Logo El Cierre Digital
Fachada de una sucursal de Triodos Bank con ventanas grandes y un letrero en la entrada.
INVESTIGACIÓN

Cómo afectan las condenas a Triodos Bank: La caída de la 'banca ética' en España

El banco Triodos de origen neerlandés ha perdido en los tribunales por la venta de un controvertido producto financiero

La autodenominada "banca ética" se resquebraja. El neerlandés Triodos Bank (1980), dirigido por Marcel Zuidam, gran defensor del medioambiente, ha sufrido varias condenas que le han manchado las cuentas de 2024. 

Su filial española perdió 3 millones de euros en 2024 tras haber ganado 77 en 2023. La caída está motivada por la venta de las 'preferentes' del banco o CDA de Triodos. Este producto, que es similar a una acción del banco que no da derecho a voto, dejó de poder venderse en 2020. Lo hizo tras desplomarse su valor. La decisión del banco afectó a más de 46.000 personas en Europa, casi 7.500 de ellas del Estado español.

Hace unas semanas Triodos anunció que ofrecía 10 euros por cada título a los clientes que renuncien a cualquier reclamación judicial o extrajudicial. Para ello, es requisito "que poseyeran CDA el 28 de junio de 2023". Y que la renucia ha de incluir "la suspensión de la negociación y las decisiones subsecuentes que ha tomado el banco". 

"Se excluye de esta oferta de acuerdo a las personas y entidades titulares de CDA que hayan visto definitivamente resuelta una reclamación relacionada con los CDA frente a Triodos Bank. Por ejemplo, mediante una sentencia firme", añadían. 

El Tribunal Supremo dictará sentencia en los próximos meses tras varios fallos de las Audiencias Provinciales. 

Ética

"Cada vez más clientes optan por un banco diferente, personas que saben que es posible transformar el mundo desde las finanzas. Por eso, con el dinero de nuestros ahorradores e inversores solo financiamos proyectos sociales, medioambientales y culturales. Porque otra manera de hacer banca es posible". 

Con estas palabras Triodos Bank intenta seducir a potenciales clientes a través de su página web. Este discurso choca con las sentencias de varias Audiencias Provinciales de Navarra, Álava, Asturias o Córdoba. 

Fachada de una sucursal de Triodos Bank con un letrero visible sobre la entrada y un cartel en la puerta.
Triodos Bank. | EP

La Audiencia Provincial de Navarra condenó a Triodos Bank a devolver a una clienta 205.008,80 euros porque le ofreció "una información vaga, confusa e incompleta". Otra sentencia de Guipuzcoa falla a favor de un cliente que invirtió casi 28.000 euros en CDA. Lo hizo tras recibir una oferta telefónica de depósitos para acciones.

La sentencia guipuzcoana dice que "la operación de CDA se explicó como una suerte de depósito de su dinero, que ayudaba a crecer al banco. Y además colaboraba con proyectos sociales, cuya rentabilidad se calculaba con el valor contable del banco. Sin riesgo de liquidez, ya que los derechos se compraban y vendían en un mercado interno y regulado. Totalmente controlado y no especulativo. Así que, en caso de necesidad, podía retirarse, con espera de un breve plazo de tiempo. Por lo que no tuvo una información adecuada del resultado jurídico y económico que deparaba dicha operación". 

La información, tal y como dice el fallo navarro, fue "vaga, confusa e incompleta, y no se informa al cliente del principal riesgo. Esto es, no el que pueda perderse el 100% del dinero invertido, sino que queda en manos de Triodos la decisión de cerrar el mercado interno, como efectivamente ocurrió". 

Un banco diferente

Estas situaciones manchan parte del gran legado realizado durante casi medio siglo por esta compañía. Triodos Bank asegura que en 2024 ha generado impacto positivo en la sociedad. Dice haberlo hecho con 24.100 millones de euros del total de activos bajo gestión. Y que los ha destinado a energía, alimentación, recursos, sociedad y bienestar.

La compañía de los Países Bajos asegura que financió 561 proyectos de energía sostenible en 2024 (2023: 640 proyectos). Lo que contribuyó a evitar 997 kilotoneladas de emisiones de CO2e (2023: 996 kilotoneladas de CO2e).

Edificio moderno de tres pisos con ventanas grandes rodeado de árboles.
Triodos Bank. | EP

Este banco financia iniciativas relacionadas con sectores como las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el comercio justo y los microcréditos.

Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos, pero activas en todo el mundo.

El banco es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Estos bancos aseguran que "quieren hacer crecer sustancialmente la banca sostenible y su impacto en la economía real". 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Finanzas ➡️ Juzgados ➡️ Banca ➡️ Investigación

Más noticias: