Logo El Cierre Digital
Dos hombres en primer plano con un documento oficial de fondo sobre un fondo rojo.
INVESTIGACIÓN

Las claves de los correos investigados que señalan el conocimiento de Ábalos

La UCO ha emitido un nuevo informe sobre el ‘caso Koldo’, ahora en manos de la Fiscalía Europea.

Continúan las investigaciones en el denominado ‘caso Koldo’ sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de contratos para la compra de material sanitario durante la Covid-19. Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desgrana unos correos electrónicos en los que apuntan que el exministro José Luis Ábalos tenía “conocimiento” de los contratos ahora investigados.

Hasta ahora, la Audiencia Nacional era la encargada de esta investigación de licitaciones para la compra de mascarillas. Sin embargo, este mismo jueves, la Fiscalía Europea ha asumido la competencia de este caso tras comprobar que uno de las adjudicaciones había sido financiada en gran parte con fondos europeos. Cabe recordar que la FE ya estaba encargada de investigar los contratos de la misma empresa contratada en Canarias y Baleares, tal como desveló elcierredigital.com.

En el caso se investiga principalmente a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL por haber sido  “adjudicataria en el año 2020 de ocho contratos para el suministro de material sanitario” y su relación, entre otros, con Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), José Luis Ábalos. Según las pesquisas, Koldo habría aumentado considerablemente su patrimonio a raíz de estas contrataciones.

Desde que salió a la luz el ‘caso Koldo’, Ábalos ha reiterado en todo momento ser inocente. Así lo hizo cuando anunció su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso y que pasaría a ser diputado del Grupo Mixto. “Se exige mi renuncia, pero esta no tendría ningún efecto práctico. Se interpretaría como un signo de culpabilidad, que no asumo”, decía Ábalos en su día. Afirmaba no “estar acusado de nada” y no formar parte “de la investigación en curso”.

Sin embargo, en el reciente informe de la UCO, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se menciona en varias ocasiones a Ábalos debido a su relación con Koldo. También se estudia con detenimiento, a través de una serie de correos electrónicos de diferentes personas que estuvieron implicadas en la contratación, la posible vinculación de Ábalos, Koldo y otros altos cargos del MITMA. A continuación, analizaremos los aspectos más relevantes del citado informe.

Tras tomar la Fiscalía Europea las riendas de la investigación de estos contratos, el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ha solicitado a Anticorrupción un informe que podría hacer que el Tribunal Supremo determinara a qué organismo judicial corresponde el caso.

La presunta participación de Koldo y Ábalos

El informe de la UCO tiene como objetivo  “conocer de dónde o de quién partió la orden de contratar con Soluciones de Gestión” y aclaran que “todo lo expuesto en el presente informe ha de entenderse en términos de presunción”.

Dos hombres con trajes formales caminando juntos en una calle.
Koldo García junto a José Luis Ábalos. | El Cierre Digital

Como contexto, en el documento se especifican los cargos que Koldo García tenía en la Administración Pública, y que ostentó desde el año 2018 hasta 2021. Fue “asesor del ministro José Luis Ábalos (…). Adicionalmente, en este periodo de tiempo fue consejero de Renfe (…) y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado. Ambos organismos dependientes del MITMA”.

Según infiere la Guardia Civil “se ha podido constatar que[Koldo]tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”. También afirman que “se ha observado su participación directa en la logística relativa al material sanitario suministrado por Soluciones de Gestión”, ya que “Koldo recibía de manera regular una actualización de la situación de transporte de las mascarillas por parte de Soluciones de Gestión”. Al analizar los correos electrónicos observan, además, “cómo Koldo tomaba parte activa en las tareas logísticas, más allá de realizar un seguimiento de la situación”.

Por todo ello, resumen que “Koldo, en el ejercicio de la función pública durante los hechos investigados tuvo una participación directa en la gestión de los contratos”.

Por su parte, la Guardia Civil menciona a Ábalos en este apartado del informe porque habría recibido, en una “cuenta de correo que se correspondería con una  cuenta personal de Ábalos”, documentación “sobre la situación de Soluciones de Gestión” por algunas noticias “aparecidas en los medios desvirtuando la reputación” de la compañía.

“Llegados a este punto, resulta interesante que Koldo, tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones, informe de los pormenores a Ábalos. Este hecho debe subrayarse a los efectos de dejar constancia de los siguientes puntos. 1) El conocimiento de Ábalos sobre la mercantil Soluciones de Gestión y los contratos investigados. 2) La participación de Koldo en los hechos investigados se desarrolla en su condición como asesor personal del ministro”, sentencia la UCO.

Soluciones de Gestión sabía que iban a recibir los contratos "antes que el organismo adjudicador"

Otro de los puntos a destacar del citado informe tiene que ver con las fechas de adjudicación de contratos a Soluciones de Gestión y cuándo empezaron a tener lugar las conversaciones. En este sentido, la Guardia Civil recuerda que las medidas urgentes por la Covid-19 tuvieron lugar el 12 de marzo, mientras que el 14 se declaró el estado de alarma en el territorio nacional.

“Tras el examen de la documentación aportada por la AEAT, esta Unidad tenía conocimiento de que Soluciones de Gestión y las sociedades del grupo Cueto (...) dos días más tarde de la declaración del estado de alarma, habían firmado un acuerdo de prestación de servicios”, se explica en el informe.

Sin embargo, pese a que esto habría tenido lugar el día 16 de marzo, la adjudicación pública “no se produciría hasta el día 21 de marzo de 2020”. Días antes, ya existen correos entre Soluciones de Gestión y personas de los diferentes órganos adjudicadores; algunas de ellas, como señala el informe, vinculadas a Koldo a quien, incluso, ponían en copia en algunos de los correos. En este punto, las autoridades llegan a destacar que Koldo ejercería de “interlocutor” entre algunas de estas personas y Ábalos.

Un hombre con barba y traje es entrevistado por varios medios de comunicación, mientras otro hombre con gafas de sol y traje está detrás de él, con un edificio de ladrillo amarillo de fondo.
El exministro José Luis Ábalos y a su espalda, con gafas, Koldo García. | El Cierre Digital

“A fecha 19 de marzo de 2020, el MITMA ya estaría concertando el suministro de material sanitario. Este extremo queda plasmado porque con fecha 16 de marzo de 2020 Soluciones de Gestión ya conocía que resultaría adjudicataria de un contrato licitado por Puertos del Estado por valor de ocho millones de euros”, figura en la documentación a la que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Es decir, que “los responsables de hecho de Soluciones de Gestión tenían conocimiento de que iban a resultar adjudicadores[se desprende del contexto que se quiere decir adjudicatarios] de un contrato, al menos, tres días antes que el propio organismo adjudicador”.

También se destaca un contrato adjudicado por el Ministerio de Interior a la misma empresa con fecha 20 de abril. En el informe afirman que “resulta llamativo que a fecha 21 de marzo de 2020, es decir, un mes antes, Soluciones de Gestión ya estuviera en comunicación con este organismo”.

Asimismo, en el informe se especifica que se encontró un documento fechado el 24 de marzo en el que se menciona “expresamente que Soluciones de Gestión había resultado adjudicatario de varios contratos suscritos con el Gobierno español. Sin embargo, en ese momento esta última solo había firmado un contrato con la Administración, concretamente con la entidad Puertos del Estado”.

El MITMA, señalado como posible encargado de “tomar las decisiones”

La UCO señala que la última decisión en la adjudicación de dichos contratos parecía tenerla el MITMA, por aquel entonces ocupado por Ábalos: “Se han hallado indicios que permiten inferir que la toma de decisiones relativas a la contratación de Soluciones fueron llevadas a cabo por elevados niveles de decisión dentro del MITMA”.

Así se deja ver en uno de los correos electrónicos analizados: “Dos anécdotas: el Ministerio del interior quiere contratar a la misma empresa. Dos, no tengo que deciros el sentimiento de profundo agradecimiento que tiene el Ministerio hacia puertos del Estado”. Esta referencia al “profundo agradecimiento que tiene el Ministerio hacia Puertos del Estado”, según la UCO, “refuerza el hecho de que ese expediente de compra era conocido por los más elevados niveles de decisión”.

Como hemos expuesto más arriba, el día 21 de marzo Soluciones de Gestión ya había sido contratada para enviar el lote de mascarillas, que vendieron a 2,5 euros la unidad. Dos días después, el 23 de marzo, enviaban un correo a Koldo, al que otorgaban “la capacidad decisoria”, con una empresa que ofrecía “8 millones[de mascarillas]a 1,35 euros, plazo de entrega 7 días”. Ese mismo correo fue reenviado a Víctor Aldama, uno de los principales investigados en el ‘caso Koldo’.

Hombre con barba y traje azul posando frente a una pared con franjas rojas y blancas y un logotipo negro.
Víctor Aldama. | El Cierre Digital

Además, en los correos analizados a los trabajadores que se encargaron de gestionar las contrataciones con Soluciones de Gestión se infiere cierta preocupación. “Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado el anuncio lo va a realizar el Presidente del Gobierno”; “Solo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies…” y “Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel del Cali”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.

En uno de ellos, además, una persona califica a Soluciones de Gestión como “una empresa enana”, y recibe la siguiente respuesta: “claro, es una empresa de intermediación, claramente”.

Además, a todo esto se añade que los encargados de la contratación habían recibido información de dos empresas y su solvencia. Mientras que una de ellas tenía un riesgo de impago “medio”, siguieron apostando por Soluciones de Gestión, con un “riesgo de impago alto”.

➡️ Investigación

Más noticias: