Logo El Cierre Digital
Entrada de una tienda Eroski City con globos rojos y blancos decorativos a los lados de la puerta.
INVESTIGACIÓN

Eroski intenta salvar su crisis: Así le ayuda el Gobierno vasco para tapar su deuda

El Instituto Vasco de Finanzas sopesa comprar bonos de esta cooperativa vasconavarra, que llegó a deber 2.500 millones

Eroski trabaja en rebajar una deuda que a punto estuvo a costarle la vida en 2009, la cooperativa vasconavarra se asomó al abismo por un pasivo de 2.500 millones de euros. En la actualidad se ha rebajado hasta alrededor de 671 millones, de los que 112,8 son bancarios. Y más de 500 están concentrados en bonos, lo cual genera elevados gastos. 

Para 2025 la empresa quiere pegarle un bocado a la deuda de alrededor de 20 millones para alivio de sus acreedores: Kutxabank, Laboral Kutxa, ICO, Sareb y su matriz Mondragón Inversiones.

El Gobierno Vasco estudia echarle una mano

La distribuidora de alimentación líder en Euskadi y Navarra (y referente en Galicia y Baleares) quiere rebajar su deuda. Pese a la rebaja, Eroski baraja desprenderse de la mayoría de su cartera inmobiliaria que rondaría los 250 millones de euros.

Personas comprando en un supermercado con carritos rojos y letreros de ofertas en forma de corazón.
Eroski. | EP

"Estamos comprometidos a continuar con nuestra trayectoria de desapalancamiento a través de ventas concretas de activos inmobiliarios no esenciales. Periódicamente evaluamos traspasos de activos inmobiliarios (...) que ya no pueden ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos", señalaron tiempo atrás. 

La empresa, con más de 1.500 establecimientos y 27.400 cooperativistas (de los que 9.000 son trabajadores), podría recibir una ayuda del Ejecutivo vasco. Cuenta El Correo que el Gobierno y Eroski mantienen conversaciones "desde hace tiempo, con diferentes alternativas encima de la mesa".

El presidente de su matriz Mondragón, Pello Rodríguez, adelantó que esta ayuda llegaría a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Y recordó la imposibilidad de que el Ejecutivo entre en su accionariado, ya que Eroski es una cooperativa. 

Eroski sigue conteniendo precios

Eroski previsiblemente desplomará sus beneficios en 2024 al mantener una política de ahorro. La misma que en 2025 les llevará a ofrecer descuentos por valor de 70 millones. Su directora comercial Beatriz Santos dice que el compromiso de la emblemática empresa es "ofrecer siempre una alternativa de calidad a precios ajustados". 

Dice que se trata "de garantizar que las familias accedan a productos de alta calidad con una relación calidad-precio inmejorable. Queremos que nuestra clientela pueda seguir confiando en nuestra marca propia como una opción sólida y fiable para su día a día", asegura su directora comercial. 

La empresa busca penetrar en otras zonas fuera del norte. Y seguir mimando su marca blanca, que creció casi un 15% entre 2021 y 2024.

Un descenso del 37%

La falta de ingresos extraordinarios (por no vender activos) y la contención de precios ha pasado factura a Eroski. La empresa eleva sus ventas a costa de reducir un 36,9% sus beneficios en los tres primeros trimestres de 2024. La cooperativa vasconavarra ganó entre enero y octubre 66,27 millones de euros. 

La distribuidora alimentaria con sede en Elorrio (Vizcaya) ha domado su deuda y quiere seguir creciendo. Eroski recuerda que el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 4.367 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio previo. 

Destaca especialmente la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que alcanzó los 4.149 millones de euros (+3,1%). La empresa reconoce haber realizado un fuerte esfuerzo para reducir dicho impacto, que ascendió a 33 millones de euros durante los primeros seis meses de 2024. 

Hoja de ruta 

Eroski ha anunciado su intención de abrir más de 150 tiendas (entre propias y franquiciadas). Y ha asegurado que invertirá en los próximos tres años hasta 100 millones de euros en Inteligencia Artificial y robotización.

Su CEO Rosa Carabel aseguró que la hoja de ruta de la empresa está marcada por la búsqueda "de un futuro próspero y sostenible. Con la calidad, el ahorro para las familias y la experiencia de compra en nuestras tiendas cada vez más personalizada, como pilares. Todo ello fundamentado en el compromiso con la salud y bienestar de las personas consumidoras". 

Una persona con gafas y cabello rizado lleva un traje rojo y posa frente a un fondo con diseño abstracto.
Rosa Carabel. | EP

"Con una evolución positiva de resultados, una deuda normalizada, una red saneada y eficiente. Y un creciente reconocimiento por parte de las personas consumidoras. Para Eroski es el momento de crear y crecer", añadió. 

La directora comercial de la empresa, Beatriz Santos, destacó "la mejora de la competitividad de precios". Y remarcó la "apuesta por el producto fresco de calidad y cercano. Así como una importante inversión en tecnología que promete transformar tanto la experiencia de las personas consumidoras como la eficiencia operativa". 

➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ País Vasco ➡️ Política ➡️ Alimentación ➡️ Investigación

Más noticias: