Logo El Cierre Digital
Hombre con barba y cabello oscuro mirando a la cámara con un fondo de naturaleza.
INVESTIGACIÓN

La familia del presunto hermano fallecido de Eduardo Noriega continuará con su lucha

Tras ser rechazado en dos instancias, este caso de filiación que afecta al actor ha llegado al Tribunal Constitucional

Desde hace varios años un hombre demandó a sus presuntos hermanos por parte de padre. Esta causa ya fue juzgada hace 30 años y se rechazó la reclamación. Todo nace de la presunta filiación del reclamante con su padre Pío Noriega Sánchez. Uno de los presuntos hermanos del reclamante sería el actor Eduardo Noriega. 

El actual litigio judicial se inició debido a la aparición de un hermano que accedió a realizarse una prueba de ADN con el demandante. Esta prueba de ADN mostró una coincidencia del 99 por ciento. 

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia de Santander rechazó reconocer al reclamante como hijo al haber hechos juzgados previamente. Tras un recurso la Audiencia Provincial de Santander reafirmó esta decisión.

El caso se encuentra en pleno proceso judicial. Desgraciadamente, el reclamante, de nombre Juan Canal, falleció hace una semana a sus 88 años. El funeral ha tenido lugar en el concejo asturiano de Ribadedeva, concretamente, en Colombres.

El acto se ceñebrará a las 20.00 horas de este lunes 19 de agosto. El abogado que lleva este caso de filiación es Fernando Osuna.

Hombre con barba y cabello largo sonriendo frente a un fondo desenfocado.
Eduardo Noriega | Archivo

En una conversación con elcierredigital.com Fernando Osuna señala que “el fallecido tiene tres hijos que viven en Miami. Pese al fallecimiento sus hijos han decidido que continuemos con el proceso judicial y sigamos luchando por demostrar la filiación. Quieren honrar a su padre”. Los hijos del reclamante lucharán por demostrar lo que su padre no ha podido hacer.

“Actualmente, el proceso judicial está en el Tribunal Constitucional. Tenemos muchas posibilidades porque los tribunales de Europa mantienen que  por encima de la cosa juzgada y la prohibición de reabrir un juicio está averiguar la verdad genética".

"Esto prevalece por encima de todo lo juzgado. Si el Constitucional no lo ve así tendremos que acudir al Tribunal Europeo, donde hay muchas sentencias que han dado la razón al reclamante en este tipo de casos”, añade Fernando Osuna. 

En última instancia  las opciones pasarían por acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una conversación previa con elcierredigital.com Fernando Osuna señalaba que “es un caso muy parecido al de Julio Iglesias, que actualmente está en la ONU, y al de otros que hemos conseguido reabrir y tener la razón. La clave es que hace 30 años no había prueba de ADN y por ese motivo se perdió.  No obstante, hace cuatro años se realizó esa prueba, que dio que eran hijos del mismo padre”.

Presunta relación entre Pío Noriega y una empleada del hogar

El presunto hijo del empresario, padre del reputado actor Eduardo Noriega, tiene 86 años y sería supuestamente  fruto de una relación entre Pío Noriega y una mujer que había sido su empleada del hogar cuando este residía en Cantabria. No obstante, el presunto padre no lo habría reconocido como tal y el supuesto descendiente, años después, ante la sospecha, se puso en contacto con uno de sus posibles hermanos para realizarse una prueba de ADN que esclareciera sus dudas.

El hijo no reconocido tenía 88 años y hasta su fallecimiento vivía entre España y Estados Unidos. Su madre quedó embarazada muy joven, al igual que el padre, Pío Noriega, que también era muy joven por entonces. 

Pío Noriega tuvo hijos con tres mujeres diferentes. La primera, de la que nació este hijo; la segunda, con la que se casó y tuvo 5 hijos, entre ellos el actor Eduardo Noriega. Y una tercera con la que tuvo otro hijo. El mismo que se puso en contacto con su supuesto hermano para realizarse una prueba de ADN, cuyo resultado fue un 99 por ciento de parentesco.

El hijo no reconocido, el mayor de todos los hijos, se fue a vivir a Cuba. Donde estalló la Revolución de Fidel Castro, por lo que tuvo que irse a Estados Unidos. Acabó viviendo entre Estados Unidos y España.  

Eduardo Noriega, celoso de su vida íntima

Eduardo Noriega es el pequeño de los hijos de Pío Noriega Sánchez. Entregado al mundo de la interpretación, el reputado actor se ha convertido en uno de los rostros más deseados de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera comenzó con su participación en cortos como Luna, de un novel Alejandro Amenábar, y Soñé que te mataba, dirigido por Mateo Gil. 

Más adelante realizaría uno de sus papeles más recordados en la película Nadie conoce a nadie. Su primer papel protagonista, en Abre los ojos, le valió su primera candidatura a los Goya en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Galardón al que también fue nominado por su interpretación en El Lobo.

Tres personas conversando junto a un automóvil rojo.
Eduardo Noriega, en una de sus películas | Archivo

Aunque sus logros profesionales son de sobra conocidos, no lo es tanto su vida privada, de la que Eduardo Noriega es muy celoso. Fiel a su discreción habitual, su boda en 2011 con Trinidad Oteros se celebró en secreto en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca de Madrid. Un enlace civil presidido por la entonces concejala María Isabel Martínez-Cubells y a la que solo asistieron los familiares y amigos más cercanos de la pareja.

​​Cómo encajó el actor la noticia de su supuesto hermano y cualquier información al respecto es algo que se desconoce. Dada su reserva a tratar temas de carácter personal.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: