Elecciones EEUU: Trump cumple lo previsto y llega a la Casa Blanca cuatro años después
Según los seguidores de Trump, "pasaron una tarde muy agitada y la victoria del líder no tenía vuelta atás"
El líder republicano Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos con una amplia victoria. Trump ha arrasado frente a una Kamala Harris que ha acariciado la Casa Blanca.
En su primera comparecencia frente a sus votantes. Y en la que el líder republicano ha estado acompañado de sus hijos y su mujer, Melania Trump, ha recalcado que "es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”.
También que “Estados Unidos va a vivir una nueva época dorada” y que “este va a ser el día en el que Estados Unidos retome el poder del país”.
Una jornada electoral para la historia
Una “magnífica victoria”. Así ha calificado Donald Trump los resultados de las elecciones presidenciales en las que por primera vez el líder republicano ha ganado el voto popular frente a una Kamala Harris que ha acariciado la Casa Blanca.
El presidente electo ha vencido en gran parte de los Estados Unidos y en tres Estados clave: Pensilvania, Georgia, Nevada y Wisconsin. Otros estados decisivos donde se ha impuesto Donald Trump han sido Michigan, Arizona y Carolina del Norte.
Entre los Estados que han seguido mostrando su apoyo a la líder demócrata figuran Nueva York, Massachuchets, Washington, California, Oregon o Illinois. Harris ha estado muy cerca de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos frente a un Trump que ha salido reforzado tras una campaña electoral para la historia en la que el líder republicano fue víctima de un atentado.
Tras la derrota de la líder demócrata, muchos de sus votantes esperaban su comparecencia. Pero tras seguir el recuento de votos en la Universidad Howard de Washington o conocido como el ‘bastión demócrata’ Kamala Harris se marchó sin hablar frente a sus votantes.
“Una noche muy emocionante”
Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el abogado Manuel Zalba que ha seguido desde Estados Unidos la victoria electoral del líder republicano. El letrado cuenta a nuestro diario que “por las calles de Miami pasaron una tarde muy agitada, sobre en la calle donde se encuentra el Café Versalles”.
Zalba apostilla que “se han citado sobre todo del exilio cubano, venezolano o nicaragüense”.
Alrededor de 500 personas se han concentrado en este punto de la ciudad estadounidense. “No paraban de pasar coches pitando hasta cerca de las 03.00 horas de la madrugada”. El abogado recalcaba que “la victoria no tenía vuelta atrás y estamos muy contentos”.
El abogado siguió el recuento desde un centro de voluntarios del líder republicano quien ha ganado estas elecciones con una victoria arrolladora y se ha consagrado como uno de los políticos más controvertidos de la historia política de Estados Unidos.
Las polémicas de Donald Trump
Donald Trump ha sido uno de los políticos más excéntricos de la historia de Estados Unidos. Y sus polémicas no han quedado inadvertidas. Una de ellas respecto al cambio climático.
Legitimando la retirada de EEUU del Acuerdo de París. El líder republicano también se convirtió en un negacionista del virus más mortífero de los últimos tiempos. Por si fuera poco, prohibió a la fuerza el paso de inmigrantes en la frontera con la construcción de un muro con México, que el anterior presidente, Joe Biden, paralizó.
Este muro remarcó el nacionalismo blanco frente a la inclusión del siglo XXI y reafirmó el atrincheramiento en el ‘America first’. Si bien los aeropuertos son la principal puerta de entrada para los inmigrantes, el muro fue visto como un símbolo de su determinación para detener el flujo de personas que procedían del sur de América. También separó a niños de sus padres en los centros de detención de inmigrantes, pero tuvo que recular, ya que fue criticado por todo el planeta.
Asimismo impuso la ‘prohibición musulmana’, que prohibía la entrada al país a los ciudadanos de siete países clasificados como ‘hostiles’. Trató de desmantelar el proyecto de reforma de atención sanitaria ‘Obamacare’, la sección LGTBI fue eliminada de la página web de la Casa Blanca y retiró a Estados Unidos del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU.
Por otro lado, presionó al Congreso para derogar la prohibición de la caza de osos y lobos, anunció la reanudación de la explotación petrolera en el Ártico y derogó el proyecto de energía limpia destinado a reducir las emisiones de CO2.
Dialogó con Corea del Norte, una de las mayores dictaduras. Donde tuvo un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un. Intensificó la presión económica con Cuba y estableció nuevas restricciones de viaje y envío de dinero entre ambos países. Respecto a la pandemia, lejos de tratar de contener el virus, desmintió su veracidad y mortalidad, y declaró que rayos ultravioleta o el desinfectante inyectado en los pulmones podía curar a pacientes de COVID-19. La cifra total de muertes relacionadas con el COVID en EEUU se situó en los 1,11 millones de habitantes.
El documental El gran hackeo (The Great Hack) habla sobre como Cambridge Analytica logró manipular el voto de varios ciudadanos de Estados Unidos.
La consultora política Cambridge Analytica, gracias a la gestión de los datos personales captados por Facebook, diseñó un sistema para alterar las decisiones de los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, donde Trump salió vencedor.
Por medio de esta red social Cambridge Analytica logró acceder a 5.000 datos individuales de 87 millones de usuarios.
Las 'fake news' llenaron el muro de Facebook del público objetivo. Las acusaciones de corrupción, incapacidad y enfermedad fueron las armas utilizadas para atacar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. Acusaciones fustigadas también públicamente por Donald Trump, refiriéndose a Clinton con el famoso apodo despectivo de "Crooked Hillary".
Por la divulgación de datos privados Facebook recibió una multa de 5.000 millones de dólares, pero se consiguió que 70.000 electores en tres estados (sobre 150 M de votantes y 50 estados de USA) decidiesen en favor de Trump. Este documental es una clara muestra del poderío descontrolado que tienen las redes sociales y la personalización de información, hasta el punto de influenciar a un individuo a decantarse por una persona tras la información recibida.
La relación entre Trump y el mundo de la desinformación y las fake news es todo un hecho. Cabe recordar que su cuenta de Twitter fue cancelada por el “riesgo de mayor incitación a la violencia”.
Esta pasada noche, el líder republicano se alzaba con la victoria en unas eleciones que han pasado a la historia y marcadas por la derrota de una Kamala Harris que ha 'desaparecido del mapa'.
Más noticias: