El médico influencer 'Spiriman' vuelve a las andadas: Sobre el cáncer
El médico influencer Jesús Candel, mejor conocido como "Spiriman", ha vuelto a situarse en el núcleo de la polémica.
Jesús Candel, el médico influencer comúnmente conocido como “Spiriman”, sigue adelante en su matrimonio irrompible con la controversia. En los últimos meses, el médico granadino acumula una ristra de polémicas que le han puesto en el ojo del huracán. En este sentido, pese a anunciar que padecía cáncer de pulmón y que se alejaría de las redes sociales y de su exitoso canal de YouTube, con más de 330.000 suscriptores, el activista no ha cesado en su actividad.
Elcierredigital.com ya informó de los polémicos tweets que publicó en octubre en relación con esta grave enfermedad, en los que afirmaba que “el que se quiere curar de cáncer, se cura y el que no, se muere” y que “la actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros. Repito: el que quiere, consigue lo que quiere. Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue”. Ante la avalancha de críticas de gente que había perdido a personas cercanas como consecuencia de esta lacra, su cuenta de Twitter fue suspendida.
Hasta aquí he llegado. Yeah‼️💪🏼
Candel explicó en un vídeo haber sido víctima de un “linchamiento popular y político de mil pares de cojones porque soy una persona muy molesta para el sistema” y aclaró las intenciones de sus tweets: “Sois muy susceptibles y todos tenéis vuestra idea de la enfermedad. Yo veo el cáncer como un resfriado muy porculero al que, simplemente, venceré. Estoy seguro de que no me moriré de este cáncer, sino de otra cosa” a lo que añadía que “hay que estar en primera línea buscando la suerte".
En este sentido, hastiado por la situación, decidió dar un paso al lado: “me toca disfrutar de la vida porque sé disfrutarla y puedo disfrutarla. Os deseo lo mejor a los que entendéis mis mensajes y a los que vivís en esa amargura y ese odio ideológico y que tanto mal me deseáis… simplemente deciros que yeeeah”, sentenciaba.
En cualquier caso, el influencer ha vuelto a liarla. Esta vez en una entrevista concedida al diario El Mundo, donde Candel afirmó que “todo el mundo debería pasar por un cáncer” para “valorar la vida”. De nuevo, el médico ofende a todos aquellos que padecen la enfermedad o la sufren al lado de sus seres queridos y, en consecuencia, el hervidero de críticas ha vuelto a explotar con toda su furia. Celebridades, ciudadanos, miembros de la comunidad científica, han mostrado su disconformidad con las palabras del granadino.
Si tiene tan extendido el cáncer igual es porque no está luchando lo suficiente contra él. Quizás es porque no quiere curarse. O a lo mejor, todas estas gilipolleces que ha dicho el propio Spiriman no sean más que eso, auténticas gilipolleces dichas por un auténtico gilipollas. pic.twitter.com/dBAuqCI46A
— J. Huntado (@Jordi_Huntado) November 22, 2020
Este suceso es el último episodio de una larga lista de enfrentamientos que el médico influencer ha protagonizado en los últimos tiempos a causa de posicionamientos que muchos califican como excesivos. A continuación, recordamos algunos de los más relevantes.
Una polémica tras otra
Jesús Candel lleva tiempo utilizando YouTube para ejercer el activismo médico. En su canal, cuenta con 333.000 seguidores. Sus reivindicaciones se centran en la defensa de la sanidad pública y el colectivo sanitario y su popularidad se incrementó exponencialmente a partir del decreto del estado de alarma en marzo, como consecuencia de los demoledores datos de la pandemia de Covid-19.
Durante este tiempo, “Spiriman” criticó de forma decidida la gestión política de esta amenaza. En este sentido, en abril, elcierredigital.com se hacía eco de sus palabras dirigidas al vicepresidente Pablo Iglesias: “El Coleta está con unas tremendas ganas de que haya inmunidad”, señaló Candel en uno de sus vídeos cuando el Ejecutivo decidió prorrogar hasta mayo el confinamiento.
También controvertidas fueron sus palabras hacia los confinados, a los que culpaba entonces cruzarse de brazos mientras se quedaban “aplaudiendo metidicos en casa” y mientras los políticos se hacen las pruebas de test rápido para saber si tenían el coronavirus o no. Asimismo, el médico señalaba la necesidad de realizar test masivos como los que se hacían en otros países, afirmando haber encargado miles de ellos.
Sin embargo, quizá su mayor polémica hasta la fecha tiene que ver con su enfrentamiento con la expresidenta andaluza y secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz. En este sentido, la Audiencia de Granada desestimó el recurso presentado por Candel contra la sentencia que lo condenó por injurias al pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar con 2.500 euros a Susana Díaz.
Según la Audiencia de Granada, la reiteración de insultos y su variedad, además de las expresiones empleadas por el doctor, en distintas publicaciones en sus redes sociales “exceden, con mucho, de lo que el ámbito de la libertad de expresión ampara”. Para el tribunal, Candel no tuvo intención alguna de reforzar una crítica a la gestión sanitaria hecha por los entonces representantes de la Junta de Andalucía, “sino de mermar el honor y dignidad de los sujetos pasivos de sus expresiones”.
El fallo absolvió a Candel de los otros dos delitos continuados de calumnias por los que también fue juzgado, en un juicio en el que Díaz declaró como testigo y por videoconferencia desde Sevilla, testimonio en el que destacó el daño y la ofensa personal y familiar que le produjeron los insultos de “Spiriman”. El médico reiteró sin embargo que los insultos a la expresidenta de la Junta tenían un cariz político, como crítica profesional y no personal, y que eran una “defensa” a un ataque previo de Díaz.
Pedro Cavadas, visto por “Spiriman”
Jesús Candel es un reconocido defensor de la Sanidad Pública. En este sentido, en un vídeo publicado en su canal de YouTube analizó la visita del cirujano Pedro Cavadas al archiconocido programa de Antena 3, El Hormiguero: “yo conozco a varios médicos y cirujanos que trabajan en hospitales de Granada o Almería que pueden ser igual, o incluso mejores que el doctor Pedro Cavadas. Pero trabajan para la pública y no para la sanidad privada”.
Los CAVADAS de la SANIDAD PÚBLICA
Del mismo modo, aportó su visión sobre la sanidad privada destacando que “tiene que vivir de lo que es, un negocio” y criticó las palabras de Cavadas, que comentaba al presentador del programa, Pablo Motos, la importancia de utilizar correctamente los impuestos de los ciudadanos: “¿Por qué tiene que ir el dinero de mis impuestos a pagar a la gente como el doctor Pedro Cavadas?”, destacó “Spiriman” aludiendo al hecho de que parte del peso tributario se destine a reforzar la sanidad privada. En cualquier caso, habrá que seguir la actividad de Candel en los próximos meses.
Más noticias: