El Gobierno 'vende' a Naturgy: Los fondos de inversión ya dominan las empresas clave
El gestor Blackrock es accionista de referencia en el Banco Santander, BBVA, Caixabank, Enagás, Iberdrola o Repsol
El mayor gestor de activos del mundo, Blackrock, sigue haciéndose fuerte en las principales compañías estratégicas de España. Y lo hace con el permiso del Consejo de Ministros. El Ejecutivo dio luz verde este miércoles a que compre la gestora de fondos Global Infraestructure Partners (GIP).
El Gobierno asegura que "esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy. Siempre hemos mantenido que nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones. Atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país".
La formación política Podemos se ha mostrado contraria a la operación. Y asegura que el Gobierno "debería impedir que los fondos 'buitre', que sólo quieren especular con los derechos de la ciudadanía de nuestro país, se hagan con el control de empresas estratégicas". Su secretaria general Ione Belarra cree que empresas como Naturgy "deberían estar bajo control público".
La compra de GIP por parte de Blackrock está valorada en alrededor de 12.500 millones de dólares. 3.000 de los mismos, obtenidos mediante colocación de deuda, se abonarán en efectivo. Y el resto, en acciones.
GIP es la tercera accionista de Naturgy con alrededor del 20% de su accionariado. Este hecho permite a Blackrock expandirse entre las energéticas autóctonas. Y es que también posee más del 5% de Enagás, Iberdrola o Repsol.
Este fondo norteamericano que tiene acuerdos con LaLiga también es accionista del Santander, BBVA y Caixabank. Y cuenta con importantes inversiones inmobiliarias.
Año complicado para Naturgy
La acción de Naturgy arrancó el día por encima de los 23 euros y la acabó por debajo de los 22,50. Los mercados dieron la espalda a la operación de Blackrock. La gestora invierte en una compañía que arrancó 2024 con la acción por encima de los 27 euros.
En junio a punto estuvo de caer por debajo de los 20 euros por acción. Lo hizo tras fracasar la OPA con la que el fondo emiratí Taqa. Esta compañía se iba a hacer con el control de Naturgy bajo la tutela de CriteriaCaixa que lidera el todopoderoso Isidre Fainé.
Resultados
Los mercados están dando la espalda a Naturgy. La antigua Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.986 millones de euros, lo cual propulsa las ganancias un 20% respecto a 2022.
La empresa, aseguran sus responsables, "sigue progresando en todos sus compromisos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza". Y explican que sus planes son mantener el compromiso inversor en la transición energética. Reforzar todas sus redes de distribución de energía. Adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas para que reflejen las condiciones actuales del mercado. Y mejorar la experiencia de sus clientes.
"Los 180 años de historia de la compañía son la prueba de que sabemos adaptarnos en cada momento a las circunstancias que nos rodean. Naturgy continúa apostando por el futuro, invirtiendo cada vez más en la transición energética y dando respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés", señaló Reynés.
Morgan Stanley Capital International la excluyó hace unos meses de sus índices. En parte por el escaso capital flotante (el porcentaje accionarial que pueden adquirir los pequeños accionistas).
Naturgy está siendo investigada
La distribuidora de electricidad de Naturgy, UFD Distribución Electricidad, está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC). El organismo le acusa de incumplir el artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio. Lo hace, supuestamente, al dar un trato "discriminatorio a las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022".
La compañía heredera de Unión Fenosa Distribución "podría haber falseado la libre competencia en el mercado del suministro minorista de energía eléctrica". Y también "haber incumplido también la Ley de Competencia Desleal de 1991".
Naturgy niega la mayor y afirma que "UFD cumple escrupulosamente con la regulación. Y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadoras". Asegura que lo hace "en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica, sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguna en particular".
La compañía presidida por Francisco Reynés dice que "se pone a disposición de la CNMC para colaborar en lo que sea necesario durante la fase de instrucción. Como indica la propia Comisión, la incoación de este expediente en ningún caso prejuzga el resultado final de su investigación".
Más noticias: