26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La plataforma liderada por Carlos Bueno agrupa a más de 500 asociaciones y se dará a conocer este 14 de mayo con una gran manifestación en Madrid

'SOS Rural' moviliza al campo contra el Gobierno: "Están matando a los pueblos"

El Cierre Digital en
/ SOS Rural
Son 500 las asociaciones de la España rural lideradas por Alma Rural que han unido sus fuerzas para impulsar el colectivo SOS Rural, que ha denunciado "las leyes radicales, animalistas y ecologistas" del actual Gobierno. El próximo 14 de mayo se darán a conocer mediante una manifestación convocada en Madrid contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su portavoz, Carlos Bueno, ha explicado las claves del proyecto a Elcierredigital.com.

La España rural ha irrumpido en la agenda política. Primero lo hicieron movimientos de origen progresista, como Teruel Existe o Soria, ¡Ya!, y ahora lo está haciendo un nuevo colectivo, SOS Rural, que agrupa a 500 asociaciones rurales. 

SOS Rural se define como "gran plataforma nacional independiente y apolítica" que se dará a conocer el 14 de mayo en Madrid contra el Gobierno de España bajo el liderazgo de Carlos Bueno, secretario general de Alma Rural y portavoz de este nuevo movimiento. 

El portavoz de SOS Rural Carlos Bueno, a la izquierda. 

Bueno afirma que "ha llegado el momento de plantear la unidad para reivindicar y defender nuestras actividades, que están en peligro".

Carlos Bueno: "Están matando a los pueblos"

El pacense Carlos Bueno señala a preguntas de Elcierredigital.com que SOS Rural, a diferencia de Alma Rural, integra a asociaciones del sector primario. La campaña para recabar apoyos está siendo un éxito ya que, según sus palabras, alrededor del 90% de asociaciones de la agricultura valenciana o la huerta murciana se han integrado. 

El nuevo proyecto también cuenta con agricultores y ganaderos de Almería, Málaga o Extremadura y tiene como intención, según Bueno, "que dejemos de ser la cabeza del ratón en Bruselas, donde llevamos tiempo trabajando, para convertirnos en león, al igual que los chalecos amarillos franceses, los chalecos verdes holandeses y múltiples grupos del sector primario europeo". 

El portavoz se muestra preocupado con el sector agroalimentario, "ya que la cesta de la compra apunta crecimientos del 18% anual del que se benefician los intermediarios mientras los productores estamos peor". 

La preferencia comunitaria en Europa no se cumple, tal y como afirma, ya que "se vende carne de Australia, naranjas de Sudáfrica y tomates de Marruecos mientras nuestros productos se arrinconan". Bueno asegura que se "desperdicia agua de embalses para producir energía hidroeléctrica y ahora no podemos regar" y señala que la nueva Ley de bienestar animal "equipara a mascotas con el trabajo de la mula, que sube cargada de olivas la montaña de Sierra Morena". 

"Nos están asfixiando", lamenta, y también denuncia que les condicionan a la hora de utilizar fitosanitarios, "que previenen plagas", fertilizantes, "que aportan nutrientes a nuestro productos", y "antibióticos", que curan a nuestros animales

Bueno desmiente la tesis que señala que son un grupo antigubernamental: "Nosotros no estamos contra los políticos de ninguna ideología en concreto, pero sí en contra de algunas políticas. No puede ser que un perro pastor tenga que irse a las 22.00 horas a dormir a casa por Ley o que tengamos que mandar las mulas a la cuadra cuando se alcancen los 35 grados". 

El portavoz de SOS Rural se alarma por la decisión de Bruselas de que la Política Agraria Común (PAC) mime a los terratenientes que producen "a gran escala a través de medidas intensivas" frente al pequeño agricultor, para el que se ideó este programa con la intención de compensarle por los precios bajos que obtenía de la venta de sus productos.

También cree que el Gobierno de España "debería evitar que las fotovoltaicas ocupen terrenos arbóreos que producen oxígeno" y entiende que haya agricultores que vendan sus terrenos para colocar molinos de viento, "pero creemos que es pan para hoy y hambre para mañana, porque están matando a los pueblos". 

Una de las claves del cambio, opina Bueno, es "que el consumidor se dé cuenta, porque están siendo atacados". "La revolución social" pasa porque tengamos "soberanía alimentaria" para que el Estado "no se debilite", afirma. 

Alma Rural impulsa SOS Rural

En enero del pasado año 50 caballos, 15 carros tirados con bueyes y otros 50 tractores se pasearon por la Castellana en una manifestación que aglutinó a miles de personas tras ser convocada por Alma Rural, que engloba a 150 asociaciones. 

Su secretario general, Carlos Bueno, tildó de "éxito" esta manifestación y ahora ha querido ensanchar el número de colectivos asociados y recabar más apoyo ciudadano de la mano de SOS Rural, en la que también ejerce de portavoz. 

Alma Rural nació en 2021 como "asociación de asociaciones del mundo rural". La aventura, aseguraron, querían que fuese, "independiente, abierta y plural para gestionar y reivindicar acciones en defensa de nuestras actividades y sectores". 

El proyecto ha recabado ahora el apoyo de asociaciones estatales para integrarse en la nueva SOS Rural, que el próximo 14 de mayo se lanza a las calles de la capital del Estado. 

En SOS Rural se engloban proyectos estatales como la Federación Española de Pesca, la Plataforma en Defensa de la Pesca, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, AFAMMER-Asociación de Familias y Mujeres Rurales, la Federación de Tiro al vuelo, la Asociación Internacional de Tauromaquia, la Asociación Española de Cetrería, o la Asociación de Periodistas y Escritores Rurales.

Cartel de la manifestación del 14 de mayo. 

Y asociaciones de prácticamente todas las regiones: Baleares (2), Canarias (1), Comunidad Valenciana (6), Navarra (3), Cataluña (2), Galicia (4), Asturias (4), Comunidad de Madrid (2), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Andalucía (7), Región de Murcia (1) o Extremadura (6). 

2,5 millones de personas trabajan en el mundo rural

Desde este nuevo movimiento recuerdan que "el mundo rural emplea a alrededor de 2.412.400 personas, según el último informe del Comité Económico y Social de España, y su actividad económica comprende nada menos que el 85% del territorio español. Más de 7,5 millones de personas viven en la actualidad en poblaciones rurales y, pese a ello, estas áreas siguen siendo las más olvidadas de cualquier política pública". 

También señalan que trabajan "en Europa con otros colectivos similares que sufren situaciones similares a las de España, fruto de las políticas trazadas desde un profundo desconocimiento y con apriorismos muy nocivos impuestos por el ecologismo radical no científico". SOS Rural se muestra crítica contra "las leyes radicales, animalistas y ecologistas" aprobadas en los últimos tiempos por el actual Ejecutivo.

COMPARTIR: