
Cayetano de Irujo lidera los actos del centenario de la duquesa de Alba: Los detalles
El hijo de Cayetana Fitz-James Stuart prepara una cena de gala en marzo, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento
El legado de la duquesa de Alba es eterno, ya sea en la historia de España, donde juega un papel estelar, como en la sociedad actual. Es por ello que su quinto hijo, Cayetano Martínez de Irujo, estaría planeando un gran homenaje por el centenario de la fallecida aristócrata. Según ha podido saber elcierredigital.com en exclusiva, el jinete de 62 años organiza, junto a otros familiares y amigos de la Casa de Alba, una cena de gala para el próximo 28 de marzo.
En el mundo de la prensa del corazón, Cayetana Fitz-James Stuart fue el personaje más deseado de las revistas del papel couché por méritos propios. A día de hoy, y a puertas de cumplirse once años de su fallecimiento, no tiene 'heredera' en esta faceta.
Este 20 de noviembre, la familia de Alba volverá a reunirse también para recordar a su madre y líder del clan aristócrata. Todos olvidarán sus rencillas pasadas para dar a María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca Fitz-James Stuart el homenaje que merece.
Pero no es esta la exclusiva que desde elcierredigital.com traemos hoy. La fecha que realmente va a quedar marcada no será la del 20 de noviembre, fecha de su adiós, sino la del próximo 28 de marzo de 2026. Como adelantamos, ese día se cumplirán 100 años del nacimiento de doña Cayetana, la duquesa de Alba.
Por tal motivo, su hijo Cayetano Martínez de Irujo vuelve a tomar las riendas para liderar un sueño que verá la luz. Todo con motivo del que habría sido el centenario de su querida y recordada madre, cuya herencia social sigue huérfana.

De esta forma pretende que el nombre de su madre, su legado, y su herencia histórica y cultural sigan vivos incluso después de una década de su fallecimiento. Como cada 20 de noviembre, Cayetano recuerda a su madre en la iglesia de la Hermandad de los Gitanos, hacia la que la XVIII duquesa de Alba profesaba una especial devoción. En marzo de 2026, la duquesa será recordada doblemente, también por el aniversario de su nacimiento.
Un homenaje diferente por el centenario de la duquesa de Alba
Como hemos indicado anteriormente, el nuevo homenaje organizado por Cayetano no será en la iglesia de la citada Hermandad. Se hará en una cena de gala en su honor. Esta irá de la mano de una serie de actos paralelos como homenaje a la duquesa de Alba en el que sería su 100 cumpleaños. La familia confía en aparcar cualquier tipo de diferencias o malestar para que la fiesta sea total, con la alegría y calma que siempre rodeaba a doña Cayetana.
Su hijo Cayetano Martínez de Irujo es el precursor de la iniciativa, según ha podido saber elcierredigital.com. Quienes le conocen le describen como "constante" en cualquier idea que sirva para ensalzar la ya de por sí reconocida figura de su madre. Mientras que en los homenajes por el fallecimiento de la duquesa de Alba se ha buscado la máxima intimidad, en este caso se pretende un ambiente de celebración y júbilo. El mismo que siempre acompañaba el carácter alegre, cercano y divertido de Cayetana.

En esta celebración, Cayetano Martínez de Irujo no estará solo. Tal y como afirman fuentes cercanas al clan aristócrata a elcierredigital.com, numerosos amigos y familiares de su madre están colaborando en este proyecto. Este verá la luz el próximo 28 de marzo de 2026.
En la organización juega un papel muy importante Carmen Tello, amiga y alma inseparable durante gran parte de la vida de la duquesa de Alba. También el marido de Tello, Curro Romero, al que adoraba Cayetana.
Además colabora su exmarido Alfonso Díez, retirado de los focos desde poco después del último adiós de la duquesa de Alba. Y Mercedes Vázquez, hija de su amigo y admirado torero Pepe Luis Vázquez. En este 'grupo' organizador del evento también se encuentran la que fue su nuera, Genoveva Casanova, así como un sinfín de amigos cercanos a la familia de Alba.

Todos preparan un acto de homenaje por los 100 años del nacimiento de la duquesa de Alba. La celebración será, además, un encuentro de lo más refinado de la sociedad española y la prensa de corazón. En ella se espera contar con Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia. Y con todas aquellas personas que compartieron momentos en la vida de Cayetana.
Este homenaje se está llevando en la intimidad y sin querer darle visibilidad hasta unos meses antes del evento y su anuncio oficial. El objetivo es "poder trabajar con más comodidad el mismo y sin que los curiosos puedan tomar partida en el mismo", como señalan fuentes cercanas a la familia de Alba.
Aún se desconoce el lugar elegido para esta cena de gala y distintos actos de homenaje a la duquesa de Alba. Pero lo que sí parece claro es que, en principio, el deseo de Cayetano, que es quien lidera el proyecto, es que sea en Sevilla. "El Real Alcázar, sitio de gran porte y señorío, es el lugar que más le gusta para acoger el homenaje a su madre", aseguran estas fuentes a elcierredigital.com.
Más noticias: