Logo El Cierre Digital
Un agente de seguridad armado y enmascarado patrullando una zona pública con mesas y sillas.
INVESTIGACIÓN

La Comisaría General de Información investiga la supuesta alerta de atentado en Madrid

Un joven ha relatado a la Policía Local de Madrid que varios individuos le habían ofrecido ser lobo solitario.

La guerra contra el terrorismo en España no cesa. Este 20 de octubre se ha llevado a cabo una operación antiterrorista que se ha saldado con cuatro yihadistas detenidos en Madrid, Barcelona y Granada. Estos individuos han sido detenidos por "proselitismo y captación yihadista". En la tarde del 19 de octubre ocurría otro suceso relacionado con el terrorismo en San Martín de Valdeiglesias. A las 18.30 horas una mujer contactó con la Policía Local de San Martín de Valdeiglesias para alertar de un posible peligro. 

En la llamada a los agentes la mujer manifestó que una persona de origen árabe había entrado en la iglesia de forma alterada y hablaba de un atentado. Tras la llamada, una patrulla acudió al lugar y encontró al individuo en cuestión manifestando que quería hablar con un agente al que conocía. En esta conversación el hombre indicó que acababa de estar en un bar regentado por marroquíes en Fuenlabrada (Madrid) para pedir trabajo.

"Pretenden atentar en Madrid y Barcelona"


Según las diligencias policiales a las que ha tenido acceso elcierredigital.com, es en ese bar donde  tres personas marroquíes le ofrecen dinero a cambio de ser ‘lobo solitario’. En el argot un lobo solitario es un individuo que realiza acciones terroristas sin el apoyo ni las directrices de un grupo u organización y sin la influencia de un líder. “La oferta de ser un lobo solitario se debe a que están reclutando jóvenes para unos atentados que están preparando con la intención de atacar las ciudades de Madrid y Barcelona la semana que viene”, se indica en las diligencias tal y como narró el hombre a los agentes.

El bar en cuestión se encuentra en el  paseo de la Estación de Fuenlabrada, cuyo nombre aparece en árabe y en español. Tras el relato del hombre, los agentes se han personado en la Iglesia y han hablado con el párroco, quien  ha manifestado que el joven había entrado en la Iglesia solicitando que alguien llamase a la policía, ya que había ido a la comisaría y “no había nadie”. 

Cabe destacar que este joven ha cometido varios delitos y que tiene problemas de adicción al alcohol, drogas y máquinas recreativas. Las diligencias concluyen que en varias ocasiones ha mostrado estados de alteración psíquica. Los grupos terroristas suelen reclutar a personas vulnerables. Ahora será la  Comisaría General de Información quien tenga que analizar lo ocurrido y averiguar si hay visos de veracidad o se trata de un mero acto de protagonismo.

Lo cierto es que el escenario político actual ha obligado a una intensificación de la seguridad sin que, en ningún momento, se haya incrementado la alerta terrorista a Nivel 5.  Lo que sí se ha puesto en marcha es la implementación de medidas complementarias dentro del Nivel 4 de alerta, que lleva activo desde junio de 2015. 

Las detenciones de cuatro yihadistas


En línea con esta intensificación de las operaciones se han detenido a cuatro yihadistas, que según OK Diario se estaban intentado hacer con explosivos para cometer atentados en España. El detenido de Barcelona ya había comenzado a fabricar la bomba conocida como La Madre de Satán, compuesta por peróxido de acetona, el explosivo que los integrantes de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils estaban tratando de fabricar como iniciador para hacer saltar por los aires decenas de bombonas de butano. 

Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos, siendo uno de ellos el  apodado como 'Califa'. Este hombre creaba grupos en redes sociales para convencer a los jóvenes de que se convirtieran al yihadismo. Con los que conseguía su confianza hablaba de futuros planes terroristas.

Dos de los individuos adoctrinados por el ‘Califa’ empezaron a ser una amenaza cuando se detectó que grababan y difundían vídeos reclamando “derramar sangre para recuperar Al Ándalus y reinstaurar el Califato”. Este fue el motivo por el que se procedió a las detenciones.

➡️ Madrid ➡️ Investigación

Más noticias: