El futuro del 'rey del Cachopo' tras la confesión de su crimen: Quiere ser abogado
FUENTES CERCANAS A CÉSAR ROMÁN DICEN QUE "TIENE DUDAS SOBRE LA SERIE DE NETFLIX, NO QUIERE CASTIGOS POR ENTREVISTAS"
Tal y como desveló en exclusiva elcierredigital.com esta semana, César Román, el ‘rey del Cachopo’, ha vuelto al foco de la polémica tras darse a conocer dos nuevas cartas escritas a mano el 16 y el 17 de abril respectivamente desde la prisión de Alcalá Meco (Alcalá de Henares), y dirigidas tanto a la Audiencia Provincial de Madrid como a los medios de comunicación en su conjunto.
Este medio tuvo acceso en exclusiva a estos documentos, cuyo mensaje es semejante, donde Román reiteró su arrepentimiento por el asesinato de Heidi Paz en 2018, del cual reafirmó su autoría. Por otra parte, el ‘rey del Cachopo’ ha puesto fin a su acuerdo con su hasta ahora abogada Ana Isabel Peña. Como sustituto ha designado a Miguel Durán Campos, letrado que ya formó parte de su defensa legal en el pasado.
Tras las recientes revelaciones del ‘rey del Cachopo’ en sus cartas, elcierredigital.com ha contactado con fuentes cercanas a Román y con el letrado Manuel Alonso Ferrezuelo, que se encargó de la defensa legal de César Román cuando se inició la investigación y que sigue en contacto con él, para conocer más detalles sobre el futuro del ‘rey del Cachopo’.
Sobre los nuevos abogados de Román, Manuel Alonso ha explicado a este medio que “la Audiencia Provincial de Madrid ya le ha confirmado a César que Ana Peña ya no es su abogada en el caso y que tiene cinco días para encontrar un nuevo abogado, porque Durán Campos sólo se encargará del aspecto penitenciario, es decir, solo lo representará en caso de litigio entre el interno y la prisión ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria”, explica Alonso Ferrezuelo.
En este sentido, el letrado Manuel Alonso sostiene: “César tendrá que elegir un nuevo representante legal para su caso o dejarlo en manos de un abogado de oficio. Bajo mi punto de vista la mejor opción es la segunda, porque él ya ha confirmado que no va a recurrir su sentencia, él lo que quiere ahora es cumplir su condena y pensar en lo que vendrá después”.
Por otra parte, fuentes cercanas al entorno de César Román han revelado para este medio que el 'rey del Cachopo' se encuentra “bastante centrado, ahora lo veo más tranquilo tras su confesión. Yo creo que ya se ha hecho una idea de su situación y de cómo está el tema, él está estudiando la carrera de Derecho y ahora mismo se está centrando en ella, de hecho, hace poco dijo que tenía pronto los exámenes”, explican fuentes cercanas a Román que prefieren permanecer en el anonimato.
Sobre los posibles beneficios penitenciarios que Román pueda recibir tras su primera carta, escrita el 1 de marzo, el letrado Manuel Alonso sostiene: “Con su confesión no busca beneficios penitenciarios, pero sí puede acceder a ellos. Cuando corresponda tendrá sus permisos, como cualquier interno. Él mantiene un comportamiento muy adecuado con sus compañeros y es cercano con los otros internos, además de servicial. Sabe que le queda muy lejos todavía cualquier tipo de permiso, ahora sólo piensa en acabar su carrera y ejercer la abogacía cuando cumpla su condena, no piensa volver a la hostelería”.
Otro de los asuntos más comentados sobre el caso en los últimos meses ha sido la emisión del documental de Netflix sobre el asesinato de Heidi Paz, en el que César Román participa activamente con entrevistas a través de videollamadas. Sobre este asunto, según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes cercanas a César Román: “Él no termina de estar muy conforme con el tema de Netflix, está un poco dubitativo porque no sabe lo que va a salir y también teme que le pueda caer algún parte o sanción, parecido a como pasó con Rosa Peral".
Los planes de futuro del 'rey del Cachopo'
Sobre el futuro próximo de César Román, el letrado Manuel Alonso señala en conversaciones con este medio que el ‘rey del Cachopo’ mantiene su intención de disipar todas las dudas de la familia de Heidi Paz: “Está dispuesto a volver a declarar para dar todos los detalles de la noche en la que mató a Heidi Paz. Se ha dado cuenta del daño que ha hecho y de la complejidad de su situación. Ahora mismo solo tiene intención de reparar sus errores en la medida de lo posible y dejar todo este asunto atrás”.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas por este medio revelan que la vida del ‘rey del Cachopo’ en la cárcel es tranquila y que mantiene una buena relación con los demás internos. Además, se ha confirmado que César Román asiste a cursos de Igualdad para complementar su reinserción a la sociedad. “Quiere seguir haciendo cursos y mantener una vida sana en prisión, hace ejercicio porque es muy inquieto y tiene claro que quiere rehacer su vida y enfrentar el futuro como una persona nueva”.
Por otra parte, el que fuera abogado de César Román, Manuel Alonso, ha explicado en conversaciones con este medio que “todavía queda mucho tiempo para que César pueda disfrutar de permisos penitenciarios. Cuando los tenga tendrán que pasar varios meses y tendrá que pasar correctamente las pruebas que controlan este tipo de permisos. Cuando acumule varios podrá hacer una evolución en el grado y pedir un tercer grado o un régimen de semilibertad”, sentencia el letrado durante su encuentro con elcierredigital.com.
Las últimas cartas del 'rey del Cachopo'
Como viene informando este medio, en sus últimas cartas escritas a mano el pasado 16 y 17 de abril desde la prisión de Alcalá Meco en Alcalá de Henares, César Román sostiene que “es totalmente incierto que haya solicitado ningún beneficio penitenciario a cambio de mi declaración, tal y como les pueden confirmar tanto la institución penitenciaria en que me encuentro, como el despacho de abogados de D. Miguel Durán Campos, que es el único que me representa en mis asuntos penitenciarios desde mayo de 2023”.
En este sentido, el ‘rey del Cachopo’ sostiene en sus últimas cartas: “Ninguna relación con esto guarda la habitual solicitud de permisos ordinarios, los cuales hay que aclarar que no son beneficios penitenciarios sino herramientas tratamentales de los equipos técnicos que estos utilizan para constatar la progresiva consolidación de valores y actitudes de respeto a la ley penal, así como para comprobar los niveles de reeducación de las internos en su interrelación con la sociedad, a la que irremediablemente volveremos en su momento, y que estos cualificados profesionales pueden conceder o no en función a diversos análisis y evaluaciones”.
En otro orden, César Román ha vuelto a reiterar ante la Audiencia Provincial de Madrid su “firme e irrevocable decisión de dar por concluido el proceso judicial y de no recurrir la sentencia ante organismos judiciales europeos, pues mi deseo más sincero es que la familia de Heidi Paz pueda alcanzar la paz que humana y cristianamente merecen y puedan cerrar definitivamente sus heridas".
Sobre la decisión de confesar el crimen, César Román señala en sus nuevas cartas: “Este paso dado no es fruto de un día o, como se ha dicho, de ningún "momento de bajón", sino que está originado por una reflexión profunda y en conciencia, en la que ha tenido mucho que ver la interiorización y análisis de mis errores pasados, mis convicciones religiosas cristianas y la firme decisión de corregir mi vida para enfocarla a un futuro haciendo el bien y cumpliendo las leyes”.
Sorprendentemente, Román ha confesado encontrarse en contacto con asociaciones feministas con el objetivo de colaborar: “En esa dirección de profundizar en estas decisiones que he tomado, estoy en estos momentos en conversaciones con varias asociaciones de víctimas de violencia de género para colaborar con ellas, he realizado recientemente un curso de Igualdad impartido por la Comunidad de Madrid además de tener solicitados varios más, estoy cursando segundo año de la carrera de Derecho satisfactoriamente”.
En lo referente al acercamiento entre Román y la familia de su víctima, Heidi Paz, el ‘rey del Cachopo’ finaliza: “Estoy realizando gestiones para llevar a cabo un proceso de mediación y reparación con la familia de Heidi Paz, así como reiterar mi disposición a ofrecer mis disculpas personalmente a esta familia y a dar todas las explicaciones que precisen para que despejen sus dudas y puedan cerrar de una vez la herida y acabar con el dolor que les he ocasionado”, concluye César Román en sus nuevas cartas.
Más noticias: