El 'caso Begoña' señala a Marc Simón, hombre fuerte de la Fundación La Caixa
El área que controla el subdirector de la entidad catalana subvencionó el máster de la mujer del presidente
Cuando Isidre Fainé llegó a La Caixa, Marc Simón ya estaba allí. El factótum de la economía española, con permiso de Florentino Pérez, aterrizó en 1982 en el banco catalán para el que desde el año anterior trabajaba Marc Simón.
Este directivo ocupó distintos cargos del banco hasta fichar por su fundación en 2008. En 2017 se convertiría en subdirector general de la misma. Y desde entonces se ha responsabilizado del área social de esta institución.
Es cierto que algunas de las acciones de obra social son, al menos, controvertidas. Begoña Gómez, mujer del Presidente Pedro Sánchez, pidió a Simón 40.000 euros durante cuatro años. El objetivo era financiar la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía en la Complutense.
"Buenos días Marc, Te mando el doc explicativo de las acciones de la Cátedra y la solicitud de un nuevo presupuesto anual. Quedo a tu disposición para aclarar o añadir la información que consideres necesaria. Gracias", dice el correo elecrónico fechado el 12 de febrero de 2024.
La Fundación ya había financiado la cátedra con anterioridad. Pese a lo cual, fuentes de la institución desligan a Marc Simón de la subvención. Desde la Fundación La Caixa señalan a Elcierredigital.com que Marc Simón "no es la sombra de Fainé".
Perfil
Marc Simón Martínez (Barcelona, 1960) cuenta con un nutrido currículum. Destaca un máster Técnico de Desarrollo en entornos TIC por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Programa de Dirección General (PDG) por el IESE de la Universidad de Navarra.
En La Caixa dirigió las áreas de Gestión Tecnológica, Sistemas de Información, Organización y Calidad Operativa e Innovación y Expansión Internacional. Como director de Gestión Estratégica y Arquitectura del Sistema de Información dio con la solución informática de la incorporación al euro y del efecto 2000.
En julio de 2008 se incorporó a la Fundación La Caixa como director del Área de Integración Social y en 2014 fue nombrado director corporativo del Área Social. Desde julio de 2017 es además subdirector general de Fundación Bancaria La Caixa. Este cargo le dota de responsabilidad en todos los Programas Sociales que realiza esta institución.
Firmando convenios con La Moncloa
Marc Simón negociaba patrocinios a Begoña Gómez después de firmar convenios con La Moncloa. En 2021 acordaba con el Gobierno la puesta en marcha en Ceuta y Melilla del programa CaixaProinfancia, que nació en 2007.
Alberto Herrera Rodríguez, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, firmaba un convenio con el entonces presidente de Melilla, Eduardo de Castro González, y con Marc Simón Martínez.
El documento, al que ha tenido acceso Elcierredigital.com, cita a Simón como subdirector general de la Fundación Bancaria Caixa D´Estalvis i Pensions de Barcelona 'la Caixa' (en adelante Fundación “la Caixa”).
"El programa CaixaProinfancia es quizá el mejor ejemplo de respuesta integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza. Y ha demostrado tener un impacto significativo en el logro educativo", aseguró Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil.
Este programa favorece el desarrollo de competencias tanto para niños y niñas en situación de vulnerabilidad como para sus familias. Promueve el desarrollo social y educativo de la infancia y desarrolla un modelo de acción social y educativa que mejore sus oportunidades de desarrollo. Pretende sensibilizar y movilizar a la sociedad en la lucha contra la pobreza infantil.
Pese a la existencia de este convenio, desde la Fundación La Caixa señalan que Marc Simón "nunca ha estado en La Moncloa" (tal y como le señaló al juez) y simplemente, como representante de la institución, ha firmado convenios en los que estaban adminstraciones públicas como el Gobierno de España.
Marc Simón y la obra social
En escasas ocasiones Marc Simón ha aparcado su alergia a los micrófonos. En 2015 se prestó a explicar en Diario de Navarra la importancia de la obra social para la fundación.
"Está en nuestro ADN, nuestra apuesta ha sido muy clara. Ahora (desde 2014) ya no funcionamos con porcentaje de beneficios, sino que la Fundación Bancaria la Caixa es la máxima accionista de Caixabank. Lo que recibe son dividendos, pero hemos logrado tener incluso un presupuesto mayor que como beneficios oficiales", aseguró.
Al año siguiente mantuvo su discurso en declaraciones a La Razón. "Mirar a aquellos que tienen mayores dificultades y conseguir que se suban al carro es la mejor garantía de progreso de la sociedad. Y cualquier actividad económica mejora solo si la sociedad también mejora", afirmó.
El poder de la Fundación La Caixa
La Fundación La Caixa controla CriteriaCaixa, el vehículo de inversión más importante de España. Y es que cuenta con unos activos que rondan los 26.500 millones de euros. Isidre Fainé preside CriteriaCaixa, que está dirigida por Ángel Simón, cercano al PSC.
CriteriaCaixa posee el 32,24% de Caixabank, el 26,7% de la energética Naturgy y controla el 10% de Telefónica y el 9,4% de ACS. También es dueña del 4,36% de Cellnex, del 15% de Aguas de Barcelona o del 9,1% del grupo financiero mexicano Inbursa. Y acaba de vender la compañía de gestión de aparcamientos Saba.
Más noticias: