Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje y corbata aparece en primer plano mientras al fondo se ve a una persona frente a un ordenador.
INVESTIGACIÓN

Base 'clandestina' Hegeno: Denuncian ocultación de informes clave por guardias civiles

Exponen ante el TSJM que varios generales de la Benemérita niegan existencia de documentos sobre la base de datos Hegeno

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene pendiente resolver el recurso interpuesto por el guardia civil Cosme Brito. Este agente fue cesado por "pérdida de confianza" tras denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos la base de datos 'no oficial' denominada 'Hegeno'. Una base creada en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas en 2020.

El cese con pérdida de destino recurrido por Brito fue aprobado en octubre de 2023 por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Y, según el denunciante, se produjo a raíz de la denuncia interpuesta. El cese de Brito "vino motivado en la instrucción de una información reservada previa al propio cese", tal como consta en este procedimiento judicial.

Según ha sabido elcierredigital.com, Brito ha informado al TSJM que después de tres requerimientos judiciales "varios generales de la Guardia Civil han negado la existencia de este mismo informe de carácter reservado. Un informe 'clave' en el caso Hegeno".

Por el contrario, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Javier Peña de Haro, "sí ha confirmado la existencia de este documento reservado". Lo ha hecho ante un requerimiento del Juzgado de Instrucción Número 6 de Las Palmas.

Documento oficial del Ministerio del Interior de España dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil sobre el cumplimiento de un requerimiento judicial relacionado con un expediente disciplinario.
El general jefe de la Zona de Canarias dice que no consta la información reservada. | El Cierre Digital

Este juzgado investiga otra denuncia cursada también por Brito contra el teniente y exjefe del COS Antonio García de la Puente Collazos. Está imputado por presunto acoso laboral, prevaricación administrativa, falsedad documental e infidelidad en la custodia de documentos públicos. Supuestamente, también habría dado luz verde al uso de la base no oficial Hegeno.

Tal como explican fuentes cercanas al 'caso Hegeno' consultadas por elcierredigital.com, "esta falta de respuesta podría acarrear nuevos requerimientos judiciales. Todo para aclarar el paradero del citado informe".

Además, Brito solicitó esta misma información reservada considerada como 'clave' ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con el objetivo de aportarla al TSJM. El Consejo resolvió en julio de 2024 instar a Interior a facilitar a Brito la copia de dicho informe reservado.

Por otra parte, estas fuentes argumentan que "si los generales no remiten este informe esencial al TSJM, a nivel jurídico resultaría imposible seguir manteniendo el cese de Brito al no estar acreditada la motivación contra este guardia".

Es decir, según ellos, se produciría la anulación de su cese. Tal como ha sucedido en otros casos como el del coronel Diego Pérez de los Cobos y el coronel José María Tienda Serrano.

Los generales niegan el informe que originó el cese del denunciante del 'caso Hegeno'

El guardia civil Cosme Brito fue cesado tras denunciar en marzo de 2023 el 'caso Hegeno'. Una base de datos 'no oficial' creada en marzo de 2020 en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Fue bajo el mandato del ex coronel jefe Vicente Reig Basset, tal como destapó nuestro diario.

Brito fue cesado en su destino en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la comandancia grancanaria en octubre de 2023. Fue promovido por el general de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, Juan Hernández Mosquera. Este fue elevado por el teniente general jefe del Mando de Operaciones, Félix Blázquez González. Y también consta en la resolución del ex director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Posteriormente, Brito recibió un destino forzoso al Puesto de Medina del Pomar en Burgos.

Según explican fuentes cercanas al 'caso Hegeno' a elcierredigital.com, "el cese de este guardia civil motivado en la instrucción de la citada información reservada, también estaría, supuestamente, vinculado a una falta muy grave del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. Sin que hubiera recaído resolución alguna de hechos probados. Y por "acosar laboralmente al ex coronel jefe Reig", que basó dicho 'acoso' en la presentación de varios escritos por Brito en el registro de entrada de la comandancia grancanaria".

Sin embargo, tanto este expediente disciplinario promovido por Reig y otros cinco expedientes más contra Brito, fueron archivados sin declaración de responsabilidad para el guardia civil denunciante del 'caso Hegeno'.

Documento oficial del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, dirigido al Jefe de Personal, sobre la solicitud de información reservada relacionada con un expediente disciplinario, firmado por Ramón Martínez Guillem.
El General Jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil niega que exista la información reservada que requiere el TSJM. | El Cierre Digital

A raíz del cese recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el curso de las diligencias de instrucción, el magistrado requirió hasta en tres ocasiones que la citada 'información reservada' fuera aportada al expediente judicial. La Dirección General de la Guardia Civil no respondió a los dos primeros requerimientos. Pero sí lo hizo al tercer requerimiento, bajo el apercibimiento de sanción y de identificación del funcionario encargado de facilitar dicha información reservada a la Autoridad Judicial.

Por su parte, el ex director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos hizo constar textualmente que "se cesaba al guardia Cosme Brito basándose en esta información reservada". Pero, ante dicho requerimiento judicial del TSJM, el Servicio de Régimen Disciplinario de la Dirección General de la Guardia Civil, la Jefatura de Personal de dicha Dirección General y el General Jefe de la Zona de Canarias informaron al TSJM de la 'inexistencia' de dicha información reservada que, realmente, nunca se tramitó.

"Se cesó a Brito por un expediente disciplinario archivado. Y a esta información reservada que ahora se pretende ocultar, cuando es bien sabido que sí existe", se ha alegado ante el alto tribunal.

'Amenazas' contra el denunciante del caso Hegeno

Fuentes internas de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas han manifestado a nuestro diario que "esta información reservada sí existe, -para sancionar y cesar al guardia denunciante del Hegeno-. Y fue tramitada a instancias del General Jefe, Juan Hernández Mosquera, cuyo instructor en esta comandancia fue el Teniente Coronel, Javier Bravo Muñoz".

Documento oficial de la Guardia Civil que detalla procedimientos disciplinarios y menciona la activación del Protocolo de Acoso Laboral.
El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas afirma que sí existe la información reservada ante un requerimiento judicial. | El Cierre Digital

Brito ha denunciado que el teniente Bravo le amenazó: "obraremos contra ti si no te das de alta médica y dejas de ver fantasmas donde no los hay". También consta en el escrito que "Bravo ofreció una comisión de servicios a Brito donde él quisiera y que este la rechazó". Todo ello, tras la toma de declaración en la citada información reservada, a la que requiere acceder el TSJM.

Sobre estas amenazas -señalan estas fuentes- "se instruyó una información reservada y se citó al teniente Bravo en la Dirección General en Madrid". Además, Brito solicitó la implementación del protocolo de acoso laboral contra Bravo. Lo pidió en once ocasiones más, pero "nunca se activó" para proteger al denunciante del 'caso Hegeno'.

Sobre el caso judicial que investiga al teniente Collazos, Brito ha instado al juez que "se aparte a la abogada del Estado, Patricia García Gallardo". Lo solicita "por no realizar gestión alguna, ni solicitar la práctica de prueba alguna".

Cabe recordar que esta abogada del Estado es la hermana del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de VOX, Juan García Gallardo.

➡️ Nacional ➡️ Canarias y Baleares ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: