Jesús Encinar blinda su control sobre Idealista pese a la venta millonaria a Cinven
Junto a su hermano Fernando creó esta web inmobiliaria en el 2000, se alió con un fondo sueco y ahora da un pelotazo
Idealista se consolida como el producto digital español más valorado. La inmobiliaria online fundada en el año 2000 por Jesús Encinar, Fernando Encinar y César Oteiza fue adquirida al 80% por el fondo británico Apax Parnerts por 'solo' 235 millones de euros. En 2020 fue vendida por 1.300 millones al vehículo de inversión sueco EQT (que en 2021 acabó revendiendo a Apax el 17% por 250 millones) y ahora ha sido adquirida por el fondo Cinven, que se ha hecho con el 70% de la compañía por 2.900 millones de euros.
Tras esta operación, Cinven controla el 70% de Idealista, el fondo sueco EQT el 17% tras salir Apax del accionariado y la cúpula de fundadores liderados por Jesús Encinar mantiene el 12% del gigante inmobiliario, valorado por encima de los 4.000 millones.
Jesús Encinar, nacido en Ávila en 1970, asegura que la empresa que factura más de 200 millones de euros anuales y más de 600 empleados abre "un nuevo camino" de la mano de uno "de los fondos a nivel mundial más respetados, con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables".
La reinversión de EQT, que controla algo más del 17% de Idealista, asegura que es "una muy buena noticia para nosotros, para el mercado, y estamos felices de seguir contando con este fondo para los próximos años".
Jorge Quemada, socio y CEO de Cinven en España, dice que Idealista es "una empresa increíble". "Cuanto más la hemos conocido más nos ha gustado. Es una compañía extraordinariamente bien gestionada por Jesús, su fundador, que ha conseguido unir un equipo de primer orden y hacer de idealista una referencia mundial en el sector de clasificados", añade.
El directivo subraya que "es un caso excepcional que una empresa de la trayectoria de Idealista continúe bajo la gestión de los que la han llevado hasta aquí y nuestra intención es acompañar a Jesús y su equipo en la siguiente etapa, que a buen seguro reforzará su liderazgo en los mercados y negocios en los que está presente. Estamos deseando empezar a trabajar con Jesús y su equipo para llevar a Idealista todavía más lejos".
Carlos Santana, de EQT, cree que el portal "ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español y portugués y ha fortalecido su presencia en Italia, al mismo tiempo que crea y lanza nuevas iniciativas digitales y de sostenibilidad que afianzan un mayor crecimiento. Creemos firmemente en el potencial futuro de Idealista y estamos entusiasmados de seguir invirtiendo".
Cabe recordar que Idealista es el portal inmobiliario líder en España e Italia, está creciendo en Portugal, no descarta irrumpir en otros mercados y tiene una deuda que ronda los 180 millones de euros.
Idealista fue multada por adulterar el mercado de la vivienda
Jesús Encinar, junto a su hermano Fernando y César Oteiza, pusieron en marcha en octubre de 2000 uno de los mayores éxitos del mundo digital a nivel autóctono, Idealista, que en 2020 fue adquirida por el fondo sueco EQT (que también se hizo con el paquete del fondo de inversión Apax Partners, que en 2015 irrumpió en el capital de la empresa española).
EQT desembolsó 1.300 millones de euros en la mayor venta de la historia de una tecnológica en España y el fondo sueco se cercioró de que los hermanos Encinar continuasen dirigiendo de la empresa (y no creasen un competidor).
Jesús Encinar, que fue nombrado como uno de los 25 españoles más influyentes de Internet y uno de los cinco CEOS españoles más reputados en el año 2018, se hizo viral por un desafortunado tuit: "Me sorprenden los que quieren salarios 'dignos' y pensiones 'dignas', pero luego como consumidores solo compran en tiendas descuento, outlets y Aliexpress... ¿Cómo creen que se pagan las cosas?".
Íñigo Errejón le contestó: "Mientras la precariedad sea la tónica habitual y la mitad de los salarios de las familias se vayan en pagar vivienda, es complicado tener otros patrones de consumo. La solución pasa por mejorar los salarios y las condiciones laborales". Espinar mostró su enfado por la respuesta: "En España, por ser empresario tienes que ir pidiendo perdón y muchos dan por hecho que eres un malvado explotador".
Jesús Espinar 2020 volvía a la carga, en este caso riéndose del ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno en plena pandemia: "¿Dónde hay que apuntarse para esa renta que regalan? Es para un amigo…"
La respuesta la encontró por boca de Pablo Echenique: "Mientras la CNMC investiga a Idealista por posibles prácticas delictivas dirigidas a inflar artificialmente el precio de los alquileres, uno de sus multimillonarios fundadores se burla del ingreso mínimo vital que permitirá que cientos de miles de personas puedan comer".
En 2021 Idealista fue multada por pactar precios con Remax, Inmovilla, Look & Find, Witei, MLS y Anaconda e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia denunció que "implantaron en España un sistema de exclusivas compartidas con el que imponían comisiones mínimas de intermediación. En general, para participar en el sistema, se exigía una comisión mínima del 4% para la compraventa y de un mes para los alquileres".
"La participación en este sistema (MLS) limitó la capacidad de las inmobiliarias de competir y de fijar comisiones independientemente", añadió la CNMC. El organismo consideró que estas prácticas constituyen una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, constitutiva de cártel.
La multa conjunta fue de 1,25 millones de euros, de los cuales, más de la mitad, 730.000, tuvieron que ser abonados por Idealista.
Idealista y los medios
Idealista ha tenido una relación cercana con varios medios de comunicación, llegando a producir las noticias de vivienda de algunos periódicos calificados de centro-derecha. En algún caso se enarboló una vehemente campaña contra las medidas relacionadas con el sector ejecutadas por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena en Madrid.
También fue sonada la guerra de Idealista con el que fue su periódico favorito durante años, El Confidencial, condenado por un artículo en 2018 en el que, según el Juzgado de 1ª Instancia nº 47 de Madrid, en su sentencia nº57/2022 del 14 de febrero de 2022, consideró que contenía "datos objetivamente inveraces" y "presenta hechos objetivos que eran falsos".
El Confidencial pagó 15.000 euros y fue obligado a abstenerse "de reiterar las conductas que han supuesto la legítima intromisión al derecho al honor de los demandantes, deberá retirar la información publicada el día 19 de marzo de 2018 de sus servidores y tendrá que publicar la sentencia que en su día se dicte (encabezamiento y fallo) en la que se reconozca haberse producido la injerencia, con llamamiento en portada (donde deberá quedar publicada 24 horas ininterrumpidas) y en los mismos términos usados para la publicación original".
Jesús Espinar se felicitó asegurando que con la sentencia se confirmaba "que el artículo de Analía Plaza era falso, siendo relevante que coincidiera la publicación de El Confidencial con nuestra retirada como anunciantes, tras más de ocho años como partner inmobiliario de El Confidencial".
Este año Idealista ha vuelto a doblarle el brazo a El Confidencial, condenada a primera instancia a abonarle 15.000 por intromisión a derecho a honor con el reportaje "Los fundadores de Idealista compran en barrios pobres. El Imperio controla 130 de los pisos más rentables de Madrid".
Más noticias: