Logo El Cierre Digital
Una persona en traje de baño en un yate en Marbella, una bandera ondeando en la parte trasera del yate y dos copas de champán sobre una mesa.
INVESTIGACIÓN

Lujos del peronismo y la crisis en Argentina: Un yate en Marbella siembra la discordia

Las elecciones argentinas están al caer, el kirchnerismo afronta un nuevo escándalo protagonizado por Martín Insaurralde

A pocas  semanas para las elecciones presidenciales en Argentina, y un día antes de la celebración del debate preelectoral que se celebró el pasado domingo,  el kirchnerismo se vio salpicado por otro escándalo, protagonizado esta vez por Martín Insaurralde, un alto cargo de la provincia de Buenos Aires. El político se vio obligado a dimitir para, según sus palabras, no "afectar al peronismo” en la campaña, que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

Hombre con traje gris y corbata a rayas, saliendo de un automóvil.
Martín Insaurralde, protagonista de la polémica | El Cierre Digital

El escándalo en cuestión se produjo al publicarse en redes fotos y videos que evidencian el viaje de lujo a Marbella  del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la localidad de Lomas de Zamora. En las imágenes se puede ver a Martín Insaurralde disfrutando de  lujos totalmente fuera del alcance de la gran mayoría de ciudadanos argentinos, para los que se supone, brinda un servicio público. A las pocas horas de su difusión, estas imágenes levantaron una polvareda política en medio de la grave situación socioeconómica que vive Argentina, con un 124,4% de inflación y un 40,1% de pobreza.

Una persona en traje de baño azul está de pie en la cubierta de un yate, mientras que en la mesa hay dos copas de champán y al fondo se ve un sofá con cojines decorativos.
Imágenes publicadas en Instagram que muestran los lujos del viaje de Insaurralde a Marbella | El Cierre Digital

Ante la repercusión de la polémica, y la consecuente oleada de críticas que elevaron el tono de las respuestas en redes sociales, el político presentó su renuncia a última hora del sábado al gobernador, Axel Kicillof, hombre muy cercano a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien la aceptó de inmediato. "Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia", expuso Insaurralde en su escrito de dimisión.

Las fotos y vídeos objeto de polémica se publicaron en la cuenta de Instagram de la modelo Sofia Clerici durante un viaje por Marbella a bordo del yate ‘Bandido’. En las imágenes se puede ver a Insaurralde y a Clerici presumir de embarcación, entre copas de champán y artículos de primeras marcas.  

Una mujer en bikini sentada en la barandilla de un yate, un baño con dos lavabos y un comedor con una mesa de madera y sillas blancas.
Imágenes de Instagram tomadas durante el viaje a Marbella de Sofía Clerici y Martín Insaurralde | Instagram

En su defensa, una vez que el escándalo ya había estallado, Clerici, que también es empresaria, publicaba un comunicado en el que se defendía de las críticas y daba su versión de los hechos: "Me fueron a visitar y, para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana[vive en Marbella]que nos prestaron por un día entero para navegar", justificaba en su comunicado la modelo. Algunos medios de comunicación como el diario La Nación, publicaron que  el yate que usaron rondaría los 10.000 dólares de alquiler por día.

Un yate blanco navegando en el mar con un cielo parcialmente nublado de fondo.
Imagen del yate 'Bandido' extraída de una página de alquiler de embarcaciones | Click and Boat

Massa llegó al debate del  pasado domingo con Insaurralde fuera de la jefatura de gabinete. La mañana del domingo, Kicillof emitió un mensaje en el que argumentó: “La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición”. Sin embargo, ni Máximo ni Cristina Kirchner se expresaron en público. Durante el intercambio presidencial, Patricia Bullrich y la candidata de izquierda trotskista, Myriam Bregman, hicieron alguna mención al affaire en el Mediterráneo, pero no fueron a fondo.

Quién es Insaurralde

El protagonista de la polémica es una  figura de segundo orden del peronismo, que en los últimos años cobró vuelo como referente de los intendentes (alcaldes) de los municipios de Buenos Aires. El que parece ser el nuevo novio de Sofía Clerici (la modelo y empresaria que subió las imágenes) fue alcalde varios mandatos y sigue siendo hombre fuerte de  Lomas de Zamora, el segundo municipio más poblado de los 25 que rodean la ciudad de Buenos Aires.

Según las estimaciones, unos 10 millones de habitantes viven en los alrededores de la capital federal argentina, lo que supone un 23% de la población, excluida la ciudad de Buenos Aires en sí misma, donde viven otros tres millones.

Hombre calvo con barba y traje sonríe al aire libre con árboles de fondo.
Martín Insaurralde | El Cierre Digital

El 80% de esos municipios son gobernados por el peronismo, con alcaldes de corte popular, algunos, según diversos medios de comunicación, con genuina relación con la población y el territorio, y otros más alejados del electorado. Por sí sola, Lomas de Zamora tiene el peso electoral de una provincia mediana argentina del Norte o de la Patagonia.

La ayuda de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta del país,  le puso el ojo a Insaurralde hace diez años en una elección parlamentaria, justamente cuando su exjefe de gabinete Massa se separó del peronismo oficial. La entonces presidenta eligió al alcalde de Lomas de Zamora como cabeza de lista por su perfil parecido al del ‘rebelde’ Massa. Con el tiempo, Massa volvió a reconciliarse con Kirchner y su protagonismo en el peronismo ha aumentado hasta ser el candidato en las próximas elecciones.

Una mujer con cabello castaño oscuro y ondulado, vestida con un traje claro, sonríe y saluda.
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina | El Cierre Digital

Tras aquella competencia electoral, Massa y el hoy novio de Clerici consolidaron un vínculo personal. Su sintonía de carácter y la edad los unió. Según han informado diversos medios de comunicación locales, en cuanto a los Kirchner, aquella predilección de Cristina se tradujo más recientemente en una alianza de hierro con Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta. Jefe de la organización ultrakirchnerista La Cámpora, Máximo, uno de los líderes políticos de primera línea más impopulares de Argentina, pero con más influencia, se afincó en Buenos Aires y selló su alianza con los intendentes peronistas a través de Insaurralde.

Dos personas de pie, una con traje oscuro y corbata azul, la otra con un vestido colorido y la mano en el pecho, frente a un fondo de cortinas rojas.
Sergio Massa, candidato presidencial, y Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina | El Cierre Digital

La tercera ramificación clave de Insaurralde es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista de izquierda Axel Kicillof, con quien convivió políticamente por imposición de Cristina Fernández en 2021. Kicillof, que es ‘discípulo político’ de Cristina Fernández, y que hoy en día  ya no se lleva bien con Máximo Kirchner, se juega la reelección en la provincia en la que vive el 37% de los argentinos, en una superficie equivalente a tres quintas partes de la de España.

Dos hombres en un escenario, uno de ellos hablando en un micrófono.
Sergio Massa y Axel Kicillof | El Cierre Digital

La hipotética victoria de Sergio Massa en las elecciones presidenciales sería impensable sin la de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Lo segundo parecía muy factible hasta el sábado, cuando se publicaron las imágenes de Insaurralde en un yate en Marbella.

➡️ Investigación

Más noticias: