Diccionario para la campaña electoral más sucia en la historia de España
Los términos imprescindibles para entender las manipulaciones en redes sociales y grupos de whatsapp
Son algunas, no todas, pero sí las imprescindibles para sobrevivir y quizá, evitar lo que ha pasado en otros países, que las elecciones sufran ciertas "contaminaciones" externas favorecidas por los avances tecnológicos en manos de quienes quieren manipular o simplemente, influir en los resultados.
Fake news: son, como hemos dicho, noticias fabricadas, falsas que se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error y también para manipular decisiones personales. En las fake news o bulos hay una intención clara de desprestigiar o de enaltecer a una institución, entidad o persona. Su objetivo puede ser también obtener ganancias económicas o rédito político.
La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la llamada posverdad. Las noticias falsas presentan y repiten continuamente hechos e informaciones falsos como si fueran reales. Buscan crear opinión e instalar una “verdad” inventada y, por supuesto, que no responde a datos confirmados, sino a intereses propios.
Es común en la política utilizar este tipo de noticias falsas o bulos para beneficiarse. Y ahora, con las redes sociales estas informaciones interesadas se extienden más rápido pero también son contrastadas y contestadas antes debido a que los datos se obtienen, descubre y difunden con la misma rapidez.
Bot: es un programa informático que realiza de manera automática tareas repetitivas a través de Internet. Tareas cuya realización sería imposible o muy tediosa para una persona. Los Bots más conocidos son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet que recorren los sitios web de forma automática y veloz para recopilar información de manera eficaz y con la máxima rapidez.
Trol: se denomina así a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de contexto en una comunidad online, por ejemplo, en foros de discusión, blogs... Su objetivo es molestar, provocar, ofender, boicotear lo que se está haciendo en ese colectivo digital. El consejo frente a estos personajes es siempre ignorarles para evitar que sigan bombardeando el foro y, sobre todo, impedir que provoquen discusiones entre sus miembros.
Granjas: de clicks, de “me gusta” o “likes”... son personas con múltiples dispositivos y terminales o tarjetas de móviles que se dedican a inflar el número de reacciones en perfiles sociales y otros espacios de internet a través de métodos poco ortodoxos, combinando, por ejemplo, la manipulación de teléfonos inteligentes con la creación de perfiles falsos en redes sociales. De esta manera, los operarios de estas empresas “granja” disparan la cifra de los "me gusta" en redes sociales para beneficio del dueño de dicha cuenta o empresa en cuestión.
Hastag: o etiqueta, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Su objetivo es que tanto el sistema como el usuario identifiquen de forma rápida la conversación, temática o argumento al que se refiere. Su uso ha trascendido las redes sociales donde se originó.
Algoritmo de búsqueda: es un conjunto de instrucciones que describen el procedimiento a seguir para lograr encontrar un resultado determinado y concreto en la red, dentro de una estructura de datos de mayor envergadura. Es decir, una prescripción precisa de las acciones que se deben realizar para alcanzar un fin específico, el que se haya marcado quien ha lanzado el algortimo. Hoy día, no hay solo algoritmos de búsqueda, también son creados con otras funciones convirtiéndose en auténticos icroprogramas.
Spyware: o software espía es un programa que se instala en el ordenador sin que el usuario se de cuenta y recopila información sin permiso.
Spam: "correo basura" o "correo no deseado", es decir, el correo electrónico que no hemos solicitado y que son enviados, masivamente, por remitentes desconocidos.
Facebook, Twitter, Instagram: redes sociales más extendidas y famosas. Son estructuras sociales en Internet compuestas por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio, que tienen cierta afinidad o buscan objetivos similares o no pero con las mismas herramientas.
Cada vez más los medios analizan y someten a escrutinio severo la información que llega de los poderes económicos, políticos... Sin embargo, la sofisticación de la distribución de la información y los métodos de persuasión logran a veces pasar esos controles sin problema. La realización de perfiles de votantes para enviar propaganda "a medida" ha sido el último atrevimiento de los partidos políticos. Algo q se frenó por considerar que atentaba contra la intimidad de las personas.
Solo queda mirar con atención para ver hasta dónde llegamos esta vez.
Más noticias: