El ‘influencer’ Amadeo Llados, frente a la Justicia
Conocido en redes como 'Llados Fitness', recibe más de mil denuncias por supuesta estafa piramidal
El influencer Amadeo Llados, ‘coach’ y mentor en línea de Madrid conocido en las redes sociales como ‘Llados Fitness’, ha ganado mucha popularidad últimamente, como ya informó elcierredigital.com, en gran parte debido a su personalidad desafiante y sus fuertes críticas contra personas con sobrepeso -a quienes llama ‘panza’- y personas con bajos ingresos, a quienes se refiere despectivamente como ‘mileuristas’.
Como ya analizó este medio a finales del pasado 2023, Amadeo, de 32 años, anima a sus seguidores a unirse a sus cursos online, con los que promete un cambio de mentalidad y de físico que supuestamente te llevará a ser millonario y exitoso. Estos cursos oscilan desde los 50 euros mensuales hasta los 1.000-2.000 euros dependiendo de la ‘sala’ a la que te inscribas. De igual manera, el influencer organiza ‘quedadas’ en las que los participantes se reúnen para hacer ‘burpess’ -un tipo de flexión con sentadilla- y compartir experiencias. Asistir a estos encuentros puede llegar a costar hasta 10.000 dólares, sin tener en cuenta que muchos de los asistentes se desplazan desde zonas remotas de todo el mundo.
Ahora, Llados -que está de vuelta en España durante un viaje temporal- se enfrenta a una demanda colectiva por presuntamente llevar a cabo una estafa piramidal a través de los cursos que ofrece, así como por delitos de odio, entre otros cargos. El abogado Xaime da Pena, miembro de DP Abogados y representante legal tras la querella, ha afirmado que más de 1.000 posibles afectados se unirán a la demanda, la cual se está preparando esta misma semana. Además, no se descarta que más clientes antiguos del influencer, tanto en España como en Sudamérica, se unan próximamente a la querella.
En este sentido, Daniel Esteve, el propietario de la plataforma ‘Desokupa’ -que colabora en el aspecto legal con el bufete de Xaime da Pena, DP Abogados-, ha decidido enfrentarse al 'influencer' por la vía legal tras haber lanzado varias ‘advertencias’ al respecto en las redes sociales. Según Esteve, Llados estaría "atrayendo a jóvenes para estafarlos manipulándolos y dejándolos en una situación vulnerable".
A través de sus redes sociales, Esteve ha compartido que la madre de un seguidor de Llados le pidió ayuda después de que el joven cayera bajo la influencia del ‘coach’. Esteve afirma que Llados habría manipulado al joven, aislándolo de su entorno, generando problemas económicos, físicos y emocionales que culminaron en intentos de suicidio.
Debido a estas denuncias, Esteve ha decidido tomar acciones legales contra Llados y defender a otras posibles víctimas que han contactado con él. Según parece, el líder de Desokupa -a través de DP Abogados- pretende presentar una querella por estafa, vejación y odio contra el 'influencer' con el objetivo de hacer que devuelva el dinero a sus seguidores afectados y evitar que continúe con sus ‘prácticas engañosas’.
Esteve ha calificado las acciones de Llados como propias de una secta, debido a sus métodos manipuladores y al negocio piramidal que opera. Afirma que Llados utiliza promesas de riqueza fácil para atraer seguidores y explotar su vulnerabilidad. De igual manera, ha solicitado a otras posibles víctimas que se pongan en contacto con él para unirse a una posible demanda conjunta.
La supuesta estafa piramidal de Amadeo Llados
Una estafa piramidal consiste en un esquema en el que las personas se apuntan con la promesa de obtener beneficios a través del reclutamiento de más miembros al esquema, aunque en realidad nunca reciben esos beneficios. En este caso, cuando una persona entraba a las ‘salas’ de Llados, el influencer le animaba a reclutar a nuevos miembros prometiendo un beneficio del 30% de la cuota de entrada de estos. Es decir, si reclutabas a un nuevo miembro ganabas casi un tercio de lo que esa persona pagara a Llados.
Sin embargo, han sido muy pocos los usuarios que han reportado beneficios reales con este mecanismo. Además, los cursos a los que tenían acceso resultaron ser vídeos con obviedades y consejos básicos, por lo que realmente nadie se ha hecho rico siguiendo los consejos de Llados.
El caso de Amadeo Llados no es único. En la era de Internet, han surgido numerosas estafas, especialmente en el campo de los coaches motivacionales que prometen una rápida prosperidad financiera a sus seguidores. Estas personalidades suelen emplear tácticas de persuasión y manipulación emocional para atraer a sus víctimas, presentándose a menudo como ejemplos de éxito que han alcanzado la riqueza y el reconocimiento.
El origen de Llados
La primera vez que Llados fue noticia todavía no era influencer y, quizá lo más curioso de la historia, es que involucra al piloto de MotoGP Marc Márquez. Fue en el año 2008, cuando un jovencísimo Amadeo Llados competía en la categoría GP125 del Campeonato de España de Velocidad (CEV). Aquel año el todavía no tan viral Llados quedó en el puesto 20. Ya en 2009 cambiaría de categoría mejorando ligeramente sus resultados.
Amadeo ha contado muchas veces sus impresiones sobre el mundo del motociclismo y su recuerdo de aquellos años de competición. Sin embargo, a él le gusta añadirle algo más de épica. Lo que sí es cierto es que el equipo de Llados estaba lejos de ser un equipo de competición de las características de la carrera en la que pilotó, y que su moto tampoco tenía piezas de ‘élite’ para la ocasión, pero lo cierto es que él tampoco era el mejor piloto aquel día sobre la pista.
Sin embargo, a Llados no le tembló el pulso más de una vez para decir que quedó por delante del campeón del mundo, Marc Márquez, que compitió en una de las carreras en las que participó Llados. Por supuesto, poco después se comprobó que corrieron en la misma competición pero Márquez quedó muy por delante de él.
A pesar de que en parte su razonamiento tiene lógica, Amadeo cuenta sus historias como si de un David contra Goliat se tratase, con la intención de generar la impresión de ser un luchador de la vida. Hasta este punto, podría ser justificable su actitud, pues Amadeo no es el primer ni el último influencer que trata de hacer números en redes encerrándose tras un personaje altivo, que parece tener las ideas claras y dinero en el bolsillo.
Para desgracia de Llados, cada vez son más los que lo critican, o peor aún, los que ya no se acuerdan de él. El miedo que Amadeo tiene ahora mismo guarda poca relación con su contenido sino con su impacto, pues necesita las visitas para generar beneficios y así poder mantener la supuesta vida de lujos de la que presume en sus publicaciones.
El círculo vicioso de los ‘VIP’ de Llados Fitness
Una de las principales dudas que surgieron desde la primera publicación viral de Llados es la procedencia de su fortuna. Pues en varios vídeos se descartó la idea de que su padre fuera millonario al mostrar el piso en alquiler en el que vivía, del que su propio hijo (Llados) se mofaba en tono altivo.
Amadeo ha esquivado lo mejor que ha podido las preguntas sobre el origen de su dinero, sus fuentes de ingresos y la fiabilidad de sus cursos, que poco a poco pierden la escasa credibilidad de la que gozaron, más aún ahora que Llados se enfrenta a una querella colectiva.
Durante sus primeros meses de viralidad en la red, Llados aprovechó para exprimir al máximo ese personaje que se creó de la nada y que parece condenado a mantener hasta el último momento. Durante esta época, Amadeo no dudó en subir contenidos diarios en los que se le podía ver disfrutando de lujos al alcance de muy pocos, además de enseñar su lujoso ‘Penthouse’ en Miami, el cual dijo que era de su propiedad aunque posteriormente se descubrió que era de alquiler.
Gracias a estos metrajes, cientos de usuarios, especialmente de América Latina, se lanzaron a pagar por los servicios de Amadeo, que aseguraba que sus mentorías eran realmente útiles y una herramienta para cambiar la vida de cualquiera. Este ‘coaching’ mezclado con el entrenamiento físico que recomienda, es la receta del éxito para Amadeo.
Las suscripciones de sus seguidores a sus ‘salas de coaching’ le han reportado beneficios suficientes para poder mantener su imagen un buen tiempo. Y es ahora que el dinero está relativamente asegurado, que Llados no esconde que su fuente principal de ingresos son los pagos de sus seguidores a cambio de mentorías, en las que más de una vez ha perdido los papeles e insultado a alguno de los asistentes vía telemática, tal y como han detallado algunos ex miembros de sus ‘salas’.
Ahora, la fama de Llados parece ir en picado después de que su público se haya cansado casi por completo de su figura en Internet y sus antiguos seguidores se hayan querellado contra él. Sin embargo, su popularidad no está enterrada del todo pues aún asiste a podcasts con miles de seguidores y ofrece entrevistas a youtubers que aprovechan la impopularidad de Llados para acumular visitas, en un círculo vicioso que no se sabe cuánto durará ahora que el influencer puede verse frente a la Justicia.
Más noticias: