Julio, un mes clave en la vida 'real' de la princesa Leonor: Su ajetreada agenda
La Casa Real trata de realzar y modernizar la figura de la heredera al trono, cada vez con más protagonismo público
Este mes de julio va a ser crucial en la vida pública de la heredera al trono español debido a una serie de eventos que marcarán su evolución hacia un rol más prominente dentro de la monarquía. Desde que cumpliera la mayoría de edad el pasado mes de octubre y jurara la Constitución ante las Cortes, la presencia de la princesa Leonor en compromisos oficiales ha ido aumentando, siempre sin perder de vista su formación. La princesa de Asturias está asumiendo responsabilidades que refuerzan su preparación para futuros deberes reales.
Y es que han sido pocos los días de vacaciones de Leonor de Borbón. Tras ser vista en algunos actos lúdicos como las fiestas de Jaca, este miércoles recibirá el despacho de alférez de manos de su padre, el rey Felipe VI. La próxima semana la princesa tendrá su primer viaje internacional a Portugal y presidirá la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Gerona.
Entrega de despachos en la Academia General Militar
La dama alférez cadete Borbón Ortiz concluye su estancia en la Academia General Militar de Zaragoza tras completar el primero de los tres cursos lectivos que va a efectuar en los diferentes ejércitos españoles. Se gradúa con la recepción de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la misma que recibió su padre en 1986, y en el mismo patio de armas en el que el actual monarca español Felipe VI fue honrado de idéntico modo.
La ceremonia estará presidida por don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía, hermana de la nueva oficial del Ejército de Tierra. También estarán presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Con la entrega del despacho, la princesa Leonor cierra su etapa en la Academia General Militar de Zaragoza, el primero de los destinos de su formación castrense. Al igual que hizo su padre hace treinta y ocho años, lo próximo será la Escuela Naval de Marín y, más tarde, terminará en San Javier.
Esta ceremonia no solo refuerza la formación y compromiso de la princesa heredera, sino que se presenta más formalmente al público como una figura de autoridad y responsabilidad dentro del ámbito militar y monárquico.
Premios Princesa de Gerona
El próximo 10 de julio la princesa Leonor presidirá los actos de los premios que llevan su nombre. La ceremonia anual de entrega tendrá lugar en Lloret del Mar (Gerona) y estará presidida por la familia real al completo.
Esta edición será más significativa porque es la primera vez que doña Leonor ejercerá de presidenta de honor tras su mayoría de edad. Además, la Fundación celebra su decimoquinto aniversario y coincide, también, con la reciente conmemoración de los diez años de reinado de Felipe VI.
Durante estos años, la Fundación ha tenido como objetivo convertirse en un referente para los jóvenes de este país y un espacio de aprendizaje que pueda conectar a la princesa heredera con los talentos de su generación.
Primer viaje oficial a Portugal
La hija mayor de los reyes visitará Portugal el 12 de julio acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La princesa heredera responde así a la invitación del presidente del país luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien mantiene una magnífica relación con el rey Felipe VI.
No es casualidad que Portugal sea el país elegido para estrenar la agenda internacional de doña Leonor, ya que España es el único “vecino” fronterizo del país luso y es de sobra conocido los intereses comunes, tanto a nivel económico como social de los dos integrantes de la península ibérica.
En un comunicado emitido por la Presidencia de la República de Portugal, el gobierno ha alabado la decisión de la princesa porque “refleja y fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países”. La presencia de doña Leonor en Portugal estará centrado en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos.
La visibilidad internacional de la princesa Leonor no solo fortalece su perfil como futura reina, sino que también refuerza las relaciones diplomáticas de España y la presenta como una figura preparada y confiable en el escenario global.
Más noticias: