Logo El Cierre Digital
Mujer sonriendo con la mano sobre el pecho y fondo azul.
INVESTIGACIÓN

María Corina Machado: La 'dama de hierro' venezolana que lucha contra el chavismo

La líder de la oposición, y exdiputada, de 56 años, fundó junto a Alejandro Plaz la organización civil voluntaria Súmate

María Corina Machado, nacida el 7 de octubre de 1967, en la ciudad venezolana de Caracas, es una política, ingeniera industrial y profesora venezolana. Juega un papel muy relevante en la política venezolana, pues es considerada la líder de la oposición al chavismo.

Una mujer sonriente sostiene un micrófono mientras es fotografiada por varias personas con sus teléfonos móviles.
María Corina Machado. Foto: Jeampier Arguinzones | Jeampier Arguinzones

Defiende una política liberal, en lo social y en lo económico. Respecto a lo social promueve ideas como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, o permitir la marihuana para uso medicinal. En el ámbito económico, promueve el libre mercado y el emprendimiento, pues los considera los factores principales para crear empleo y riqueza en un país.

También es fiel defensora de reducir el papel estatal en las políticas públicas. Una de sus propuestas más fuertes, es la de devolver las empresas expropiadas durante el gobierno de Chávez, a sus dueños originales. Machado llegó a reprocharle esto a Chávez en 2012.

Pretende privatizar la empresa estatal de petróleo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como derrocar la corrupción y liberar a los presos políticos de Venezuela mediante una amnistía.

El encontronazo de María Corina y Chávez

Fue cofundadora, junto a Alejandro Plaz, de la organización civil voluntaria venezolana Súmate. En el año 2004, la organización presidida por Machado asesoró a la oposición a convocar un Referendo revocatorio, respaldados por la Constitución.

El referendo en cuestión consiguió 3 millones de firmas. El CNE y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, validaron 2,8 millones. Tras ello, se les acusó de traición y conspiración por recibir financiamiento del National Endowment for Democracy (NED). The New York Times la describió como “la adversaria más detestada del gobierno venezolano”.

Una mujer y un hombre sentados en sillas elegantes se dan la mano y sonríen en una sala decorada con muebles clásicos.
María Corina Machado junto a George W. Bush en el Despacho Oval. Foto: CHARLES DHARAPAK | CHARLES DHARAPAK

Algunos sectores de la oposición comenzaron a verla como candidata presidencial tras haberse reunido con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca en 2005. El Gobierno de Hugo Chávez expresó su descontento ante esto.

Destituida como diputada

Fue en febrero de 2010 cuando Machado renunció a su cargo como presidenta de Súmate y postuló como candidata a diputada de la Asamblea Nacional. Se convirtió en la diputada con mayor votación en todo el país.

Este cargo soló lo ostentó durante cuatro años, ya que en marzo de 2014 la destituyeron como diputada. La causa fue que Panamá la nombró “embajadora alterna de la OEA” y era incompatible con sus funciones de diputada. La realidad es, que el gobierno ya accionó su persecución hacía ella por su papel de líder en las manifestaciones conocidas como ‘La Salida’.

Estas manifestaciones nacieron ante la represión del Gobierno por las protestas estudiantiles que se dieron. Todos estos sucesos dieron en su inhabilitación por doce meses para poder presentarse a diputada en la próxima legislatura de la Asamblea Nacional.

Líder de la oposición sin poder ser candidata

Su lucha en la política no cesó, tras los intentos del chavismo de frenarla. Fue en 2023 cuando presentó su candidatura como representante de la oposición en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria. Lo hizo con el partido al que pertenece desde 2012, Vente Venezuela.

Logró grandes resultados que le alzaron con la victoria, saliendo como candidata electa unánime. Arrasó con el 92,5% de los votos, pero una vez más, las intenciones del gobierno de opacarla surgieron de efecto. Tras las elecciones, el TSJ anunció que "suspende los efectos" de las primarias opositoras.

Tras verse inhabilitada para poder competir por la presidencia de Venezuela, apoyó a Corina Yoris, para que se enfrentara al que ya era presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El régimen chavista volvió a actuar inhabilitando también a Yoris mediante la Contraloría.

La que es conocida como 'Dama de Hierro', María Corina Machado, no descansa en tratar de conseguir una Venezuela libre. Tras su inhabilitación y la de Yoris, comenzó a respaldar a Edmundo González del partido Mesa de Unidad Democrática. González si logró llegar a la recta final de los comicios.

Tras disputarse las elecciones, el equipo formado por Edmundo González y María Corina Machado, ha sido el electo por el pueblo venezolano con un 67% de los votos. Según indican las actas publicadas por la oposición que reflejan la votación sin manipulación. Estados Unidos ya ha reconocido estas actas. 

En una conferencia de prensa virtual con medios mexicanos, María Corina ha lanzado un mensaje para el Gobierno de López Obrador. “Que le haga saber a Nicolás Maduro que sumejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable con garantías para las partes, que parte de reconocer el resultado del de 28 julio” dijo.

Además, la líder opositora ha pedido que detenga la represión, “que haga respetar los derechos humanos y que liberen a todos los detenidos”.

Venezuela, muy presente en España

Aquí en España, se están llevando a cabo concentraciones en diferentes puntos de Madrid. Según ha podido hablar Elcierredigital.com con J.L. abogado y consultor político venezolano, afirma que “los venezolanos están convencidos de que Maduro realizó un fraude de las elecciones”.

“Ahora hay una tensa calma de que María Corina lleva una especie de plan bien elaborado, porque sabíamos que esto era lo más posible a pasar” ha afirmado. Respecto a las consecuencias que de Maduro siga en el poder ha dicho que “Si sigue Maduro va a haber un colapso regional. La OEA calcula que 7 millones de personas van a salir del país

Una multitud de personas se reúne en una plaza, muchas de ellas portando banderas y pancartas.
Manifestación en Sol, Madrid. Foto: EFE/ Fernando Villar | EFE/ Fernando Villar

Sobre la líder de la oposición y apoyo del candidato a la presidencia Edmundo González Urrutia, el abogado ha alabado su labor. “María Corina ha sido la única política coherente en la oposición durante los últimos veinte años. Su estrategia es actuar como una persona impredecible para el gobierno” ha señalado.

También ha opinado sobre la postura del gobierno de España y la vinculación entre Zapatero y Maduro. “Tenemos un problema con Zapatero. Zapatero está a las órdenes de Maduro, pero Sánchez está a las órdenes de Zapatero”. Algo que deja como evidente la postura de nuestro gobierno.

Esperanza por la libertad

Todas las esperanzas están puestas en María Corina Machado y en el candidato Edmundo. Machado, es ya una de las líderes más influyentes de la oposición venezolana. Por su firmeza, su visión liberal y su capacidad para movilizar a las masas, algo que asusta al régimen chavista.

La BBC la reconoció como una de las mujeres más influyentes del mundo. Su trayectoria es un testimonio de la resiliencia y la determinación en la búsqueda de un futuro democrático y libre para Venezuela.

➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: