27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tuvo lugar también durante este verano EL PRIMER CONCIERTO DE U2 EN ESPAÑA Y EL ESTRENO DEl clásico 'Dirty Dancing'

Serie El Cierre Digital: 'Qué fue del verano de...': El atentado del Hipercor de Barcelona, 1987 (XII)

Los bomberos trabajando después del estallido de un coche bomba en el Hipercor de Barcelona
Los bomberos trabajando después del estallido de un coche bomba en el Hipercor de Barcelona
Casi un año después de los atentados en la plaza madrileña de República Dominicana, ETA volvía a sembrar el terror entre los ciudadanos. Un coche bomba en el aparcamiento del Hipercor de Barcelona perpetraba una de las mayores matanzas de la historia del grupo terrorista. Este verano también estuvo marcado por una producción musical y cinematográfica sin precedentes. U2 congregaba a cientos de miles de personas en el Santiago Bernabéu y Michael Jackson hacía bailar a todos con su single “Bad”.

El inicio del verano de 1987 nuevamente se caracterizó por la intranquilidad derivada del terror etarra. Dos días antes del principio del período estival y casi un año después del atentado en la República Dominicana de Madrid, ETA colocó un coche bomba en el aparcamiento del Hipercor de Barcelona. La explosión provocó 21 muertos y 45 heridos. Estos datos colocaban al atentado como el mayor en la historia de la banda terrorista en la capital catalana. Supuestamente, habían avisado de la colocación de la bomba y las autoridades policiales no habían ordenado el desalojo del local.

El ataque, en esta ocasión, de los terroristas vascos hacia la población de forma indiscriminada provocó la indignación de la sociedad española. En anteriores atentados, ETA tenía un objetivo marcado. Mayoritariamente, dirigentes de la Guardia Civil habían sido asesinados por los nacionalistas. Pero el asesinato de gente inocente en este atentado despertó la reacción de los ciudadanos que se manifestaron en contra de este proceder.

El gobierno de Felipe González aprovechó este suceso y las convocatorias ciudadanas, para hacer público que estaba negociando con los terroristas y que seguiría llevando a cabo estas conversaciones pese a los acontecimientos. Estas negociaciones reconocidas por el ejecutivo socialista provocarían que en todas las grandes ciudades perdiesen el apoyo de la mayoría absoluta conseguida en las anteriores elecciones generales.

El concierto de U2 en el Bernabéu acogió al mayor público hasta el momento

Casi un mes después del terrorífico suceso, la ciudad de Madrid acogía en el Santiago Bernabéu el primer concierto del grupo irlandés U2 en España y que se convirtió en un acontecimiento sin precedentes en el mundo de la música. El número de personas asistentes al concierto superó las cifras conseguidas hasta ese momento en España, 135.000 personas ocuparon las gradas y el terreno de juego para ver al exitoso grupo liderado por el cantante Bono.

Los éxitos musicales del verano no se quedaron únicamente ahí. En agosto de 1987 salía a la venta “Bad”, el séptimo disco de Michael Jackson. La buena acogida que tuvo provocó que el cantante estadounidense fuera el único y primer cantante en colocar cinco singles en el número uno de la lista Billboard. En España, “La Bamba” de Los Lobos fue la canción más escuchada del verano y el "Bamboleo" de los Gypsy Kings y los sones de la Orquesta Mondragón también recibieron un buen trato por parte del público.

Dirty Dancing fue una de las películas inolvidables que se estrenó en el verano de 1987

La industria musical no fue la única que se desarrolló de buena manera este verano. El año 1987 es considerado por muchos como uno de los años más importantes del cine de los 80. En el contexto español, ese año se había llevado a cabo la primera gala de los Premios Goya. A nuestro país llegaron exitosas películas extranjeras como Superdetective en Hollywood II; 007: Alta Tensión; Dirty Dancing y La chaqueta metálica, algunos ejemplos de las grandes producciones que nacieron en el verano de 1987.

COMPARTIR: