26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta modalidad de tramitación de bajas va a suponer un importante perjuicio económico para todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía

JUPOL critica que Interior considere que la vulnerabilidad al Covid-19 de los policías sea una enfermedad común

Policía Nacional.
Policía Nacional.
El sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL ha solicitado la modalidad no presencial para estos colectivos, cuando la Dirección General de Policía no pueda adaptar sus actividades en condiciones de seguridad y en caso no ser viable, tramitar la incapacidad temporal (asimilada) a un accidente de trabajo. Esta modalidad de tramitación de bajas, va a suponer un importante perjuicio económico para todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

En la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral Policial, celebrada el pasado 1 de julio, la Dirección General de la Policía comunicó a JUPOL que las bajas tramitadas por la incapacidad de la Administración para adaptar un puesto de trabajo para el personal vulnerable a la Covid-19, serán gestionadas como bajas por enfermedad común.

Con esta decisión unilateral, el sindicato asegura que “sufrirán, un importante detrimento económico en sus retribuciones todos aquellos agentes que deban acogerse a este trámite, produciéndose por tanto una primera victimización al verse obligados a tramitar una baja y una segunda al sufrir un perjuicio económico”.

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, denuncia así lo que consideran un “agravio comparativo que se produce entre funcionarios públicos, ya que el Procedimiento 1404 de los Servicios Centrales del Ministerio de Interior, dispone que, para el resto de funcionarios, esta baja se tramitará asimilada a accidente de trabajo, protegiendo así los derechos retributivos de sus trabajadores”.

Agentes de la Policía Nacional.

JUPOL considera que “un policía no debe verse agraviado por padecer una enfermedad que nunca ha supuesto un obstáculo para su vida profesional, enfermedades como la diabetes o la hipertensión, en la mayoría de los casos controladas y sin sintomatología”.

Este sindicato ha mostrado su profunda preocupación por la decisión tomada desde la Dirección General de la Policía, y ha solicitado por escrito su rectificación y la búsqueda de alternativas para este personal, como la modalidad no presencial de prestación de servicios o la tramitación de esa incapacidad temporal asimilada a un accidente laboral.

COMPARTIR: