'Guerra' de las eléctricas: La británica Octopus Energy irrumpe en el mercado español
El grupo de renovables busca llegar a 2 millones de clientes para 2027 tras abrir centros en Galicia y País Vasco
Octopus Energy se está haciendo un hueco en el mercado eléctrico español gracias a una ambiciosa estrategia comercial y publicitaria. La comercializadora de origen británico ha cumplido dos años operando con su marca en España tras irrumpir mediante la compra de la startup valenciana Umeme, con la que se hizo en el verano de 2021 y comenzó a relanzar en mayo de 2022.
Los británicos especializados en renovables pusieron su negocio en la piel de toro en manos del que había sido director general de Umeme, el hoy CEO de Octopus Energy en el Estado español, Roberto Giner.
Octoups Energy está cumpliendo sus objetivos en nuestro país: en su primer año alcanzó los 35.000 clientes, a inicios de 2024 rebasó los 100.000 y su ambiciosa hoja de ruta contempla encaramarse hasta los dos millones en 2027 (que contribuirían a que la compañía, presente por ahora en 16 países, alcance los 100 millones para dentro de tres años).
Objetivos para 2024 en España
La compañía cumple este próximo mes de agosto su noveno aniversario. En 2015 Greg Jackson la puso en marcha y, gracias a compras como la del departamento de economía doméstica de Shell Energy en Reino Unido y Alemania, se ha convertido en líder en su país de origen y en segundo proveedor de gas.
En España su objetivo es completar la realización de más de 6.000 instalaciones de energía solar en hogares y 4.000 puntos de recarga. "Tal y como está planteado el mercado, apenas hay incentivos para que los consumidores cambien de proveedor. Lo que estamos consiguiendo en Octopus Energy, además de ofrecer tarifas justas, es aportar valor a largo plazo. Ser directos y transparentes con los consumidores es clave en un contexto en el que la reputación del sector está algo dañada", aseguró Giner.
La multinacional señaló que el crecimiento en el mercado eléctrico nacional sigue la estela de su recorrido en países como Reino Unido, "donde la excelencia en la atención al cliente ha logrado convertir a la compañía en el segundo proveedor de energía del país en ocho años".
En España, con menos de dos años de actividad, la energética cuenta con una calificación media de 4,8 en plataformas como Google Review, donde ya supera el millar de reseñas. "Su capacidad de fidelizar a los clientes reside en la puesta en marcha de iniciativas que optimizan el uso de la energía renovable que suministran en favor del ahorro de las familias", añaden.
"Internamente lo denominamos 'Customer Love' (Amor al cliente) y es una expresión que hace que todo el equipo esté alineado con la idea de que cualquier decisión debe suponer una mejora en la vida de nuestros clientes", explicó el CEO.
Al propósito de Octopus Energy de revolucionar el mercado energético ayudó a que el pasado año se inaugurara un nuevo centro logístico de Galicia y se abriera otro en País Vasco. De este modo, la compañía energética instala ya energía solar y puntos de recarga en hogares de todo el territorio peninsular.
Mentalidad de startup
Giner asegura que Octoups Energy sigue manteniendo una "mentalidad de startup". "Trabajamos con ilusión todos los días y, principalmente, utilizando muchísima innovación y tecnología, para poder acelerar esa transición, gestionar la mayor cantidad de personas y suministros en casa, ofreciendo muchos servicios, no solo la electricidad. Nuestro fin es ofrecer un servicio justo, económico y sostenible, y poder ayudar a todas las personas a seguir ahorrando y utilizando mejor la energía".
En una entrevista concedida a Corresponsables, Giner explicó que carecen de Departamento de Recursos Humanos. "Tenemos nuestra contratación y, una vez la persona forma parte de la empresa, es el propio departamento, y su propio líder, el que hace el on boarding, el que cuida de su equipo y todo lo referente a él. Yo creo que es lo que más sentido tiene, especialmente en estructuras tan grandes como la nuestra, donde alguien de RR.HH. no puede conocer a las 7.000 personas para poder ayudarles cuando tienen un problema. Esta organización de personas con cada departamento, o con cada team lider, nos ha dado muy buenos resultados".
"Todo el equipo te da feedback, las reuniones son extremadamente abiertas, y cualquier persona está accesible a través de Slack, o de forma presencial si estás en la misma oficina. Yo dedico semanalmente un 30% de mi tiempo solo a hablar con gente, a escuchar ideas de personas que están en un equipo, o que tienen cualquier inquietud. Y me sorprende la cantidad de cosas buenas y nuevas ideas que surgen, muchas de las cuales ya se han llevado a cabo en nuestra organización en España", añadió.
Reino Unido
Octopus Energy se convirtió este pasado mes de mayo en el mayor proveedor de electricidad del Reino Unido, solo ocho años después de su lanzamiento, tras sorpassar a British Gas, E.ON, OVO, EDF o Scottish Power (Iberdrola). La energética del pulpo tiene más de 6,8 millones de clientes en el país británico, alcanzando una cuota de mercado del 22%.
Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, asegura que espera que puedan "inspirar tanto a emprendedores como a empresas existentes para que, invirtiendo a largo plazo y centrándose verdaderamente en los clientes, puedan lograr el éxito para ellos mismos y para aquellos a quienes sirven".
Más noticias: