Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje frente a un edificio con el logo de Telefónica.
INVESTIGACIÓN

Los frentes abiertos de Pallete: Los líos árabes y en Brasil del CEO de Telefónica

La Moncloa ha autorizado que STC alcance ya el 9,97% de Telefónica, que tendrá un consejero designado por este fondo

La Moncloa dio ayer luz verde a la operación que permite al fondo árabe STC alcanzar el 9,97% de Telefónica.  Este vehículo de inversión soberano dice que esta decisión le supone "el derecho a nombrar un representante en el consejo de administración de la compañía".

"Esta aprobación supone un avance significativo para STC Group y refuerza su compromiso de invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión. Con la adquisición de acciones en activos estratégicos, STC Group demuestra su confianza en la capacidad de Telefónica de mantener su posición de liderazgo en el mercado. Aprovechando sus infraestructuras, capacidades tecnológicas avanzadas y amplia presencia en Europa y América Latina", añaden.

Según ellos, el Gobierno admite el "papel estratégico" de STC como accionista de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. "Haber obtenido las aprobaciones requeridas por el Consejo de Ministros de España refleja el papel de STC como un socio estratégico para Telefónica a largo plazo. Como uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, mantenemos la confianza en el liderazgo y visión estratégica de Telefónica. Con expectativas de trabajar juntos para crear valor para todos los accionistas", dice el consejero delegado de STC, Olayan Al-Wetaid.

La Moncloa garantiza 'la españolidad' de Telefónica

Desde La Moncloa recuerdan que solo han dado la autorización tras garantizar la 'españolidad' de Telefónica a través de la irrupción de la SEPI. Esta tiene un 10% del capital. Y el aumento de CaixaBank (que alcanzará un 10,02%). 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se pronunció este jueves. Comunicó que el Consejo de Ministros había autorizado "la inversión por parte del principal operador de telecomunicaciones saudí STC". Y que lo ha hecho "para incrementar su participación hasta el 9,9% en Telefónica". 

Un grupo de personas vestidas formalmente posando en un evento con un fondo que dice
Álvarez-Pallete en Brasil. | EP

"Esta autorización ha sido precedida de un análisis exhaustivo por parte de las autoridades españolas. Con arreglo no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a la elementalidad de la ley, tan importantes como asegurar el interés nacional en materia de defensa", añade. 

Cuerpo quiso rebajar la euforia de STC. Y recordó que el Gobierno ha establecido "condiciones que han sido aceptadas por la empresa saudí". Todo para "garantizar que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico. Que se asegure la autonomía operativa de Telefónica. Que se salvaguarden, como decía, los intereses nacionales y que se proteja esta infraestructura crítica". 

STC tenía hasta ahora un 4,9% de la teleco. Para superar el 5% necesita una autorización del Gobierno por estar ligada Telefónica a un sector estratégico para los intereses del país. 

Premios y problemas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Telefónica Venezolana ha acordado pagar una sanción de 80 millones de euros por sobornar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Un hombre con traje oscuro y corbata azul habla frente a un micrófono en un entorno oscuro.
Pallete. | EP

Otro problema llegado desde el otro lado del charco es la decisión de Kohlberg Kravis Roberts (KKR) de romper la alianza firmada hace un año. El pacto contemplaba compartir el desarrollo de la red de fibra óptica en Perú, tal y como avanza El Confidencial. KKR compró a Telefónica el 64% de la empresa de fibra Pangeaco por alrededor de 200 millones de euros. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no habla ni de Venezuela ni de Perú porque está más cómodo en Brasil. Hasta São Paulo se ha llevado a los miembros del Consejo de Administración de Telefónica para celebrar su sesión ordinaria del mes de noviembre. 

La teleco aduce que el viaje se hace para celebrar el centenario de la compañía en uno de sus principales mercados. Pero otras voces consultadas por este medio creen que "Álvarez-Pallete quiso que sus compañeros del consejo fuesen testigos del premio que recibió".

Dos personas posan con un premio en un evento formal.
Álvarez-Pallete en Brasil. | EP

El directivo disfrutó con el homenaje que le brindó la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil. Está cercana a la Cámara de Comercio Brasil-España que preside la exministra y directiva de Telefónica Trinidad Jiménez

"Brasil es un mercado clave para Telefónica y uno de los pilares del plan estratégico de la compañía", aseguró el directivo.

Regalando oídos

En la gala del galardón, Álvarez-Pallete regaló los oídos a los brasileños. "En las últimas décadas, Brasil ha experimentado una transformación impresionante. La tasa de pobreza se ha reducido más de la mitad desde 2000. Mejorando la vida de más de 37 millones de brasileños, lo que equivale a la población combinada de Bélgica, Países Bajos y Austria. La tasa de desempleo ha caído 3,5 puntos porcentuales, el nivel más bajo en 25 años. El PIB per cápita ha crecido casi un 40% en los últimos 20 años", aseguró. 

Recordó el presidente de Telefónica que "Brasil ha pasado de ser un deudor internacional a tener reservas cercanas a los 400.000 millones de dólares. Lo que le sitúa entre los 10 primeros del mundo. Con más de 215 millones de habitantes, el país ha experimentado una profunda transformación, consolidando a Brasil como la mayor economía de América Latina y una de las principales del mundo". 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: