27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El politólogo andaluz, que fue la mano derecha de Anguita en IU, se ha mostrado muy crítico con la estrategia del vicepresidente segundo del Gobierno

Manuel Monereo, exdiputado de Podemos e ideólogo de IU, duda del republicanismo de Pablo Iglesias

/ Iglesias junto a Monereo
Manolo Monereo ha vuelto a sembrar las dudas sobre el proyecto republicano de Pablo Iglesias que, según algunas voces, utiliza la idea de un supuesto cambio de modelo de Estado para mantenerse en el poder. El ideólogo de Izquierda Unida durante la etapa de Julio Anguita se ha mostrado crítico con el vicepresidente.

Unidas Podemos agita el tablero político español con una hipotética restauración de la República que, según apuntan algunas voces, es utilizada por Pablo Iglesias para atemorizar a sus numerosos enemigos mientras se mantiene en el poder.

Pero este republicanismo de los morados ha vuelto a ser puesto en duda por Manolo Monereo, exdiputado de Unidas Podemos e 'inventor' de la teoría de 'las dos orillas' durante el liderazgo de Julio Anguita en Izquierda Unida.

¿Republicanismo?

Asegura Monero que para Iglesias "la república es una identidad, no un proyecto. Para Iglesias, como Podemos ya no tiene identidad cognoscible, se crea esa identidad desde el Gobierno. La identidad que quiere articular es una identidad republicana que le ayude a diferenciarse del PSOE. Ahora bien, si quisiera pasar de la identidad al proyecto republicano, tendría que plantearse en serio luchar por la III República".

El politólogo asegura en una entrevista concedida a cuartopoder.es que tiene dudas sobre el supuesto giro a la izquierda de España en materia económica y afirma que uno de los problemas que se está encontrando este Gobierno es el oligopolio madrileño, muy dependiente de 'papá Estado' aunque financien proyectos mediáticos neoliberales: "Lo que está ocurriendo es algo que es terrible que la izquierda no diga, el poder económico madrileño no puede vivir sin el Estado".

Anguita y Monereo.

Monereo asegura que "las generaciones jóvenes van a ver por dos o tres veces en su vida el rescate del poder económico por lo público, ya lo estamos viendo ahora. El capital, con el Gobierno de coalición, tiene miedo de que el Estado no les trasvase los fondos necesarios para el futuro. Necesitan esos fondos para poner en pie un poder económico que siga negociando con los poderes públicos, esta es la paradoja: levantamos un poder económico para que luego negocie con nosotros y salgamos perdiendo".

"Deteriorar a Unidas Podemos" 

Monereo afirma que "los poderes económicos son también política, detrás de las derechas están los poderes económicos, Garamendi está detrás de las derechas. Son estos poderes los que están realzando la presencia de Vox, de Ciudadanos y del PP para que sean duros con el Gobierno, para doblegarlo. ¿Cuál es el mecanismo para doblegarlo? Deteriorar a Unidas Podemos, pero no porque sean rojos o comunistas, sino porque son moderadamente reformistas".

"No están dispuestos a aceptar una mínima reforma, quieren un trasvase de riqueza de lo público a lo privado y no se fían de este Gobierno que promete derechos y libertades que cuestan dinero. Saben, también, que tarde o temprano la Unión Europea rechazará estos derechos y libertades que propone el Gobierno", añade.

La UE liderada por Alemania, según el ex mano derecha de Anguita, quiere que "los países del sur estemos condenados a ser países periféricos, con una débil industrialización, dependientes económicamente y, también, políticamente. Unidas Podemos parece que cree en lo fácil, que Europa va a resolver nuestros problemas, que por primera vez coincide un gobierno reformista en España con una Europa reformista".

"Es una pena que hayan llegado a esa conclusión, pronto se darán cuenta, en el 2021, que por ahí no hay vía. Nos aplicarán los criterios de Maastricht y nos obligarán a un plan de austeridad en función de nuestra inmensa deuda pública, quien no vea eso está ciego o no quiere ver", concluye.

COMPARTIR: