Israel. 

Además, Almeida se reunió el pasado lunes con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en el Palacio de Cibeles, y ha mostrado su rechazo a la "agresión brutal de carácter terrorista pero de escala militar" llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica. 

Asimismo, todos  los alcaldes y portavoces del Partido Popular de Madrid han convocado un minuto de silencio frente a sus ayuntamientos en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista.

La situación se recrudece en Francia: un profesor apuñalado

Desde el pasado sábado se han registrado en Francia más de un centenar de actos antisemitas, lo que ha provocado la detención de 24 personas, indicó este jueves el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Por otra parte, el pasado viernes, 13 de octubre,  un hombre armado con un cuchillo mató a un profesor e hirió gravemente a otros dos en un instituto de Arrás (Pas-de-Calais), según informaron a la agencia de noticias AFP la prefectura y una fuente policial. El autor del atentado es un joven veinteañero de origen checheno, registrado como radical.

El incidente tuvo lugar en el Liceo Gambetta, describió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en X (antiguo Twitter), añadiendo que el autor había sido detenido. Según algunas fuentes, el detenido, que tiene unos veinte años, gritó  "Allahu Akbar", y se cree que es un antiguo alumno de la escuela.

Hasta ahora, la mayor parte de los actos antisemitas son pintadas, pero también ha habido “actos más graves” como insultos o personas que han sido arrestadas con armas blancas en la entrada de sinagogas o de escuelas judías o con drones, señaló Darmanin en una entrevista.

Policías corriendo por una calle estrecha con edificios a los lados.
Operativo policial en Francia | El Cierre Digital

Tres de los detenidos por estos actos antisemitas eran extranjeros con permiso de residencia en Francia a los que se les ha retirado y a los que se les ha abierto un procedimiento para su expulsión porque “no pueden estar en nuestro territorio y tener comportamientos antisemitas”, explicó Darmain.

Además, ha habido 2.000 avisos por contenidos de odio o de apología a la violencia a la plataforma Pharos de vigilancia de internet  y se han lanzado más de un centenar de procedimientos judiciales que también deberían dar lugar a arrestos.

El ministro insistió en que  el dispositivo de protección de más de 500 sinagogas y de centros educativos judíos en Francia que se ha reforzado  desde el sábado, y que implica a 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad y militares se mantendrá “mientras la amenaza sea muy fuerte”. No obstante, explicó que “por ahora no hay una amenaza terrorista islamista” específica contra los judíos en Francia, aunque eso no significa que no pueda haber actos individuales”.

➡️ Investigación

Más noticias: