Logo El Cierre Digital
La imagen muestra dos tipos de puros cubanos, uno de la marca Cohiba y otro de la marca Trinidad, ambos con sus respectivas cajas de presentación.
INVESTIGACIÓN

Jaque al contrabando chino: requisados 150,000 habanos por tres millones de euros.

El consumo de puros en China y su venta en el mercado negro encarecen los precios en España.

El contrabando de los puros continúa siendo uno de los  principales motores del mercado negro asiático debido a la alta demanda de puros que hay en China. El 31 de agosto agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil intervinieron un total de 144.834 puros que no habían sido declarados por un hombre y una mujer de nacionalidad china. Este hallazgo se ha producido dentro del marco de la  Operación Yankao

Estas dos personas formaban parte de una  red de ciudadanos chinos que tenían la intención de exportar puros de España a China. A los detenidos se les imputan los delitos de contrabando, usurpación de estado civil, falsificación documental, pertenencia a grupo criminal y receptación, según la Comandancia de Madrid.

El valor de estos puros ascendía a un total de más de tres millones de euros. Tal y como ya adelantó elcierredigital.com a principios de año, China es uno de los principales consumidores de puros y su situación económica estaba incrementando el precio de los mismos. 

También se está investigando a otras siete personas por su presunta colaboración en el traslado de los habanos. La Operación Yankao dio comienzo cuando se detectó una importante cantidad de paquetes postales de puros que era enviada a China. Este tipo de envíos y transporte de puros al país asiático se han convertido en una rutina debido a la alta demanda de habanos que existe en China.

El negocio de los puros

España lleva dos años sufriendo un desabastecimiento total de los puros habanos que hace que las unidades disponibles se sitúen en precios desorbitados. La importante demanda de puros en China y sus acuerdos con Cuba, hizo que en 2019 el país asiático superará a España como primer consumidor mundial de habanos. Según fuentes cercanas a Elcierredigital.com, "el precio de marcas como Cohíba y Trinidad han triplicado el precio, que también se ha visto altamente incrementado en otras marcas. Este problema no solo afecta a España, sino que afecta a todo el mundo". 

El negocio de los habanos busca siempre mercados emergentes, ya que los mercados maduros como el europeo cuentan con ciertas prohibiciones, limitaciones e impuestos que perjudican el desarrollo económico de empresas dedicadas al comercio de puros habanos. Con el objetivo económico entre ceja y ceja, estas empresas buscan mercados que tengan mayor potencial y que estén dispuestos a desembolsar más dinero para poder adquirir puros.  

La entrada de China en el mercado

Es aquí donde aparece China, país en el que están aflorando grandes fortunas y sus habitantes tienen una demanda mucho mayor de lo que su gobierno permite introducir. El gran desarrollo económico de la República en los últimos años ha generado que los empresarios de habanos traten de explotar el mercado chino. Además China es el aliado más importante de Cuba y el único que podía pagar lo exigido para hacerse con el 50% de Habanos S.A. Cabe recordar que Estados Unidos sigue con su veto a los habanos y el ron, esta medida fue decretada por el presidente John Kennedy en 1962.

Hombre con boina y barba fumando un cigarro.
Fidel Castro fumando un puro. | El Cierre Digital

Para los chinos el consumo de puros es sinónimo de lujo y estatus, al igual que ocurría en España hace 80 años. A comienzos del siglo XXI los habanos eran algo desconocido en China, ya que  sólo fumaban puros los habitantes de Taiwán, Singapur y Hong Kong. Pero esta cultura ha evolucionado rápidamente y con tanto éxito que hoy en día chinos de todo el mundo compran habanos para revenderlos en su país. Aunque actualmente también empieza a acaparar el mercado en origen. Hoy en día el mercado de los puros habanos congrega en la República a un total de unos 350 millones de fumadores.

Los precios de los habanos

Por otra parte, el mayor impacto de la demanda china de puros se ha producido en las dos marcas ideadas por Fidel Castro en 1966 y 1969 para el consumo exclusivo de los líderes extranjeros amigos: Cohíba y Trinidad. 

En 2020 un robusto de Trinidad valía 11,7 eurosy actualmente se sitúa en los 50 euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento. Un Cohíba costaba 22,50 euros en 2020 y hoy en día tiene un precio de 66 euros, un 65 por ciento más caro. La subida de los precios de otras marcas no tan prestigiosas se ha visto incrementada en menor medida pero aún así su precio también ha aumentado. 

La entrada en el mercado de consumidores y países con mayor poder adquisitivo, dispuestos a desembolsar cantidades mayores que las que se pagan en países como España, han hecho alzarse los precios. El crecimiento económico en el gigante asiático hace que los precios actuales supongan un esfuerzo económico menor para sus ciudadanos, mientras que en España no sucede de la misma manera.

➡️ Internacional ➡️ Investigación

Más noticias: