El negocio de los currículos falsos de los políticos (II, El PP)
El PP tiene hasta 11 integrantes que han añadido carreras o estudios, que resultarían ser falsos o estar en entredicho.
El caso de los historiales universitarios ficticios y de los currículums falsos salpica a todos los partidos políticos. El Partido Popular es también uno de ellos, donde varios de sus diputados han afirmado que tenían en su poder varios títulos que nunca obtuvieron.
Uno de los casos más sonados en los últimos meses es el del actual presidente del PP, Pablo Casado, cuyos tres títulos universitarios están bajo investigación: licenciatura de Derecho en el Cardenal Cisneros, el Grado de Administración de Empresas en la URJC y el Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local de la URJC. Tanto la UCM como la URJC de Madrid han aportado al Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, que lleva la causa, documentación que acredita la formación académica de Casado. Sin embargo, la jueza Carmen Rodríguez-Medel ha visto indicios de criminalidad en la obtención de estos títulos universitarios. Y ha enviado la causa al Tribunal Supremo para que valore si Casado ha cometido o no graves irregularidades en su obtención.
Pablo Casado en un mitin del PP | PP
Por otro lado, el presidente del Partido Popular está rodeado de políticos de partido que tienen falseado su currículum. Uno de ellos es su mano derecha Javier Maroto. En la página web del Partido Popular figuraba un máster en Gestión y Administración Pública en posesión del diputado vasco: máster en Gestión y Administración Pública. Un título que el propio político vitoriano aseguró que no tenía. Lo que de verdad tiene Maroto es un curso en Liderazgo Público.
Sonado también fue el caso de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes. Su caso es similar al de Pablo Casado, haber obtenido un máster sin hacer acto de presencia en las aulas y a base de supuestos trabajos ficticios. Tras haber dimitido de la presidencia madrileña, no por sus acciones con el máster si no por haber robado unas cremas años atrás, la situación de Cristina Cifuentes dentro el ‘caso máster’ se encuentra en punto muerto a la espera de las decisiones que toma la jueza Rodríguez-Medel una vez haya concluido la ronda de declaraciones de los imputados y testigos.
Cristina Cifuentes | EFE
Desapariciones de títulos en las biografías de varios diputados
Otro título que fue eliminado del escándalo de los másteres fue el de la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Un hecho que se convirtió ‘trending topic’ en las redes el pasado mes de abril. En la biografía y currículum de Ana Pastor desapareció que tenía un máster en ‘Bussines Administration’. Un título que pasó al limbo.
Otro conocido representante del PP en la era Rajoy, Javier Moragas, hasta mediados del pasado mes de julio representante español en la ONU, también tuvo que borrar parte de su currículum. En su biografía se podía apreciar que tenía en su poder un máster en Relaciones Internacionales emitido por el Centro de Estudios Internacionales en Barcelona. Este título, al igual que el de Pastor, acabó desvaneciéndose.
Al igual que Pastor y Moragas, también circulan los casos de eliminaciones de datos como en otros políticos del PP. Son los casos del diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal Anaya, y la diputada por Murcia, Isabel María Borrego Cortés. El primero tuvo que borrar de su biografía un máster en Negocio y Derecho de la Energía por el Instituto Superior de Energía situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. La segunda, por su parte, tuvo que ‘deshacerse’ de su título en Derecho Inmobiliario del Real Centro Universitario Escorial María Cristina.
Otro caso significativo fue lo que hizo el del diputado por Zaragoza y exportavoz popular en el ayuntamiento de esta misma ciudad, Eloy Suarez. El ex concejal del ayuntamiento zaragozano afirmó tener en su posesión dos másteres, uno en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Zaragoza y otro de Gestión Pública en el Instituto de Estudios Superiores en la Empresa (IESE). Sin embargo, los tuvo que borrar inmediatamente de su currículum. También aparece un tercer máster en Derecho Agrario en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, pero que tras hacer limpieza en su currículum no se encuentra sin embargo en la página del Congreso.
La alcaldesa de Santander, también salpicada
A la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, que sustituyó en el cargo al ex ministro de fomento Íñigo de la Serna, le pasó algo parecido a lo que le ocurrió a la socialista Estela Goikoetxea. La joven promesa del PSOE por Cantabria puso ‘’por error’’ que era licenciada en Biotecnología. Un hecho que le ha costado su carrera política. No ha ocurrido lo mismo con la alcaldesa del PP en Santander, que en su currículum puso que era diplomada en magisterio por la Universidad de Cantabria.
Al enterarse de la dimisión de Goikoetxea, borró la diplomatura y en su lugar puso que tenía estudios en magisterio. No dimitió y sigue siendo la alcaldesa de Santander.
Falseamientos de currículos durante años
En 2012, el que fuera Secretario de Estado en la Seguridad Social y diputado en la Cortes por Valladolid, Tomás Burgos, reconoció que hubo un error en su currículum, ya que en él figuraba una licenciatura en Medicina por la Universidad de Valladolid y que era médico. Se dio el caso el caso que hasta un portavoz del Ministerio de Empleo y Seguridad Social defendió a Burgos, alegando que ‘’nunca había dicho que era médico, que no había falsificado su currículum y que nunca había actuado con mala fe’’. Tiempo más tarde tuvo, el ex alto cargo del PP tuvo que ir borrando poco a poco varios títulos que afirmaba tener, pero que en realidad era falsos. Entre estos certificados académicos tuvo que eliminar destacan: un diploma en Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE y un máster ejecutivo en Gestión Sanitaria de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
El caso más antiguo de todos es el del actual senador por Málaga y Presidente de Honor del Partido Popular en la ciudad andaluza, Joaquín Ramírez. En 2007 se descubrió que en su currículum figuraba una licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada. La mantuvo durante las cuatro últimas legislaturas a pesar de no haber terminado dichos estudios superiores. Finalmente la obtuvo tras aprobar la asignatura de Derecho Internacional Privado, que era la que le faltaba para ser licenciado, un título del que durante muchos años presumió sin serlo hasta que finalmente lo obtuvo.
Joaquín Ramírez en el Senado | EFE
Estos son algunos ejemplos significativos del negocio de los currículos falsos que afectan a los políticos del Partido Popular.
Más noticias: