Felipe González y Alfonso Guerra se oponen a Pedro Sánchez
El expresidente y el exvicepresidente se oponen a la amnistía con Junts para la investidura.
El clima político empeorará para los intereses del Gobierno apenas una semana antes que Alberto Núñez Feijóo inicie una investidura que se presume como fallida. Y es que el 20 de septiembre la vieja guardia socialista intentará hacer una demostración de fuerza en la presentación del libro de memorias de Alfonso Guerra, 'La rosa y las espinas' (La Esfera de los Libros).
El morbo está servido porque el acto convocado en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid estará presentado por Felipe González, que aparca su eterna batalla contra Guerra para unir fuerzas contra la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido por Junts per Catalunya a cambio de conceder la amnistía al independentismo catalán.
Guerra mete ruido contra Sánchez
"Yo no me resigno, no lo voy a soportar, me rebelo, porque esta amnistía es la condena de la Transición, que es lo que vienen queriendo desde hace años y ahora lo dicen explícitamente". Con esta declaración de intenciones el exvicepresidente Alfonso Guerra muestra su disconformidad con el independentismo.
"Cortan una rodajita, ahora los indultos, ahora desaparece el delito de sedición, ahora la malversación, ahora la amnistía...", barrunta. Y sobre el expresident Carles Puigdemont tiene una opinión francamente mejorable.
"Un señor que da un golpe de estado, declara independiente una zona del país, que crea según él una república en Cataluña, que luego cobardemente se mete en un maletero para fugarse, que se marcha a Waterloo a un palacio tremendo que seguramente hemos pagado nosotros, y que una vicepresidenta se marche a negociar con este tipo, me parece una infamia intolerable contra la democracia", asegura.
Alfonso Guerra, que perdió la vicepresidencia en 1991 porque Felipe González le dejó caer por el 'caso Juan Guerra' a pesar de que prometió lo contrario, afirma que no ve "comprensible que los dos partidos que tienen el 73% de la cámara de los Diputados no sean capaces de ponerse acuerdo, por ejemplo en reducir el papel protagonista injusto de los partidos nacionalistas",
Sobre su obra afirma que "las ideas que expreso en 'La rosa y las espinas' son mis ideas, aunque sean compartidas con otras muchas personas a través de conversaciones y de los libros leídos durante toda nuestra vida. Nuestra cultura, la grande o pequeña cultura de cada uno, es deudora de los impulsos recibidos por la lectura, por la música, el arte, el cine y muy especialmente por las conversaciones mantenidas con personas ilustradas y con otras sencillas, lejos de la erudición, pero cultas a su manera".
"El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad que por vocación, desempeñó un cierto papel en el Gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles", añade.
González también está enfadado
Felipe González afirma sobre las exigencias de Junts per Catalunya que "los cimientos de nuestra democracia y convivencia están siendo atacados", y dice que "el presidente del Gobierno dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, yo digo, de acuerdo, hágase en el marco de la Constitución y dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, y a partir de ahí empezamos a hablar".
Estas palabras, al igual que las de Guerra, han soliviantado al 'sanchismo' y ha sido el expresidente de Cataluña José Montilla lamenta que algunos "parece que salgan en auxilio del PP". "Cuando hay un PP que ha pactado claramente con Vox, ha bloqueado la renovación del Poder Judicial, que está tratando de encontrar a tránsfugas... Me sorprende que haya algunas voces socialistas que no condenen esa actitud con la misma contundencia con la que hablan de otras cosas", añade.
Montilla dice sobre los independentistas en relación al 1 de octubre que "saben que no lo volverán a hacer y que no lo podrán volver a hacer" y señala que "parece que hay voluntad de los actores que lo pueden hacer posible, cada uno defendiendo sus intereses, por supuesto. Con renuncias de todos, pero también manteniendo posiciones. Esta no es una batalla en la que pueda haber ganadores y perdedores".
"Creo que hay que ser optimistas. No digo ser ilusos: ser optimistas respecto a que es posible encontrar una salida a la situación, a que la mayoría de los catalanes y los españoles están porque no haya un gobierno del PP y de Vox", añade, asegurando que "un referéndum de autodeterminación es claramente imposible que tenga encaje constitucional".
El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, por su parte señala que "le diría a estos veteranos, de quienes entiendo su legitimidad, que cada cosa tiene su tiempo, y es Feijóo quien debe responder qué modelo territorial tiene para encajar Cataluña en España y qué tipo de acuerdos propone con Vox".
Investidura cuesta arriba
La ministra de Hacienda María Jesús Montero asegura que "convivencia, diálogo, capacidad de escucha, esperanza y ser conscientes de que todos juntos seremos capaces de llegar más lejos desde el respeto a la diversidad, expresándose cada uno con la lengua que le vio nacer y con la que le permite expresarse con libertad y reconocer su propia identidad, porque no somos nadie si renunciamos a nuestras raíces y si no somos fieles a de dónde venimos y a qué nos debemos".
El PP, según la vicresecretaria general del PSOE, "va a una investidura falsa porque quiere ganar tiempo personal a costa de hacérselo perder al conjunto de los españoles. Es una pura hipocresía decir ahora que quiere hablar con los grupos independentistas cuando ha dicho que son anticonstitucionales".
Alberto Núñez Feijóo, según opina, "tiene un problema de crisis interna en su partido en donde un día dice que va a hablar y otro que no dependiendo de a quién quiere contentar. No se puede poner el país en manos de una persona que no tiene claro dónde quiere dirigir España".
Más noticias: