Las sombras de Javier Tebas: Se sube el sueldo antes de volver a presentarse
El abogado oscense intentará obtener su cuarto triunfo electoral tras garantizarse un salario de 5,5 millones.
El tercer mandato de Javier Tebas al frente de LaLiga toca a su fin. El próximo 26 de diciembre termina el mandato de uno de los dirigentes más polémicos del fútbol español, tal y como detalló en estas páginas Juan Luis Galiacho –director de elcierredigital.com–, y hay visos de que vaya a contar con un rival de entidad, pese a que afirma que Florentino Pérez o Luis Rubiales llevaban años buscándolo.
"Ya he dicho que no superaría los 65 años en mi mandato. Ahora tengo 61. Si salgo reelegido sería el último. Tengo un compromiso con muchos clubes", afirmó hace unos días en unas declaraciones a Movistar Plus+.
Latisueldo y estatutos
"Desde las antípodas ideológicas, diré que Tebas hizo más por el fútbol español que todos sus críticos juntos. Desde su llegada, LaLiga es más rica, más democrática en el reparto del dinero, más rigurosa en el respeto contractual, más digna en el cuidado de los escenarios y más respetuosa con el sentido de la identidad".
Declaraciones como estas pronunciadas por un exdeportista progresista como Jorge Valdano evidencian el estatus que goza Tebas pese a haberse disparado el sueldo desde los 3,36 millones de euros hasta los 5,47.
Cabe recordar que el presidente de LaLiga cobra más que la media que los presidentes del Ibex35 tras protagonizar una nueva subida de sueldo, que en 2017 no llegaba al millón de euros.
El mito de los ingresos y Roures
Jaume Roures sigue haciendo caja con la realización técnica de los partidos de LaLiga que preside su amigo Tebas, que ha conseguido que 40 de los 42 clubes de primera y segunda división avalen que se haya disparado el salario más de un 40%.
|
La abrumadora mayoría del abogado nacido en Costa Rica se explica por el mito que dice que ha disparado los ingresos de LaLiga, que siguen atascados en los 2.000 millones de euros anuales.
Tranquilidad para Tebas
El exmilitante ultraderechista señala como principal autocrítica en sus 10 años y medio como presidente fueron no saber detectar la importancia del racismo en los estadios: "Estos incidentes del tema Vinicius, que trabajábamos, pero posiblemente deberíamos haber detectado y lo que estamos haciendo esta temporada, haberlo hecho antes, haber hecho ese trabajo".
Sobre la caída de su enemigo, Lusi Rubiales, afirma que pensaba que su mandato "acabaría por alguna de sus meteduras de pata. Algo tendría que pasar. En el sistema de la Federación es muy complicado cambiar presidentes, tenía que ser con algo... No sé si con esto o con otro. Ha sido con esto, que no ha sido lo más agradable tras el torneo que se ganó. Hay que recuperar mucho la marca España de fútbol, que ha sido dañada".
El prestigio de Tebas y los 30 millones de euros anuales en publicidad
LaLiga gasta más de 30 millones de euros en publicidad en los medios de comunicación. Esta partida, reconocen fuentes del organismo a Elcierredigital.com, "decanta" la asimétrica guerra que protagonizan el presidente de la patronal liguera, Javier Tebas, y organismos como la Real Federación Española de Fútbol.
En el mundo del fútbol español se reconoce que Tebas ha elevado en la última década ligeramente los ingresos de LaLiga, pero denuncian la pérdida de impacto de la competición a nivel internacional en los últimos tiempos y las múltiples guerras iniciadas por el directivo contra cualquier institución que no le apoye en los infinitos frentes que tiene abiertos.
Tebas y la prensa
La decisión de LaLiga de impedir que los reporteros a pie de campo hagan preguntas a los futbolistas que no tengan estrictamente que ver con el partido que acaban de disputar fue criticado por varios periodistas por la presunta censura impuesta por Tebas, que ha conseguido que LaLiga realice los partidos de Movistar Plus+ a cambio de regalarle la factura técnica.
LaLiga tiene contratados a múltiples periodistas y comentaristas, "hecho con el que también condiciona las opiniones que se vierten sobre Tebas en los medios de comunicación". Especialmente llamativa es la relación del presidente de LaLiga con Isaac Fouto, que ejerce "como portavoz oficioso de LaLiga en COPE", reconocen fuentes de la propia emisora episcopal, mientras cobra de la patronal por ejercer de reportero en los partidos.
No señala Tebas en Twitter a Fouto porque prefiere poner en la diana mediática a otros periodistas como Jorge Calabrés, jefe de Deportes de El Español y responsable de algunos reportajes sobre el abogado: "Javier Tebas cobró como Negreira: facturó 232.000 euros al Mallorca por "informes de jugadores", que según Tebas fueron honorarios, o "El contrato a dedo de LaLiga de Tebas a Roures con el que Mediapro ganó 500 millones en 5 años".
El directivo ha arremetido contra el diario: "De la campaña repleta de fake news en El Español no solo me preocupa la intoxicación, sino dónde está el límite de alguien dispuesto pagar por mentir (a sabiendas) para atacar públicamente al que no sigue sus intereses. ¿Hasta dónde llegan los escrúpulos de alguien así?".
Tebas y los comentaristas de televisión
Javier Tebas explicó las claves de que Movistar Plus+ no cuente con sus propios narradores y comentaristas a pesar de haber comprometido 4.000 millones para los derechos de las cinco próximas temporadas.
"Los de Dazn no los elegiremos, porque no quisieron. Movistar sí. Tenían una opción u otra, y Movistar prefirió que los eligiésemos nosotros. Carlos Martínez no sé si estará o no, esto se hizo la semana pasada... No son cosas que dependan de mí", afirmó.
Tebas asegura que trabajarán "en el mundo de la locución, creo que se necesitaba algún cambio. Nos podremos equivocar, pero hemos comprobado que era necesario cambiar. Se puede mantener a algunos de siempre, pero a otros no, y luego me gustaría ver a alguna mujer hacerlo, y también a gente joven que viene pisando fuerte desde las radios".
Las OTT
Javier Tebas tampoco cree en la diversificación de ventanas gracias a las plataformas de streaming y en 2021 ya señaló que "la irrupción de las nuevas plataformas over-the-top (OTT) están trayendo una disminución de ingresos".
El portal Relevo explica que para acceder a todo el fútbol doméstico en España hay que pagar más de 100 euros, mientras que en Portugal solo hay que desembolsar 26, en Francia 38,23, en Alemania 49,99 y en Inglaterra 85,23.
Más noticias: