El negocio de los currículos falsos de los políticos (III, Podemos)
Hasta 9 integrantes del grupo morado habrían modificado sus currículos entre los que están Pablo Iglesias o Ada Colau.
La formación morada política, Podemos, cuenta entre sus filas con varios integrantes que tienen o han tenido un currículum falso. Claro ejemplo es su presidente, Pablo Iglesias. En la pagina web de Podemos figura que tiene un nivel C2 de inglés, pero puede dar a entender que esto es falso, ya que se han visto varios vídeos donde Pablo Iglesias tiene dificultades para pronunciar el idioma.
Pablo Iglesias hablando inglés | Youtube
El que fuera uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, en 2015, tuvo problemas con un dato de su currículum. En él, ponía que había asesorado a Hugo Chávez y que había sido consultor del Banco Central Europeo (BCE). El País sacó un artículo alegando que esto era falso basándose en que la entidad monetaria había asegurado que era falso. Finalmente, el periódico tuvo que retractarse debido a las críticas que recibió. Aunque, no iba a ser la última vez que Monedero fuera cuestionado.
En ese mismo año, se puso en duda que Monedero hubiera sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín. Claus Offe, profesor y trabajador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín, negó que Monedero fuera profesor invitado del centro. Más tarde, Offe tuvo que rectificar debido a que Monedero pusiera una foto en sus redes sociales con el sociólogo Jürgen Habermas, mencionando que había saludado a Offe. El profesor alemán admitió que su memoria quizás le habría fallado y que sí podrían haber estado en contacto en algún momento.
En 2014 el Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, tuvo problemas con una beca que tenía de la Universidad de Málaga. Se denunció que gozaba de una beca de 1.800 euros proporcionada por la Universidad para hacer un trabajo sobre vivienda, el cual exigía una presencia sobre el terreno de 40 horas a la semana. Errejón no iba por allí y acabó perdiendo la beca.
Juan Carlos Monedero (dcha.) con Jügern Habermas (izqda.) | juancarlosmonedero.org
Por otro lado, el que fuera diputado de Podemos en el Congreso, aseguró que él podía volver a trabajar en la Universidad de Málaga, algo que la propia institución desmintió. Debido al asunto de la beca, el centro sacó una propuesta de sanción que inhabilitaba cualquier posibilidad de que Errejón pudiera trabajar en la universidad.
Pablo Echenique tampoco se libra del tema de los currículos falsos. En el currículum del secretario de Organización de Podemos aparece que es Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en este sector, lo cual es correcto. Pero, antes figuraba en su biografía haber tenido experiencia como ‘Científico titular’ en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un premio de la ONCE por el trabajo titulado ‘’Discapacitado más feliz que tú… sí, que tú’’. Estos hechos desaparecieron misteriosamente de su currículum en abril de 2018 tras actualizarlo.
Miguel Urbán, secretario de Europa de Podemos y diputado en el Parlamento Europeo, también falseó su currículum. En 2013, Urbán afirmaba tener en su posesión una licenciatura en Historia por la UCM, algo que tuvo que cambiar años más tarde y poner que solo había estudiado historia.
Tampoco se escapan las marcas regionales
La portavoz de Podemos en Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, tiene en su posesión un curso de Liderazgo Público de la Universidad de Navarra, presuntamente, sin haber ido a clase. Por su parte, la número dos en Madrid de Manuela Carmena, Marta Higueras, distribuyó por los servicios de prensa un currículum con datos falsos. En él ponía que había sido secretaria del Tribunal de Cuentas, cuando en realidad solo había sido secretaria consejera de Izquierda Unida.
En Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre 2014 y 2016 se hizo pasar por abogada cuando no tenía el título ni siquiera había estudiado la carrera de derecho. Lo que tiene en realidad Colau son estudios en Filosofía en la Facultad de Barcelona, no terminados, ya que según ella los 30 últimos créditos del grado no pudo hacerlos debido a la falta de ingresos de su familia.
Ada Colau | Ayuntamiento de Barcelona
La única dimisión de todos estos casos es la de Juan José Merlo. El que fuera diputado del partido morado en Galicia, se vio obligado a dimitir en abril de 2018 por haber puesto en su currículum que era Ingeniero Industrial. Merlo aseguró que había estudiado dicha carrera, pero nunca se graduó.
Más noticias: