Logo El Cierre Digital
Hombre en traje hablando en una conferencia de BBVA.
INVESTIGACIÓN

El BBVA otorga un megacontrato a Telefónica como guiño a La Moncloa de cara a su OPA

Telefónica Tech impulsará la ciberseguridad de las operaciones a escala global del banco que lidera Carlos Torres

El BBVA sigue reformulando su estrategia para digerir al Banco Sabadell pese a las múltiples resistencias políticas y económicas que se encontró cuando se filtró su intento de OPA, allá por inicios de mayo y con la campaña de las elecciones catalanas en todo lo alto. 

El banco que preside Carlos Torres se ha puesto en manos del influyente y controvertido lobby Acento que lidera el exministro socialista Pepe Blanco, que por lo pronto parece haber conseguido que La Moncloa rebaje el tono sobre la operación. 

Otro movimiento que podría estar encaminado a llevar la operación a buen puerto es la decisión del BBVA de elegir a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global, con la incorporación de las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos para la prevención de ciberamenazas. 

Esta alianza, tal y como explica el segundo principal banco español, conlleva la creación de un nuevo centro especializado en México, que funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA ya existente en España. 

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, dice la teleco, "Telefónica Tech se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos en materia de ciberseguridad de BBVA". Así, el banco incorporará los últimos avances de la compañía tecnológica, apoyados en su experiencia global y en las ventajas que ofrece la inteligencia para detectar, identificar y responder a posibles amenazas, así como para monitorizar la actividad de los ciberatacantes. 

La filial de Telefónica proporciona casi medio centenar de servicios destinados a dar una respuesta holística de seguridad a cada elemento operativo y de negocio del banco, entre ellas, soluciones para la anticipación proactiva de amenazas, definición de tácticas operativas, estrategias para reforzar la resiliencia de BBVA o protección para los Centros de Proceso de Datos (CPDs). 

Sergio Fidalgo, de BBVA, dice que estos dos hubs especializados en ciberseguridad "son únicos en la industria financiera y suponen un nuevo paso para proteger nuestras infraestructuras con los últimos avances tecnológicos. Nuestro objetivo es ser un banco cada vez más seguro y preparado para responder a todo tipo de ataques y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes con las mayores garantías de seguridad del mercado". 

María Jesús Almazor, directora de operaciones de Telefónica Tech para España y América, afirma que "es un placer acompañar a BBVA en este proceso de seguridad global con nuestras capacidades tecnológicas y el talento de nuestros profesionales, que cuentan con el respaldo de una red global de más de 1.500 expertos en operaciones de ciberseguridad y con más de una decena de centros de operaciones de seguridad (SOCs) repartidos en Europa y América para monitorizar y supervisar la seguridad de las organizaciones 24×7". 

La Moncloa sigue en el 'no', pero ha rebajado su tono contrario a la operación

El BBVA presentó en junio una OPA hostil sobre el Banco Sabadell, que rechazó la oferta amistosa a través de su cúpula y ahora su accionariado deberá decidir si se integra en el segundo banco español. El BBVA necesita que den luz verde a la operación el 50,1% del accionariado del Sabadell y recabar el apoyo del Banco Central Europeo (proclive a la creación de grandes bancos en el Viejo Continente), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno (que tiene derecho a veto a través de la ley antiopas). 

La Moncloa cargó contra la operación porque la misma, según fuentes del sector, "destruirá empleo, clausurará oficinas, reducirá la oferta de préstamos a las empresas y eliminará un banco clave para el empresariado del Mediterráneo". 

El final de la campaña de las elecciones catalanas, que invitó a elevar el tono contra la fusión incluso a formaciones como el Partido Popular, relajó el clima político y también lo procura la consultora Acento, que ha sido contratada por el BBVA para intentar doblar el brazo a La Moncloa.

El socio fundador y CEO es el exministro socialista José 'Pepiño' Blanco, clave en los inicios de la carrera política tanto de Pedro Sánchez como del salto a la política del padre del presidente del Gobierno. 

Blanco dice que su labor es "reducir la distancia entre lo público y lo privado" y "asesorar a la gente para que interprete bien el momento en el que estamos para que pueda tener un enfoque positivo para las acciones que puede emprender en un mundo en el que abundan todos los procesos regulatorios". 

En el sector señalaron que el momento no fue bien interpretado por el presidente del BBVA, Carlos Torres, que se estrelló contra la campaña de las catalanas y quien asegura que "esta operación es buena para España, para las comunidades autónomas y para los territorios donde tenemos presencia porque nos da más capacidad de préstamo, nos da mayor base impositiva conjunta y reiteramos el compromiso total con el tejido empresarial, científico, cultural, social de todos los territorios". 

Torres hace oídos sordos al revés de La Moncloa y mantiene su discurso triunfalista:  "Confiamos plenamente que el Gobierno acabará apreciando la operación por el valor que tiene. Es una operación que crea una entidad que va a apoyar mucho más a la economía española, con una mayor capacidad de dar crédito y de apoyar a la economía, a las familias, a las empresas", señala. 

Hombre en traje dando un discurso en un podio con el logo de BBVA.
Carlos Torres. | EP

"La oferta es extraordinariamente atractiva. Dará lugar a una combinación de dos entidades muy potentes y sigue a la oferta que le propusimos al consejo de Banco Sabadell de una fusión la semana pasada y que fue rechazada este lunes", ha asegurado. 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se mostró previamente rotundo contra la OPA: "Rechazamos esta operación, esta opa hostil, tanto en la forma como en el fondo, por los efectos lesivos potenciales que puede tener. Está claro que la opa hostil puede tener un efecto de inestabilidad, de incertidumbre y de volatilidad en el mercado". 

Cuerpo aseguró que "el incremento en términos de concentración, que puede tener unos efectos perjudiciales en la reducción de competencia y en términos de estabilidad financiera y transmisión de política monetaria". En tercer lugar, añadía, hay "elementos de cohesión territorial, de vertebración del territorio que nos hace pensar y tener en cuenta los costes en términos de actividad que esta operación podría tener". 

Y recordó que "el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar la operación". Lo dijo en relación con el escudo antiopas que el Gobierno aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y las transacciones económicas con el exterior. "Los siguientes pasos no nos corresponden a nosotros. Nosotros tenemos la última palabra a la hora de autorizar la operación", advirtió Cuerpo.

La cúpula del Sabadell, liderada por Josep Oliu, salió al ataque al informar a la CNMV que la información de la opa presentada por el BBVA está incompleta (cuenta con "datos incompletos que pueden afectar al mercado", dice la entidad con sede en Alicante)

"La referida documentación, no incorporada al anuncio, así como la información proporcionada en la reunión vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado", añaden. 

El artículo 32 de la ley de opas dice que "desde el anuncio público de una oferta pública de adquisición y hasta la presentación de la oferta en los términos contemplados en el artículo 17, el oferente, los miembros de sus órganos de administración y dirección, sus accionistas de control, sus asesores, las personas con las que actúe concertadamente y las demás que intervengan en la operación se abstendrán de difundir o publicar por cualquier medio cualquier dato o información que no conste en el anuncio previo de la oferta". 

➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Banca ➡️ Investigación

Más noticias: