Muere Víctor Manuel de Saboya, el 'príncipe salvaje' que nunca reinó
El príncipe Víctor Manuel de Saboya ha fallecido a los 86 años de edad. Sus familiares lo confirman.
El príncipe Víctor Manuel de Saboya ha fallecido a los 86 años de edad. Han sido sus familiares quienes han confirmado la noticia a través de un comunicado oficial. "Esta mañana del día tres de febrero de 2024 a las siete y cinco de la mañana, su alteza real Víctor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, ha muerto acompañado de todos sus seres queridos. El lugar y la fecha de su funeral serán comunicados lo antes posible".
Este pasado 2023 la casa real de Saboya volvió a estar de actualidad tras una serie de episodios como la renuncia por la renuncia del aristócrata Manuel Filiberto de Saboya a la jefatura de la dinastía en favor de su primogénita Vittoria de Saboya o el estreno del documental 'El príncipe que nunca reinó', dirigido por la aristócrata Beatrice Borromeo, el cual giraba en torno a la polémica figura del príncipe Victor Manuel de Saboya, hijo de Umberto II, último rey de los italianos, quien ha protagonizado episodios oscuros que llegaron a marcar su vida.
Proxenetismo y amores prohibidos
La historia comenzará el 18 de agosto de 1978. Fue aquella noche calurosa de verano donde salió a relucir mediáticamente el complicado y violento carácter del ‘rey’ de Saboya. El joven Dirk Hammer falleció de manera fortuita como consecuencia de un disparo de Víctor Emmanuel. El último rey de Italia fue acusado de homicidio involuntario y posteriormente, más de una década después, absuelto. No obstante, la aparición de un video en el que presuntamente Víctor Manuel confirmaba el asesinato de Harmer hizo saltar todas las alarmas.
Aquel oscuro suceso no fue el unico que empañó la vida de Víctor Manuel de Saboya sino que en 2006 también fue acusado de proxenetismo. El padre de Manuel Filiberto de Saboya fue detenido y enviado a prisión a raíz de unas acusaciones de captación de prostitutas para posteriormente enviarlas al casino 'Campione de Italia'. El ultimo rey de los italianos fue puesto en libertad.
Su historia de amor con Marina Ricolfi-Doria
Además de dichos episodios, la docuserie trataba en profundidad su historia de amor con su esposa, la ex esquiadora marina de origen suizo Marina Ricolfi Doria. Ambos se conocieron en 1960 en la Sociedad Náutica de Ginebra, donde practicaban esquí acuático.
La pareja se casó en una ceremonia civil celebrada en enero de 1970 y un año después, por el rito religioso en la ciudad israelí de Teherán. El monarca Umberto II se opuso a esta unión. El 22 de junio de 1972, la pareja dio la bienvenida a su único hijo, el aristócrata italiano Manuel Filiberto de Saboya.
Tensión dinástica en la boda de los reyes de España
Desde su fundación, la Casa de Saboya ha despertado curiosidad a historiadores y cronistas de la realeza. Durante los siglos XIX y XX, llegaron a ostentar las coronas del reino de Italia y España, además de tener en su poder el ducado de Saboya. Fue fundada por el noble Humberto Mano Blanca y a lo largo de su historia ha encabezado movimientos políticos de tal relevancia como el de la unificación italiana. El 18 de febrero de 1861 se reunió en Turín un Parlamento con representantes de los estados saboyanos que proclamarían a Víctor Manuel de Saboya rey de Italia.
La dinastía de los Saboya estuvo en vigor desde 1861 hasta 1946 y en ella se sucedieron cuatro soberanos: Vittorio Emanuele II, Umberto I, Vittorio Emanuele III y Umberto II. Tras la derrota del militar Benito Mussolini y, como consecuencia, del fascismo italiano, el monarca Vittorio Emanuele III decidió abdicar en favor de su hijo Umberto II con el fin de salvar la institución monárquica. Posteriormente, marchó al exilio.
Un mes después de la marcha del rey, en junio de 1946, tuvo lugar la celebración del referéndum popular por el que los italianos decidían si mantener la monarquía o introducir la república. Un 54,27% de la población eligió la llegada de la República y el monarca Umberto II, por decisión propia, se marchó a Portugal, evitando así el inicio de una guerra civil entre ambos bandos. Su hijo Vittorio Emanuele pudo volver a Italia en 2002 tras la derogación de la ley que impedía la entrada al país de los descendientes varones del último rey italiano.
En dicha cuestión dinástica cabe destacar la aparición de la rama de la casa ducal de Aosta y de otro personaje que desató la polémica por autoproclamarse jefe de la casa real italiana. Estamos hablando del duque Amadeo III de Saboya-Aosta. Era hijo Irene de Grecia, es decir, uno de los primos de doña Sofía, y de Aimón de Saboya, quién gobernó de manera breve en Croacia con el nombre de Tomislav II bajo el amparo del régimen de Mussolini.
La infancia del aristócrata estuvo marcada por dos trágicos golpes. Su padre se vió obligado a renunciar a la corona croata y ofreció el apoyo a su primo, Victor Manuel III. Como consecuencia, el ejército nazi les apresó a él y a su madre y fueron internados en el campo de concentración de Hirschegg, donde permanecieron hasta el fin de la guerra en 1945.
A su salida del campo, madre e hijo esperaron reunirse con su padre, cosa que jamás sucedió. Aimón de Saboya dejó Italia al proclamarse la II República y falleció en 1948 en Argentina, donde pasó los dos últimos años de su vida. Como consecuencia, Amadeo heredó el título de duque de Aosta. Desde su nacimiento, al duque de Aosta se le educó en la pretensión de reinar en Croacia, España e Italia. Un hecho que le acompañó durante toda su vida y que se evidenció en la boda de los reyes de España, el entonces príncipes de Asturias, el 22 de mayo de 2004.
La tensión comenzó en el madrileño hotel Palace donde ambos se alojaban y culminó en una de las fiestas clandestinas que se celebraron en el Palacio de la Zarzuela tras el enlace. La casa real española sabía de las rencillas que ambos mantenían y, por ello, tanto en la ceremonia como en el banquete, les asignaron sitios separados.
Tal y como relató la princesa y examante del Emérito Olghina di Robilant al diario 'La Repubblica', tras increparle en varias ocasiones con diversos insultos, el duque de Aosta le propinó un puñetazo a Víctor Manuel de Saboya por los derechos dinásticos de Italia. La reina Ana Maria de Grecia tuvo que separarles y don Juan Carlos les espetó un firme “nunca más”. No obstante, las aguas consiguieron calmarse y ambos llegaron a una situación de cordialidad. El duque de Aosta falleció el 1 de junio de 2021 y, tal y como afirmaron fuentes cercanas a la casa de Saboya, Víctor Manuel sintió mucho la muerte de Amadeo.
Más noticias: