Crece la red de la Cienciología, imparten cursos a docentes: Ampliar su influencia
La Cienciología lleva varias décadas establecida en España de manera legal pese a que se considere una secta en países.
Desde hace varios años la Iglesia de Cienciología se encuentra inmersa en la sociedad española pese a ser considerada una 'secta' en países de nuestro entorno. No obstante, la libertad religiosa en España les exime de esta denominación, ya que una 'secta' implica delito y en este caso esta organización es legal en territorio nacional. La Cienciología cuenta con diversas asociaciones pantalla que dependen de la Iglesia de Cienciología. Una de ellas es la organización Youth for Human Rights International (YHRI).
En los últimos días ha salido a la luz que esta organización está llevando a cabo una campaña para ampliar el foco a los centros escolares nacionales, concretamente, se trata de una campaña de captación de profesores de estos centros. Tal y como ha podido saber elcierredigital.com, miembros de esta organización han entrado en centros educativos de Valencia, se sospecha que en también en otras regiones, repartiendo una especie de flyer que promociona un curso de educación sobre los Derechos Humanos.
Este curso ofrece un paquete educativo audiovisual totalmente gratis. Cuenta con contenidos específicos para Primaria y Secundaria, así como una guía para el educador con planes para todo un semestre. Como eslogan se han decantado por: “Todo el mundo tiene 30 derechos humanos. Nadie tiene derecho a usarlos mal”.
En una conversación con elcierredigital.com el fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, Luis Santamaría, observa que “en este caso han elegido a los profesores de centros educativos, ya que ofrecen un paquete audiovisual educativo que puede ser muy atrayente para los docentes al ofrecer posibilidades para trabajar algo tan interesante como los Derechos Humanos con los alumnos. Al ofrecerlo gratis es fácil que más de un maestro pueda caer en la trampa.
“A través de esto las teorías de la Cienciología pueden llegar a los centros educativos y hacerse familiares para un alumnado que asociará las ideas de la organización a los Derechos Humanos. El interés final de que sean gratis es conseguir más gente que esté interesada en conocer dialéctica y Cienciología a través del consumo de cursos para el mejoramiento personal, que es lo que ofrece Cienciología en el fondo. Tras esto aparecería la captación para la propia organización. Estos cursos son un anzuelo hábilmente lanzado por Cienciología al mundo educativo”, añade Luis Santamaría.
"Buscan ampliar su radio de proseletismo"
Luis Santamaría indica, “me da la impresión de que está campaña de pesca en el mundo educativo no es o será la única en un breve lapso de tiempo. Estas estrategias suelen replicarlas con otras de sus organizaciones y en otros entornos sociales. Habrá que estar pendientes para detectar en distintos entornos y colectivos sociales las más que probables campañas de marketing de Cienciología”.
El experto en sectas observa que “en las últimas décadas la Iglesia de la Cienciología ha creado una amplia diversidad de asociaciones y fundaciones con las que puede ampliar su radio de proselitismo. Es decir, puede dirigrse a colectivos a los que como Cienciología no podría hacerlo o sería visto con suspicacia. Por otro lado, consigue así una serie de alianzas y contactos en distintas esferas de la sociedad civil con bajo la capa de propósitos filantrópicos o humanitarios”.
“A parte de esta organización están los Ministros voluntarios de Cienciología, que sería una versión ONG de la propia organización. Además, usa otras entidades que pueden llegar a adolescentes y jóvenes por la prevención frente a las drogas o la violencia. Sus campos de acercamiento a adolescentes y jóvenes serían Juventud por los Derechos Humanos y los dedicados al tema de drogas y violencia. Por otro lado está también su propio método de estudios inventado por su fundador Ron Hubbard que es la escolástica aplicada, que se emplea en algunas academias privadas en España”, concluye Luis Santamaría.
La Cienciología en España
El origen de la Cienciología en suelo patrio, hay que buscarlo a principios de los años ochenta cuando de manera tímida se introdujeron en España. Sin embargo, su estatus legal era extraño. Tanto que, en noviembre de 1988, fueron detenidos sus líderes internacionales en Madrid donde acudieron a celebrar un congreso en el hotel Meliá Castilla. Hubo 71 detenidos de 14 nacionalidades diferentes. Finalmente se acusó a cinco de estafa, falsificación de documentos, fraudes fiscales y monetarios, coacciones, acciones contra la libertad y la seguridad en el trabajo y contra la salud pública.
La inscripción de la Iglesia Internacional de la Cienciología, que contaba en España con unos 200 adeptos, en el registro de entidades religiosas de Justicia había sido denegada en dos ocasiones, según sendas resoluciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos.
Sin embargo, frente a otros países europeos, la legislación en materia de religiones es sumamente laxa. La libertad religiosa que se instauró a partir de 1978, aunque durante el franquismo se abrió para algunas confesiones, hizo que muchas sectas y religiones de nuevo cuño se instalaran en nuestro país. Así se explica, por ejemplo, el éxito y el amparo legal de la Iglesia Palmariana (Palmar de Troya).
En países de nuestro entorno esta religión es considerada secta. Alemania nunca la admitió en su registro de religiones. En Francia fue legal durante años, pero no sin polémica. En 2009 fueron condenados a pagar una multa de 600.000 euros tras las denuncias de seis exmiembros que los acusaban de haberles arruinado. Cuatro años más tarde se ilegalizaba la religión en el país galo. En nuestro país es considerada religión desde 2007, aunque no sin polémica. Tiene alrededor de 11.000 fieles y no recibe ayudas del Estado porque no cuenta con el suficiente arraigo como para llegar a acuerdos con él como ocurre con católicos, protestantes, judíos y musulmanes.
A finales de 2001 una cámara oculta de Antena 3 desvelaba el peculiar test al que se somete a las personas que quieren ser miembros de la religión. Preguntas como “¿eres o has sido comunista?” formaban parte del cuestionario. También se registró en el reportaje pruebas como mantenerse con los ojos cerrados durante minutos y mirar fijamente a una persona (en el reportaje era una niña) sin parpadear. Acciones mecánicas con el objetivo de doblegar las reacciones críticas de las personas. En el citado trabajo de la cadena privada también se entrevistaban con un famoso miembro de la Cienciología en España. C.C., que en esos momentos era un reconocido actor juvenil en España.
Una religión sin Dios
Los orígenes de al Cienciología hay que buscarlos en los primeros años cincuenta y en la personalidad de su creador, L. Ron Hubbard. Poco se sabe de este polémico neo-mesías. Nacido en 1911 en Nebraska, fue autor de varios libros de ficción en los años 30, novelas pulp que nunca alcanzaron la calidad literaria de otros coetáneos. En muchos de sus relatos puede buscarse parte de los dogmas de fe de esta religión. Una fe con mesías, Hubbard, pero sin Dios como tal.
Sí que alude, como todas las creencias, al alma y el espíritu. Según su credo, el espíritu del ser humano (Thetan) sufre una serie de enfermedades mentales que impiden la felicidad. La Cienciología busca sanar estas enfermedades. Otras versiones aseguran que detrás de todo hay una explicación vinculada a los extraterrestres.
Los actuales líderes de la religión lo niegan, de la misma forma que no ponen luz sobre las relaciones familiares del fundador (en especial sobre el extraño suicidio de su hijo Quentin en 1976) y sobre los contactos de Hubbard con el ocultismo y la gran figura de este fenómeno, el oscuro Alester Crownly. Misterios que rodean a una religión, por el momento, reconocida en España.
Más noticias: