26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Presentó en abril de 2019 en España la obra "Austerlitz: Napoleón, Europa y Rusia" de la editorial Desperta Ferro Ediciones

El caso del descuartizador e historiador ruso Oleg Sokolov: Su editorial retira su libro en español

Oleg Sokolov, de mariscal francés en una recreación en Lituania en 2002.
Oleg Sokolov, de mariscal francés en una recreación en Lituania en 2002.
La editorial española del historiador ruso y descuartizador de su amante Oleg Sokolov ha decidido "retirar el libro Austerlitz: Napoleón, Europa y Rusia del catálogo de Desperta Ferro Ediciones", tras el escándalo desatado en toda Europa, cuando Sokolov fue detenido acusado de matar y asesinar a su amante y alumna Anastasia Yeshenko, con la que había visitado España en varias ocasiones siguiendo los eventos de recreaciones napoleónicas en batallas como la de Bailén o Zaragoza.

Este miércoles la editorial Despierta Ferro Ediciones emitía un comunicado en Twitter para decir que "tras las terribles noticias aparecidas ayer (sábado) sobre Oleg Sokolov, queremos expresar nuestra profunda consternación con lo sucedido y trasladar nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la víctima", para añadir inmediatamente que "nos vemos en la obligación moral de retirar el libro Austerlitz: Napoleón, Europa y Rusia del catálogo de Desperta Ferro Ediciones".

El comunicado tenía fecha del día 10 de noviembre, cuando los digitales europeos comenzaron a difundir la trágica historia, pero no fue hasta el miércoles cuando la cuenta de Twitter de la editorial española lo publicó.

La obra de Sokolov, considerado el mejor historiador sobre Napoleón en Rusia, fue publicada el 1 de abril de 2019, en coautoría con Joaquín Mejía y traducido del ruso al español por Antonio Avia. Ahora ya no es posible comprarlo nuevo en España por 28,45 euros como antes y se ha convertido prácticamente en una pieza de coleccionista.

Oleg Sokolov fue encontrado el pasado sábado en estado de embriaguez flotando en el río Moika, que cruza San Petersburgo, el mismo lugar en el que falleció el confidente de la Emperatriz Alexandra, Gregori Rasputín. No obstante, Sokolov no estaba recreando la muerte del monje siberiano, sino deshaciéndose de las pruebas de un asesinato. Ante las apariciones en la prensa internacional británica, rusa y francesa, que se hicieron pronto eco de la noticia la editorial española actuó rápidamente y retiró la obra de su catálogo.

El libro de Oleg Sokolov publicado en español y ahora retirado de la venta.

Según contó la prensa local, un taxista intentó rescatar al hombre que flotaba junto a una mochila, al no poder ejecutar el rescate, llamó a los servicios de emergencia. Los equipos de rescate sacaron al hombre del agua, pero cuando abrieron la mochila descubrieron dos brazos de mujer y una pistola.

Mientras hospitalizaban al profesor que sufría un cuadro de hipertermia grave, negó que la mochila fuera suya. No obstante, la policía decidió revisar la casa de Sokolov. En el registro se encontró una sierra ensangrentada, con la que presuntamente cortó a su víctima. Además, se encontró el torso y cabeza de una mujer.

La víctima fue Anastasia Yeshenko, una bella joven rusa de 24 años, otra historiadora, alumna de Sokolov y aficionada a las recreaciones históricas. Ambos mantenían una relación sentimental y participaban en recreaciones, algunas de ellas en España, como la batalla de Bailén o el sitio de Zaragoza. Sokolov es muy conocido por los recreadores españoles de asociaciones napoleónicas, ya que siempre ejercía de "mariscal" francés cuando no hay tropas rusas en las batallas que recrean algunos de los episodios más cruentos del siglo XIX europeo, como la famosa batalla de Waterloo, donde Sokolov acudió en alguna ocasión.

El asesinato ocurrió el pasado día 7 de noviembre, aunque no se conoció hasta el sábado. Ahora, el profesor se enfrenta a una causa judicial en su contra, aunque ya admitió haber sido el responsable del asesinato de la joven historiadora.

La víctima mantenía una relación con su profesor.

Según Sokolov, ambos habían discutido fuertemente la noche del asesinato, al parecer, la joven había opinado en contra de las dos hijas del docente, lo que derivó en una discusión en la cual el hombre cogió una escopeta recortada y disparo contra Anastasia.

Posteriormente, el profesor planificó deshacerse del cuerpo de la víctima por partes y luego suicidarse vestido de Napoleón, según contó. Ahora, se enfrenta a una investigación y según su abogado deberá presentarse pronto ante un juez.

El Napoleón ruso

Sokolov es uno de los grandes expertos en las guerras napoleónicas y profesor de la Universidad estatal de San Petesburgo. De hecho, es buen conocido en España y el resto de Europa por ser uno de los pocos profesionales que siempre acude a estas recreaciones, aunque siempre hizo de mariscal francés.

Sokolov se declara fan de Napoleón.

El profesor es el presidente de la Asociación de Historia Militar rusa y es parte del Consejo del cuerpo de científicos del país. En el año 2003 recibió la Legión de Honor francesa y participó en el cuerpo técnico de varias películas que tocaban la historia de Napoleón y las guerras en las que participó.

La joven víctima en unas de sus fotos de Facebook.

Por su parte, la víctima estaba considerada una buena estudiante. Se había mudado a San Petersburgo para cursar historia, ahí conoció a Sokolov, fue su profesor. Posteriormente comenzaron una relación sentimental y profesional, llegando a escribir dos libros de historia juntos. Además, la chica también era aficionada a las recreaciones, algo que compartía con su tutor y asesino. Incluso fue vista con él en la recreación de la batalla de Bailén en 2015, donde incluso los recreadores españoles se negaron a prestarle ningún caballo después de matar al que le dejaron.

Sokolov fue junto a su particular Josefina a un baile de salón de época. A ambos todavía se les pueder ver felices y sonrientes en sus cuentas de Facebook, ya que las  de ambos continúan abiertos. En la suya Sokolov se presenta como un fanático de las historia de Napoleón, aunque para algunos conocidos entrevistados por periodistas rusos sus gustos llegaban a la “obsesión”. Su meta era representar al francés en una recreación, algo que pocos han logrado.

La pareja estuvo en España al menos en dos ocasiones, llamando la atención especialmente en la recreación de la Batalla de Bailén, el episodio ocurrido en 1808 y que marcó la primera derrota para las tropas napoleónicas en Europa. En la edición 2015, trascendió que el ruso había matado uno de los caballos que participaba en la batalla simulada, desde entonces, varios recreadores lo evitaban. En Zaragoza acudió con cuatro bellísimas mujeres al sitio de la famosa capital aragonesa, no se separó de ellas en toda la noche.

COMPARTIR: