26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno del ministro Fabián Picardo acusa a España de cometer una "violación grave" de su soberanía en relación con el incidente

Vídeo: Contrabandistas de tabaco apedrean en el Peñón de Gibraltar a dos agentes de aduanas

El Cierre Digital en Los dos agentes y la lancha tras el fallo de motor
Los dos agentes y la lancha tras el fallo de motor
Los agentes divisaron una lancha neumática de las que se usan para el contrabando de tabaco cerca de la playa de Levante, Gibraltar, para lograr interceptar la lancha usaron una embarcación auxiliar con la mala suerte de que se produjo un fallo en los motores. Esto les obligó a quedarse en la orilla de la playa y ser apedreados por los narcos, que siguieron descargando paquetes como si nada estuviese ocurriendo. Ahora, Gibraltar acusa a España de "violación grave" de soberanía por el incidente.

En la madrugada del 1 de febrero dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera español resultaron heridos al ser apedreados en la playa de Levante, Gibraltar. Sobre las 5.00 de la madrugada una embarcación auxiliar del patrullero de Vigilancia detectó una lancha neumática de las que se usan para el contrabando de tabaco en aguas próximas a la Verja de Gibraltar. Los agentes llegaron al litoral tras varar la embarcación auxiliar en la que se estaba efectuando la persecución de una lancha con tabaco de contrabando. El oleaje y un fallo en los motores dificultó las labores de los agentes que se vieron acorralados ante los integrantes de la colla.

Tras esta agresión el Gobierno de Gibraltar ha acusado a España de “grave violación” de su soberanía por los presuntos disparos al aire hechos por los agentes españoles. El Gobernador y el Ministro Provincial, Fabián Picardo, ha pedido explicaciones diplomáticas y afirma que los disparos disuasorios y la “incursión” que hicieron los agentes para ahuyentar a los agresores es “el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años”. Asimismo, ha explicado que está coordinando su contestación con el Embajador británico en España y con el ministerio de Exteriores de Reino Unido

El vídeo de los hechos

En el video al que ha tenido acceso Elcierreidigital.com se puede apreciar cómo estos policías son increpados e insultados por los contrabandistas y los transportadores. En este vídeo se puede observar cómo los contrabandistas continúan trasladando los paquetes e incluso se acercan a la lancha de la patrulla para coger las cajas que tenían custodiadas los vigilantes, que trataban de retroceder a la embarcación. Todo comienza cuando los agentes sufren problemas en la embarcación y se queda encallada en la playa, acto seguido son rodeados por un grupo de personas que comienza a insultarles y lanzarles piedras de gran tamaño. Por suerte, pudieron reflotar la embarcación y llegaron remando hasta el patrullero. 

El lanzamiento de piedras, algunas de más de 20 centímetros, provocó la rotura de varios huesos de la cara de uno de los vigilantes, que necesitó ser hospitalizado ya que actualmente se encuentra a la espera de recibir cirugía. Además, aparte de los diversos cortes con necesidad de puntos y las heridas causadas a ambos el otro agente sufrió la rotura del tabique nasal.

Sorprende que los agentes se encuentren acorralados y en ningún momento acuda la policía gibraltareña a socorrer el peligro. Por suerte los agentes lograron volver a la embarcación malheridos y sin ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades gibraltareñas.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha anhelado la pronta recuperación de ambos agentes y ha reconocido que pese a ser el gran olvidado, Vigilancia Aduanera es una de las patas importantes en la prevención y la lucha contra la delincuencia.

Esa misma madrugada la policía detuvo a nueve personas acusadas de ser presuntos autores de un delito de contrabando. Estas detenciones ocurrieron después de que en un indicativo de una patrulla preventiva de la zona de Atunara acechase a un grupo de personas realizando un alijo para el contrabando de tabaco. Posteriormente estas personas fueron interceptadas en la zona de los Toneleros.

En 2022 los policías del Campo de Gibraltar denunciaron la falta de apoyo 

En abril de 2022 los policías del Campo de Gibraltar denunciaron la falta de apoyo institucional frente a los narcos. Aunque El Sindicato Unificado de Policía lleva años denunciando la situación de desamparo institucional bajo la que trabajan los miles de policías destinados en El Campo de Gibraltar. Acosados y agredidos por las mafias de la droga, que extienden la presión a las familias de los agentes.

El 18 de abril arrancó el juicio contra “Los Castaña, los reyes del narcotráfico", que controlaban todo el hachís que pasaba por el estrecho de Gibraltar. Los hermanos Francisco y Antonio Tejón, los Castaña, eran los líderes de la mayor red de tráfico de la zona y gestionaban el movimiento de la droga proveniente principalmente de proveedores marroquíes, encargándose de distribuir y almacenar el producto a través de un importante entramado criminal y haciéndose con el control de todo el hachís que entraba en el Campo de Gibraltar. Junto a ellos dos, también se acusó a otras 17 personas presuntamente implicadas. Entre ellas, dos policías nacionales y un policía local.

Agentes de la Policía Nacional combaten el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La Fiscalía pidió penas de prisión de entre 15 y 20 años para los hermanos Castaña y cada uno de los implicados, por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, tráfico de armas y receptación. Los narcotraficantes llegaron a controlar el 70% del tráfico de hachís desde Marruecos hasta España y Europa. 

Los policías, 'desamparados' en El Campo de Gibraltar


El macrojuicio del clan de “Los Castañas”, una de las principales organizaciones de narcos de El Campo de Gibraltar, según la Fiscalía, puso de manifiesto el poder de las organizaciones de narcotráfico para introducir cientos de toneladas de droga en España usando los medios técnicos más evolucionados.

También la sensación de impunidad con la que operan los narcos y, según los investigadores, los peligrosos contactos con otras organizaciones delictivas internacionales como la N´Drangueta calabresa. Un reto colosal para los policías destinados en la zona que, a la vez, deben atender las consecuencias de las presiones migratorias en el mismo espacio y el resto de labores policiales propiamente dichas.

Policías en el Campo de Gibraltar

Sin embargo, los policías evitan ir destinados a la zona y en las comisarías aumentan las plazas vacantes, con una rotación policial en las unidades que no favorece la lucha contra las organizaciones de narcos. “Sólo la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para El Campo de Gibraltar podría frenar el deterioro de la situación”, advierten desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), a la vez que reprocharon a Interior que no cumplió sus recientes promesas en este sentido.

“En el Campo de Gibraltar, los policías nacionales y sus familias sufren amenazas por parte del amplio entorno social que apoya a los narcos o trabaja para ellos”, advierte el SUP, que lleva pidiendo desde hace años la declaración de ZES para El Campo de Gibraltar, como ya se hizo en su día con el País Vasco.

COMPARTIR: