Logo El Cierre Digital
Hombre de traje y corbata azul frente a un fondo azul con el logo de Endesa.
INVESTIGACIÓN

La Moncloa marca distancias con Pepe Bogas: El CEO de Endesa presiona al Gobierno

Bogas forma parte del núcleo que quiere eliminar los impuestos a las energéticas, cuando en 2023 fue ayudado por Sánchez

Josu Jon Imaz va camino de doblarle el brazo al Gobierno, que pretendía prorrogar el impuesto extraordinario al sector energético. El presidente de Repsol ha logrado tejer una pinza que  va desde Vox a Junts per Catalunya para derribar el tributo.  Las maniobras de Imaz son celebradas por el presidente de Endesa, Pepe Bogas. El directivo parece olvidar los favores que ha recibido de La Moncloa. Y también alienta el fin del impuesto. "No es el momento de más impuestos, sino de la inversión", aseguró. 

El impuesto fue utilizado como excusa en 2023 por Bogas, que lo culpó del desplome del 71% de los beneficios de Endesa con relación a 2022. Con el mismo impuesto, entre enero y septiembre de 2024, Endesa logró un beneficio neto de 1.404 millones. Lo cual supone un 33% más que en el mismo periodo de 2023. 

"Este comportamiento positivo se explica fundamentalmente por la citada evolución del ebitda. En especial en el negocio del gas, que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023", afirmaron. 

Otro foco de interés en Endesa es la compra de 34 centrales hidráulicas que pertenecían a Acciona por 1.000 millones de euros. "El acuerdo permitirá a Endesa consolidar su posición en el sector de las energías renovables. Incrementando la cuota de venta de energía con producción propia de fuentes renovables. Y maximizando los ingresos generados por su presencia integrada en toda la cadena de valor", dice la empresa. 

Esta operación ha levantado algunas dudas en accionistas de Endesa, señalan fuentes del sector. 

La estrategia de Bogas 

Endesa maniobra contra La Moncloa mientras la intenta contentar al anunciar inversiones récord en España. La eléctrica prevé en su plan estratégico 2025-27 un aumento global del 8% en la inversión, hasta 9.600 millones de euros

 "Ello da una idea de la ambición con que Endesa afronta los próximos años. Y las amplias oportunidades que identifica en el sector energético ibérico", aseguran. 

Un hombre de cabello canoso y traje oscuro con corbata azul está de pie en una sala de conferencias con pantallas en el fondo.
Pepe Bogas. | EP

Bogas afirma que se encuentran  "en un momento clave para la consecución de los objetivos de la transición energética marcados para 2030". "La regulación debe de apoyarnos para lograrlos", añade en claro dardo contra el Ejecutivo. 

"Este nuevo plan estratégico contiene las bases para aprovechar las mayores oportunidades posibles en este contexto. Y proporciona a Endesa una amplia capacidad financiera para acelerar e incrementar las inversiones necesarias para ello. Estamos, en definitiva, en el mejor sector y en el mejor momento posible", apunta el ejecutivo.

Pepe Bogas otea su jubilación

La principal obsesión de Bogas es garantizarse su plan de jubilación en Endesa, propiedad al 70% de la empresa pública italiana Enel. El directivo contempla que dejará el cargo en 2026 y recibirá una indemnización superior a los 30 millones de euros. 

Enel vivió el pasado año una profunda renovación que implicó el ascenso a la dirección de Flavio Cattaneo, cercano al Gobierno de Giorgia Meloni. El directivo estaba empañado en renovar la eléctrica española tras una década bajo la presidencia de Pepe Bogas. 

El pasado año La Moncloa ejerció de freno al cambio mientras Bogas ganaba tiempo a cambio de encauzar la situación de Endesa.  Los beneficios de la empresa se desplomaron un 70% mientras los de otras energéticas españolas, Iberdrola o Naturgy, rompieron su récord de ganancias. 

Voces de la eléctrica consultadas por Elcierredigital.com recuerdan que "Bogas tomó los mandos de Endesa el 1 de octubre de 2014 con la acción superior a los 30 euros". Este dato contrasta con los 20 euros que ronda en la actualidad. 

Las polémicas de Bogas

Elcierredigital.com desveló la inquietud en la cúpula de Endesa por la aparición de un dossier interno. En él se denunciaba la contratación de familiares de la mujer de Pepe Bogas, los Díaz-Patón, ligados a la puertollanera Ángela Tapias. 

No ayuda a atenuar el ruido que Bogas sea suegro de uno de los directivos más influyentes de Endesa. Se trata del director de Patrocinios Ignacio Asensi. El directivo maneja un presupuesto de decenas de millones de euros para, entre otras cosas, patrocinar la Liga ACB desde 2011. 

Asensi, casado con la arquitecta y artista Bárbara Bogas, aparcó en 2008 su labor como entrenador de tenis para trabajar en Comunicación de Endesa. Primero, como peón raso y desde 2017 como todopoderoso gestor de los patrocinios. 

➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Política ➡️ Energéticas ➡️ Investigación

Más noticias: