Logo El Cierre Digital
Dos mujeres frente a un fondo de edificios coloridos.
INVESTIGACIÓN

Isabel Pantoja podría iniciar un proceso de desahucio para echar a su cuñada Junco

La viuda de Bernardo Pantoja vive en situación de precario en un piso de la tonadillera en el barrio de Triana, Sevilla

Bernardo Pantoja y Junco  vivieron en el piso que es propiedad de Isabel Pantoja en el sevillano barrio de Triana. El 25 de noviembre de 2022 falleció Bernardo Pantoja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La viuda, Junco, sigue viviendo en el piso

Ha trascendido que la tonadillera le ha mandado burofax pidiendo que se marche del piso a la bailaora japonesa. A pesar de que Isabel ha pedido a Junco que se marche, esta ha decidido mantenerse en el piso. 

Al parecer habría un documento manuscrito firmado por Isabel. Este vendría a indicar que Bernardo podría residir en el piso de por vida e incluso, en caso de fallecimiento, podrían hacerlo sus allegados.

Una pareja caminando por la calle, el hombre usa un bastón y la mujer lleva una bufanda.
Bernardo Pantoja y Junco | Redes sociales

Muchas son las dudas que ha suscitado este documento. La intención de Isabel Pantoja podría ser la de vender el piso.

¿Junco tendría derecho a quedarse en la vivienda? ¿Isabel puede echarla? ¿Podría vender el piso? A continuación vamos a dar respuesta a esas interrogantes.

Legalmente Junco es una precarista. El precario es una figura legal de personas a las que el propietario de un inmueble les ha permitido residir sin que sean inquilinos. Tampoco se les considera ocupas ilegales (hay consentimiento del propietario con el uso). 

El precario suele constituirse sin firmar ningún documento, pues se deriva de una relación de confianza. Pero a pesar de ello, siempre sería recomendable documentar todo por escrito para evitar malentendidos y desencuentros. Más aún en este tipo de casos.

Habría que analizar el documento para poder saber si Junco tiene derecho a poder mantenerse en el inmueble. En caso de que finalmente Isabel presente la demanda de desahucio por precario contra Junco. 

En la contestación a la demanda. La japonesa podría sacar ese documento y alegar que tiene derecho a estar en el inmueble al ser allegada. Por tanto, como viuda, según el documento tiene derecho a estar en la vivienda.

Una mujer con un vestido colorido y una capa verde canta en un escenario mientras sostiene un micrófono.
Isabel Pantoja | Redes sociales

La decisión y valoración le corresponderá al juez. En mi opinión, a no ser que el documento determine de manera muy clara y concreta el derecho a residir allí, lo que pasaría es que estaríamos ante un documento que reconoce la existencia de un precario. Y esto es susceptible de revocación.

A no ser que se haya concretado plazo y se haya indicando expresamente que se constituye en precario irrevocable o vitalicio, Isabel sí que se podría desdecir y cambiar de opinión. 

Un precario es una figura mediante la que una persona propietaria o con derecho a poseer un inmueble cede el uso a otra. Pero más adelante, puede poner fin a ese uso.

Las principales dudas del caso

¿Junco tendría derecho a quedarse en la vivienda? Moralmente sí, pero todo apunta a que jurídicamente no. Es algo que lo tendría que analizar un juez con detalle.

¿Isabel Pantoja podría echar a su cuñada? Si Junco no entrega la posesión voluntariamente de manera extrajudicial, Isabel Pantoja tendría que iniciar una demanda de desahucio por precario. 

Este proceso es más lento que un proceso verbal de desahucio por resolución contractual  (ya sea por impago o expiración de plazo), pues supone un proceso verbal y una posterior ejecución. 

Una mujer sonriente con maquillaje de ojos oscuro y pendientes largos.
Isabel Pantoja | Redes sociales

El plazo aproximado de este tipo de procesos es de uno o dos años. A pesar de ello, habría que atenerse a la valoración del juez del documento firmado por Pantoja. Pues a pesar de estar claro que aparentemente Isabel podría desahuciar a Junco, la valoración judicial no es matemática, sino interpretable por el juez. 

Existen motivos y jurisprudencia que podrían llevarle a dar la razón a la japonesa, sobre todo a tenor de la redacción concreta de ese documento.

¿Isabel Pantoja podría vender la casa mientras reside Junco?

Isabel Pantoja puede vender la casa sin tener el uso del inmueble. Es algo frecuente en el sector inmobiliario pero que supone una bajada del precio de venta. En este tipo de casos hay empresas y personas inversoras que precisamente se dedican a comprar por debajo del precio de mercado inmuebles en los que reside otra persona.

Existen ventas de pisos ocupados ilegalmente, alquilados y como es este caso, cedidos en uso precario. La persona que comprara la vivienda pagaría menos por el piso. Pero tendría que hacerse cargo del proceso de recuperación de la posesión de la vivienda.

En estos casos se suele negociar y tratar de llegar a un acuerdo.  El inversor que lo compra por debajo de su precio echa cuentas y ofrece una cantidad de dinero. Esta cantidad permite evitar el desahucio y recuperar el inmueble en un estado que suele ser mejor al que podría ser después de un proceso de desahucio.

Qué pasa cuando se dice una cosa y se hace otra

Partiendo de la base de que existiera el documento referido. En el que Isabel Pantoja, en vida de su hermano Bernardo, le entrega por escrito la confirmación de que tanto él como sus allegados podrían vivir allí. Moralmente es un jarro de agua fría para Junco.

El hecho de que Beranardo falleciera con la idea de que su hermana respetaria el uso de su cuñada en el piso es algo que normalmente dota de tranquilidad y certidumbre. El hecho de que posteriormente no se cumpla es algo muy controvertido.

Cuando una persona tiene problemas de salud de lo que menos se suele hablar es de qué pasará en caso de fallecimiento. Pero sería de lo que habría que hablar haciendo si fuera necesario los documentos que acreditaran los acuerdos.

Una pareja vestida formalmente, con el hombre usando un traje azul y la mujer con un atuendo negro y un pañuelo en la cabeza, caminando juntos mientras un hombre en el fondo los observa.
Bernardo Pantoja y Junco | Redes sociales

Cuando se dice una cosa y se hace otra en relación a un inmueble, que tiene un evidente interés económico, se suele crear una sensación de malestar.

Todos tenemos derecho a cambiar de opinión.  Pero lo que tendría que haber hecho es un documento que evitara malentendidos y que delimitara que en caso de fallecimiento de Bernardo. Junco tendría derecho a estar allí de por vida, por unos años o que directamente no lo tuviera.

También este tipo de documentos suelen contener pautas. Algunas reflejan que en caso de volver a residir con una nueva pareja sentimental finalice dicho derecho de uso. También finalizarían los derechos y obligaciones derivadas del uso del inmueble como son pago de suministros, comunidad, impuestos, reparaciones.. etc.

➡️ People ➡️ Andalucía ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: