Fin a la lucha hereditaria en casa de la 'Duquesa Roja': 'Hemos llegado a un acuerdo'
Su hijastra Rosario Bermudo recibirá una cantidad económica por determinar tras once años de litigio
Después de once años de litigio, Rosario Bermudo, hijastra de la 'Duquesa Roja'ha puesto fin a su lucha hereditaria. Así lo ha podido confirmar Elcierredigital.com en conversación con Fernando Osuna, abogado de la víctima.
"Rosario está muy contenta, después de un proceso tan largo está muy satisfecha. Ella cobra una pensión mínima y su marido se encuentra muy enfermo", recalca el letrado a Elcierredigital.com.
La ecijana de 72 años llevaba más de una década luchando porque se la reconociera como hija de Leoncio González de Gregorio, marido de Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia.
Aunque consiguió que la justicia le diera la razón todavía no había podido conseguir la parte de la herencia que le corresponde. Un hecho al que pondrá fin el próximo 9 de octubre en los juzgados de Soria.
El pleito tendrá lugar en la provincia castellanoleonesa al ser donde se ubica el bien de mayor cuantía de la herencia.
"Ha llegado la satisfacción"
El próximo 9 de octubre Rosario Bermudo pondrá fin a una larga batalla legal que ha durado más de una década.
Tras conseguir que la justicia la reconociera como hija de Leoncio González de Gregorio, marido de la duquesa de Medina Sidonia, la ecijana finalizará una lucha hereditaria que ha durado once años.
"En el juicio hay cuatro demandados, que son los hermanos de Rosario. Hemos llegado a un acuerdo con tres de ellos. Uno de ellos se niega a pactar y la oferta que nos ha propuesto no nos satisface. Por ello vamos a juicio, por la parte que le corresponde", sostiene el abogado Fernando Osuna a Elcierredigital.com.
"Será en el pleito donde el magistrado establezca la cantidad que deba de abonar en metálico en concepto de parte hereditaria".
"Ha sido un proceso muy largo. En primer lugar hubo que conseguir la filiación. Un proceso que ganamos. Posteriormente lo recurrieron en la Audiencia Provincial de Madrid. Volvimos a ganar y, de nuevo, volvieron a recurrir al Tribunal Supremo, el cual nos dio la razón. Hemos ganado tres veces consecutivas".
Victoria tras numerosas trabas
En octubre de 2023 Rosario Bermudo era reconocida como hija de Leoncio González de Gregorio, después de más de nueve años de batalla judicial.
Lo consiguió pese a que los que ahora son sus hermanos pusieron numerosas trabas al proceso y recurrieron ante todas las instancias posibles. Es relevante destacar que una de las hermanas de Rosario, Pilar Fernandina, se ofreció a hacerse las pruebas de ADN con tal de que no se desenterrase a su padre.
Sin embargo, a última hora, las posibles presiones de la familia hicieron que se echara atrás.
Fernando Osuna señalaba a elcierredigital.com su satisfacción cuando se dio a conocer la sentencia. “Después de nueve años, por fin el Tribunal Supremo ha cerrado el caso a favor de mi clienta. Había muchísimas pruebas".
"Cabe recordar que un detective privado consiguió el ADN de uno de los hermanos de mi clienta, Leoncio, en un sitio público. El análisis de ese ADN arrojó un porcentaje del 99,9 por ciento de hermandad. También fuimos a un pueblo de Soria a exhumar el cadáver de Leoncio González de Gregorio. Tras el análisis de ADN volvió a darse un porcentaje altísimo”.
"Pese a todas las pruebas, los cuatro hermanos de mi clienta las tachaban de ilegales y alegaban que se había invadido la intimidad. Lo cierto es que era una estrategia para perder tiempo".
"Tras tanto tiempo de recursos e impugnaciones, los tribunales han visto que era una táctica dilatoria. Y han condenado a los hermanos a pagar las costas. Definitivamente mi clienta podrá llevar el apellido de su padre y acceder a la herencia por una cuestión de derecho. Se trata de una herencia muy alta, ya que hay mucho patrimonio”, concluía Fernando Osuna.
La historia de Rosario Bermudo
Según relató Osuna a elcierredigital.com, todo comenzó con “una mujer que fue a Madrid a trabajar en el servicio doméstico en los años cincuenta. En la casa de una familia muy importante y adinerada de la capital".
"Ella se quedó embarazada de un chico joven, de unos dieciocho años, que vivía con sus padres, una familia muy buena de Madrid".
El bebé nacido de ese embarazo en 1951 fue Rosario, que nunca fue reconocida por la familia paterna. "El proceso de presentar la demanda fue largo, pues se trataba de un hecho traumático para la madre de Rosario. Hay que contextualizarlo, pues en la época de los cincuenta estaba muy mal visto esa diferencia económica, de posición social y cultural entre la poderosa familia madrileña y la empleada del hogar, que era una chica pobre, completamente inculta y de un pueblo de Andalucía, que seguramente ni siquiera sabría leer o escribir", exponía Osuna.
La Casa de Medina Sidonia es una de las familias nobiliarias con mayor patrimonio entre bienes inmuebles, obras de arte y fincas. Desde hace años parecen estar abonados a los conflictos judiciales.
En 2008 los hermanos impugnaron el testamento de su madre, la famosa 'duquesa Roja', debido a que esta se había casado in articulo mortis con su secretaria, la alemana Liliana Marie Dahlmann. Tras esto se convirtió en presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia que administra el grueso del patrimonio histórico de la dinastía.
Ahora, la parte del patrimonio que ostentaba Leoncio González de Gregorio ya ha recibido una parte considerable de la herencia por acuerdos con sus hermanos. Lo ha recibido tras un litigio que ha tenido una duración de once años.
Más noticias: