Logo El Cierre Digital
Un hombre con gafas de sol y una camiseta roja es entrevistado por varios medios de comunicación, rodeado de micrófonos de diferentes colores y logotipos.
INVESTIGACIÓN

Cara 'B' de Alejandro Blanco, presidente COE: De 'plagiar' su tesis al fiasco olímpico

Críticas por malos resultados en los Juegos de París se suman a denuncias al 'superministro' en la Universidad de Vigo

Como viene informando elcierredigital.com, han sido numerosas las críticas hacia  Alejandro Blanco, presidente del COE, tras el decepcionante desempeño de España en los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta edición ‘solo’ se lograron solo 18 medallas, un resultado muy por debajo de las expectativas. Por su parte, Blanco había pronosticado que España superaría las 22 medallas obtenidas en Barcelona 1992. 

Especialmente criticada ha sido la caída en el rendimiento en disciplinas clave como el taekwondo y el atletismo, que contribuyó al fracaso general. La falta de una estrategia clara y las decisiones controvertidas en la selección de deportistas también han sido señaladas como factores clave del mal desempeño.

Tres personas sentadas, dos hombres y una mujer, con credenciales colgadas del cuello, en un evento relacionado con París 2024.
El Rey Felipe VI junto a Alejandro Blanco y la ministra Pilar Alegría | Europapress

Desde usuarios hasta celebrities o personajes televisivos como  Kiko Matamoros  se han sumado a las críticas a Blanco. En concreto, Matamoros hizo hincapié en lo que considera una falta de preparación y de apoyo a los atletas por parte de las instituciones deportivas del país. Atribuye el desempeño irregular no solo a los deportistas, sino también a una planificación deficiente y a la falta de recursos adecuados para competir a nivel mundial.

Por su parte, Alejandro Blanco, quien  lleva al frente del COE desde 2005, enfrenta ahora un escrutinio creciente y posibles demandas de cambios en la gestión del deporte español. Especialmente de cara a futuros eventos internacionales. La situación ha generado un debate sobre la necesidad de una renovación en el COE y en las políticas deportivas nacionales. 

Las otras polémicas de Alejandro Blanco

Sin embargo, estas no han sido las únicas controversias que ha enfrentado Blanco, destacando las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. Estas acusaciones surgieron en 2012, cuando se alegó que Blanco había copiado un trabajo previamente publicado por el COE.

Blanco lo presentó como propio para obtener su título de doctor en la Universidad de Vigo. La tesis en cuestión abordaba el papel de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La polémica tomó fuerza cuando se reveló que la directora de la tesis, María José Martínez Patiño, tenía vínculos directos con Blanco. Él mismo la había nombrado miembro de la Academia Olímpica Española, una entidad dependiente del COE. Este hecho levantó sospechas sobre un posible conflicto de intereses.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, hasta la fecha no se ha llevado a cabo una investigación concluyente que haya resultado en acciones legales o disciplinarias contra Blanco. Esto ha permitido que continúe en su posición como presidente del COE, un cargo que ha ocupado desde 2005. Durante este tiempo, ha sido reelegido en varias ocasiones, lo que indica que las controversias no han afectado significativamente su carrera dentro del deporte español.

Un hombre con gafas de sol y camisa roja es entrevistado por varios medios de comunicación.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español | Europapress

Además de la cuestión de la tesis doctoral, Blanco ha estado involucrado en otras polémicas relacionadas con la gestión del deporte en España. Estas incluyen críticas sobre la transparencia en la selección de sedes para eventos deportivos o la lucha contra el dopaje. También ha recibido críticas su manejo de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

En cuanto a la lucha contra el dopaje, Blanco ha defendido con firmeza la limpieza del deporte español. Aunque ha habido incidentes que han manchado esta imagen, como el caso de la Operación Puerto.

Por nuestra parte, desde elcierredigital.com hemos intentado contactar sin éxito al Departamento de Prensa del COE. De momento, el organismo no ha remitido información actualizada sobre la situación de la tesis doctoral de Alejandro Blanco.

El caso de plagio de Alejandro Blanco

Como se viene mencionando, las polémicas sobre el plagio en la tesis doctoral de Alejandro Blanco surgieron en 2012. Aunque tal y como ya informó en su día el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, el escándalo perduró en el tiempo.

Tal y como escribió el director de este medio, el portal PlagioS.O.S.org investigó en 2018 a la Universidad de Vigo por ser un “centro ‘especializado’ en plagios de tesis. También en plagios de artículos, plagios de informes y todo tipo de conducta científica reprochable”.

PlagioS.O.S.org consideró inaceptable lo ocurrido en su día con el intento de tesis presentada por Alejandro Blanco Bravo, actual presidente del Comité Olímpico Español (COE). 

La tesis de Blanco tuvo que ser rechazada por la Universidad de Vigo ante las denuncias públicas de otros profesores universitarios. Fue el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y ex director general del Plan ADO, Manuel López Quero, quien envió un escrito. Concretamente, López Quero se puso en contacto el 24 de abril de 2012 con la entonces vicerrectora Margarita Estévez Toranzo

Ocho meses después, en diciembre de 2012, las autoridades académicas gallegas tuvieron que rechazarla. En teoría, por carecer de “la calidad académica suficiente”. Pero entre su depósito en marzo y su rechazo en diciembre de 2012 la tesis estuvo durmiendo el sueño de los justos.

Carta de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Economía y Gestión Forestal, dirigida a la Ilma. Sra. Dª Margarita Estévez Toranzo, Vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones, Presidenta de la Comisión de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Vigo. La carta, fechada el 24 de abril de 2012, está firmada por el Prof. Dr. Manuel López Quero, Director del Foro
Notificación de la Universidad Politécnica sobre la tesis doctoral de Alejandro Blanco | El Cierre Digital

Desde entonces, Alejandro Blanco, nacido en Orense en 1950, Licenciado en Ciencias Físicas, no ha vuelto a presentar la tesis ni reformada ni novedosa. “Tiempo ha tenido de sobra para reformarla. Han transcurrido años desde su intento de ser doctor y que éste no prosperara".

"Si tanto interés tenía por qué no lo ha hecho todavía. Quizá porque él no había hecho nada sino que alguien le había copiado todo. Por eso, todavía no ha vuelto a presentar tesis doctoral alguna, ni reformada ni cambiada”, afirmaron los denunciantes.

El presidente del COE, a día de hoy, se presenta como Licenciado en Ciencias Físicas. No como doctor, como era su máximo deseo. Así se puede comprobar en su currículum.

Según subrayó el portal PlagioS.O.S.org, “no es de recibo que la persona que representa a España ante la comunidad olímpica internacional sea una persona de dudosa honradez académica. Sobre su mérito para presidir el COE no opinamos”.

En relación con el caso de la Universidad de Vigo, no hubo respuesta alguna a ninguna de las preguntas formuladas por este supuesto plagio. No hay conocimiento de haberse abierto ningún “expediente informativo” al respecto. Ni se dio a los denunciantes acceso a las actas de la Comisión de Doctorado del Departamento ni a las de la Comisión de Postgrado y Doctorado de la Universidad”.

Tanto fue el cisma provocado por los presuntos plagios en la Universidad de Vigo que el tema también se trató en la web www.corruptio.com. Según ellos,  el presidente del Comité Olímpico Español logró “una tesis doctoral que, a la vez, existe y no existe”. Una situación similar a la del gato de Schrödinger de la Mecánica Cuántica, gato imaginario de un experimento mental propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937. 

El presidente del COE y la Universidad de Vigo

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue admitido por la Universidad de Vigo en el Programa de Doctorado “Didácticas Especiales”. En concreto en el curso académico 2011/2012. Depositó su memoria de tesis el día 19 de marzo de 2012 (según constaba en la página web de la Universidad de Vigo).

El proyecto de tesis del presidente del COE se titulaba “Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”. Bajo la tutoría de la ex atleta gallega María José Martínez Patiño.  Exatleta que figura a su vez como directora de un estudio similar presentado en la Universidad de Alicante.

A Blanco se le acusó de copiar un estudio elaborado por la Universidad de Alicante. Publicado además por el propio organismo que él dirige, basándose en las coincidencias en el título: “XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2008 – Equipo Olímpico Español”.

“Aunque el título coincida, no por eso tiene que haber plagio. No significa nada”, subrayó en su día Margarita Estévez Toranzo, vicerrectora de la Universidad de Vigo. 

La universidad en cuestión fue fundada en 1989 a partir de la segregación de los medios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Esta entidad desarrolla su actividad con independencia administrativa dentro del Sistema universitario de Galicia. Al mismo tiempo forma parte de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). Tiene campus en Vigo, Pontevedra y Orense.

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Otros deportes ➡️ Investigación

Más noticias: