Logo El Cierre Digital
Hombre con barba y cabello corto, vestido con un suéter oscuro, sentado frente a una cortina roja.
INVESTIGACIÓN

Claves de la muerte del actor Matthew Perry: Cinco personas detenidas

Falleció en octubre con altos niveles en sangre, se aprovecharon de su adicción y le suministraron ketamina sin control

La muerte del actor Matthew Perry el pasado 28 de octubre conmocionó a gran parte del mundo. Especialmente a los fans de la mítica serie Friends. El actor de 54 años que daba vida a Chandler Bing, fue encontrado ahogado en el jacuzzi de su casa debido a una sobredosis.

La autopsia reveló que en su sistema había altos niveles de ketamina, similares a los que se utilizan en anestesia general. Perry padecía de ansiedad y depresión, y en el otoño de 2023, volvió a recaer en su adicción a las drogas y el alcohol. Es por ello, que en mayo de este año las autoridades iniciaron una investigación.

Hombre con cabello corto y traje oscuro sonriendo frente a un fondo desenfocado.
Matthew Perry. Foto: Getty Images | Getty Images

Las unidades encargadas de dicha investigación fueron el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA). La investigación ha llevado al arresto de cinco personas por la muerte del intérprete.

Jasveen Sangha, conocida como "la reina de la ketamina"; los médicos Salvador Plasencia y Mark Chávez; Eric Fleming y Kenneth Iwamasa, el asistente personal de Perry. Todas ellas serían las personas involucradas.

Hasta el momento, solo Chavez, Fleming e Iwamasa se han declarado culpables. Entre los delitos que se les acusa están: conspiración para distribuir ketamina, alteración y falsificación de documentos o distribución de ketamina con un resultado mortal.

Martín Estrada, el fiscal de EE. UU. Para el Distrito Central de California anunció el pasado jueves en una rueda de prensa algunos resultados de la investigación.

El fiscal lo definió como “un emporio de drogas”.

Aprovecharon su adicción para enriquecerse

Habrían incautado de las propiedades de los implicados al menos 80 frascos de ketamina, cocaína y pastillas.

Iwamasa fue el intermediario que le distribuía la ketamina a Perry. Colaboraba con Chavez y Plasencia que la obtenían.

Al menos 20 frascos de ketamina a un precio de 55.000 dólares distribuyeron a Perry entre septiembre y octubre. Según Estrada, “aprovecharon los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse”.

Frasco de Ketamine HCl Inyección USP 500 mg/10 mL (50 mg/mL) para uso intravenoso o intramuscular lento, con una jeringa en primer plano.
Frasco de Ketamina. Foto: PSYCIENCIA | PSYCIENCIA

Estos viales les costaban a los médicos 10 euros, y después se los vendían al intérprete por 1.820 euros, según las autoridades. Han encontrado mensajes de los médicos que evidencian la estafa como “Me pregunto cuanto pagará este idiota”.

“Sabían que lo que hacían ponía en grave riesgo a Perry, pero lo hicieron igualmente. Estaban más interesados en sacar provecho que en cuidar de él” aseguraba Estrada.

Plasencia como médico conocía del peligro. Aun así proporcionaba ketamina a Perry "fuera del curso habitual de la práctica profesional y sin un propósito médico legítimo".

El asistente incluso le inyectaba la ketamina

Iwamasa, el asistente personal del actor ha reconocido inyectarle él mismo la ketamina de manera rutinaria. También en el día que falleció el actor. Fleming, un conocido de Perry, también ha reconocido recurrir a Sangha para obtener ketamina para el intérprete de ‘Chandler’.

Más de veinte dosis le inyectó Iwamasa en los cuatro días previos a su muerte. Tenía altísimos niveles en sangre de este medicamento el día que murió.

Según el forense, la última terapia que recibió Perry fue una semana y media antes de morir. Algo que no concordaba con los niveles que encontraron en su cuerpo. Ya que, la ketamina desaparece del cuerpo al cabo de las tres o cuatro horas.

Portada de un libro con la imagen de un hombre de cabello canoso y ojos azules, con el nombre
Memorias de Matthew Perry. Foto: Getty Images | Getty Images

Bien es cierto que el ahogamiento  en el jacuzzi y una enfermedad en las arterias coronarias que padecía, influyeron. También el tratamiento de su adicción a las drogas, buprenorfina.

Esta combinación influyó, pero hubiera sido de otra manera si no hubiera contado con esa cantidad de ketamina en su cuerpo. La autopsia determinaba que la muerte se debió a“efectos agudos de la ketamina”

Flemin e Iwamasa podrían estar en prisión entre 15 y 25 años. El otro confeso, el médico Chavez podría enfrentarse incluso a cadena perpetua.

Sufrió problemas de salud mental y adicciones toda su vida

Fue en 2022 cuando Perry publicó sus memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir. En ellas relataba los graves problemas de salud mental que tuvo en su vida. Así como su adicción a las drogas incluso durante su trabajo en Friends.

Un grupo de seis personas sonríe mientras se toma una selfie.
Elenco de 'Friends' en su reencuentro. Foto: NBC | NBC

Su muerte conmocionó a todo el mundo. Incluidos sus compañeros de la ficción Friends que eran conscientes de las adicciones del actor a lo largo de su vida.

Su familia aún sigue desolada. “Esperamos que la justicia siga su curso” han señalado su madre Suzanne Morrison y su padrastro, Keith Morrison en un comunicado. Según las autoridades, “la investigación aún no ha terminado”.

➡️ People ➡️ Cine ➡️ Crímenes ➡️ Investigación

Más noticias: