
Así vive hoy la madre de Urdangarin: Claire Liebaert cumple 90 años como 'pilar' clave
La madre del exduque de Palma vive en Vitoria, sigue muy unida a la infanta Cristina y pasará sus vacaciones en Bidart
Claire Liebaert Courtain (Amberes, 1935) ha cumplido 90 años. La madre de Iñaki Urdangarinha aumentado sus apariciones públicas desde que el exduque de Palma saliera de prisión. La exsuegra de la infanta Cristina vive uno de los momentos más tranquilos de su vida.
También vivirá uno de sus veranos más especiales rodeada de sus hijos y sus nietos entre los que se encontraran Juan, Miguel, Pablo e Irene, los descendientes del exduque de Palma.
Además, Claire Liebaert también sigue siendo una figura fundamental en la vida de la segunda hija de Juan Caros I. Pero, ¿cómo transcurre su día a día?
La vida actual de Claire Liebaert
Desde hace años, es habitual que los vecinos de los barrios de Batán y San Cristóbal se crucen con Claire Liebaert por sus calles. En estas conocidas barriadas de la ciudad de Vitoria, se encuentra la exclusiva urbanización Ciudad Jardín, donde Claire reside en la actualidad.
Es importante mencionar que en esta misma urbanización también reside su hijo, Iñaki Urdangarin, junto a su pareja, la abogada Ainhoa Armentia.

Desde que el exduque de Palma saliera de la cárcel de Brieva (Ávila) donde cumplió condena, Claire Liebaert comenzó a salir de su ‘retiro mediático’. La madre de Iñaki acostumbra a dejarse ver dando un paseo o realizando compras.
En la actualidad, la belga disfruta de una vida tranquila. Acaba de cumplir 90 años y sus hijos se encuentran muy pendientes de ella, con quienes se espera que se reúna en Bidart. Este es uno de los 'refugios' de Claire Libaert.
Esta localidad del País Vasco francés y cercana a San Juan de Luz es el lugar de veraneo por excelencia de la familia Urdangarin. De hecho, años atrás, Claire Liebaert y su marido Juan Mari Urdangarinalquilaban una casa donde reunían a sus siete hijos y a sus nietos.
Esta tradición no se ha perdido pues Claire ha seguido yendo a este municipio cercano a la ciudad francesa de Biarritz.
Durante su matrimonio, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin elegían esta localidad de la costa vascofrancesa para alejarse del ruido mediático. También como lugar de evasión de los frenéticos veranos de lejos de los muros de Marivent. En Bidart, adquirieron un apartamento que, tras el divorcio, la hermana del rey Felipe VI cedió al exjugador de balonmano.

Cabe destacar que, a pesar de la separación de los exduques de Palma, la relación entre Claire Liebaert y la infanta Cristina no se rompió. Es más, se ha fortalecido.
De hecho, una de las últimas apariciones públicas tuvo lugar en abril de 2024. Ambas asistieron a uno de los partidos de Pablo Urdangarin con el equipo BM Granollers. En este evento, la infanta Cristina de Borbón demostró que mantiene muy buena sintonía con su exsuegra.
La infanta Cristina, una 'hija más' para Claire Liebaert
Desde que comenzara su relación con Iñaki Urdangarin en los años noventa, Claire se convirtió en una 'segunda madre' para la infanta Cristina. Dicen que, desde los inicios de su romance, Claire trató a Cristina de Borbón como una hija más. Fue entonces cuando ambas forjaron una relación que es inquebrantable.

Tanto es así que la hija de la reina Sofía se encuentra muy pendiente de la que fue su suegra. Se reúne con ella siempre que tiene ocasión. El pasado verano, la infanta Cristina no faltó a su cita veraniega en Bidart.
Como hemos citado, esta localidad es uno de los puntos de encuentro del clan Urdangarin. Fue en este pueblo donde Claire y Cristina de Borbón no tuvieron reparo en salir a pasear cogidas de la mano. Les acompañaba, Lucía Urdangarin, una de las hermanas del exduque de Palma.

Es importante mencionar que el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin unió más si cabe a Claire Liebaert con la infanta Cristina. Años después, el divorcio de los exduques de Palma tampoco impidió que el vínculo entre ambas se perdiera. Sin embargo, mucho se ha especulado sobre la postura de la madre del exjugador de balonmano en la separación de los exduques de Palma.
Según trascendió, Claire aceptó su ruptura. De igual manera, también lo hizo respecto a la nueva relación de su hijo con Ainhoa Armentia.
El pilar fundamental de Iñaki Urdangarin
Claire Liebaert también se ha consagrado como una auténtica 'madre coraje'. Cuentan que la condena y el posterior ingreso en la cárcel de Brieva (Ávila) de su hijo Iñaki Urdangarin fue un duro golpe para ella.
Dicen que aquel período fue muy complicado pues comenzó a ser muy señalada en Vitoria. Una circunstancia por la que Liebaert se refugió en su círculo más cercano.
Sin embargo, a partir de 2022. Iñaki Urdangarin consiguió la libertad condicional y la vida del clan empezó a cambiar.

Aquel año, madre e hijo se dejaron ver por las calles de Vitoria dando un paseo. Ambos demostraron que estaban muy unidos pese a haber vivido uno de los momentos más complicados de su vida. Finalmente, el 'calvario' para Claire Liebaert finalizó el pasado 9 de abril de 2024 pues su hijo salió de prisión.
Desde aquel día, dicen que el exduque de Palma, que ha iniciado una nueva etapa profesional, está muy centrado en su madre. Pero, ¿cuál es la historia de Claire Liebaert?
La historia de Claire Liebaert
Claire Françoise Marie Pharaïlde Liebaert Courtain nació el 16 de julio de 1935 en Amberes (Bélgica). Era una de las hijas del matrimonio formado por Guillaume Liebaert y Marie Emilie Courtain. La pareja tuvo otra hija llamada Jeannine. El matrimonio junto a sus dos hijas se trasladó a Madrid durante su juventud.
Jeannine siempre ha sido uno de los grandes apoyos de Claire. Contrajo matrimonio con un español y fue madre de dos hijos, Alejandro y Lidia.
El 11 de julio de 1958 Claire Liebaert se casó con el ingeniero guipuzcoano Juan María Urdangarin y Berriochoa. La boda se celebró en la parroquia de Santo Tomás Moro de Swiss Cottage, Hendon (Londres).
En un principio, el matrimonio fijó su residencia en Zumárraga. Tierra natal de Juan María.
Posteriormente, se trasladaron a Barcelona, donde Juan María Urdangarin trabajaba en el sector químico y, finalmente, se asentaron en Vitoria. Claire y Juan María tuvieron siete hijos: Laura, Ana, Lucía, Clara, Cristina, Mikel e Iñaki.
La familia comenzó a ser muy conocida en la capital alavesa y, según ha trascendido, la pequeña urbe chocaba con el elitismo de la familia.
En 1996 Juan María Urdangarin fue nombrado presidente de la antigua Caja Vital.
Un prestigioso cargo al que accedió por su pertenencia al PNV, formación política en la que militaba. A pesar de ser un clan de lo más conocido en Vitoria, los Urdangarin siempre mantuvieron un perfil bajo frente a los medios.

Hasta la década de los noventa. Cuando Iñaki, uno de los hijos varones del matrimonio, iniciaba su romance con la infanta Cristina. Claire y Juan Maria Urdangarin pasaron de ser un matrimonio discreto de la capital alavesa a emparejar con la familia real española.
Una de sus primeros ‘actos’ oficiales tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela. Donde se anunció el compromiso matrimonial de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.
El 4 de octubre de 1997 Barcelona se vistió de gala. Para acoger el enlace de la segunda hija de Juan Carlos I con Iñaki Urdangarin.
Aquella boda situó en el foco al clan Urdangarin. Claire Liebaert deslumbró como madrina con un dos piezas en color champagne con detalles de plumas en las mangas de la blazer.
Junto a Juan Maria posó con orgullo en las escalinatas de la catedral de Barcelona. Desde que emparentara con la familia real española, el matrimonio no acostumbraba a aparecer en los medios de comunicación. Aunque siempre fue muy amable y cordial con la prensa.
Hasta el año 2010. El estallido del Caso Noós propició un acoso mediático descarnado contra la familia.
Quien vivió su particular Anuus Horribilis. Los padres del exdeportista pasaron de ser consuegros del monarca a progenitores de un delincuente.

El peso de las consecuencias de los negocios opacos del que fuera el ‘yerno favorito’ del rey Emérito fue una dura carga para su familia. Y, en especial, para el matrimonio. La salud de Juan Maria Urdangarin se había mermado.
Había sufrido un ictus que le obligó a desplazarse en silla de ruedas. Finalmente, Juan Maria Urdangarin falleció el 10 de mayo de 2012.
El patriarca de los Urdangarin no vio como su hijo ingresaba en prisión. Pero Claire sí fue testigo.
La madre del exduque de Palma ha pasado los peores años de su vida. Su hijo Iñaki Urdangarin fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
Dicen que Claire sufrió mucho al ver a su hijo ingresar en prisión. Tras cumplir 90 años, la matriarca de la familia Urdangarin vivirá uno de los estíos más significativos para ella en Bidart, la localidad de la costa vascofrancesa que fue testigo de los veranos felices de la familia Urdangarin.
Más noticias: